Some tips to avoid multitasking

485En un artículo anterior hablaba de las enormes desventajas que trae para tu vida (y la de tus jefes, familiares y clientes) el multitasking. No fueron pocas/os los que se sorprendieron por los datos que arrojó un estudio del año 2005 donde se determinó que “practicar” multitasking disminuye un 50% más el Coeficiente Intelectual que fumar marihuana.

NOTA: Si aún no lo leíste, visita este enlace antes, porque poco sentido tendrá lo que viene a continuación si no lo haces.

Ahora sí que sabemos todas/os de qué estamos hablando, van los consejos para mejorar tu productividad:

– En la computadora: cierra todo lo que no esté relacionado con el trabajo que estás haciendo. Sí, incluye Facebook, mensajería, emails y la radio!

- El teléfono (y su variante portátil, el celular) es un arma de doble filo: mientras estás haciendo otra cosa, deja que atienda el contestador! Si no, para qué lo tienes? Y cuidado con hacer trampa: ponlo en mudo así no escuchas quién te está dejando el mensaje y terminas desconcentrándote!

- Trabaja por tiempos o por objetivos concretos: establece de antemano el tiempo que dedicarás exclusivamente a esa tarea. Hasta que no pase ese tiempo, no te moverás de la silla. Una variante es establecer una meta, y hasta no lograrla, no podrás irte del lugar donde estás. Cuentan que un famoso pensador, para poder terminar sus trabajos escritos, se encerraba en una habitación y daba estrictas órdenes de que no le permitieran salir hasta que no entregara X cantidad de hojas listas!

-Flexibilidad: estas reglas no son absolutas. Por ejemplo, si estás cocinando, es obvio que no hay problemas si escuchas la radio, hablas por teléfono o ves la televisión. Pero no uses ese tiempo para tener en brazos a tu hijo y darle amor, ya que puedes terminar perjudicándolo (físicamente, si lo quemas con comida, y emocionalmente, por evidentes razones). Es preferible que pases tiempo con él cuando te alejes de los peligros de la cocina, y aunque sea menos, será más seguro y de calidad.

listado Decide, al levantarte, las cosas que quieres hacer y lograr en tu día. No vayas para donde “te lleve el viento”. Haz una lista de tareas ESCRITA que debes lograr, y tacha las ya completadas. Este simple “secretito” será como tu brújula durante el día. Incluso puedes extenderla para tu semana y así evitarás perderte en un mar “profundo” de responsabilidades.

Si quieres dejar aquí abajo, en los comentarios, tu propia “brújula escrita” de tareas a realizar, eres bienvenida/o!

Te servirá para evaluar si lo has ido cumpliendo!

Espero tus comentarios!

sofia_conti

Tags: , , ,

Comentarios

  1. freddy dice:

    Muy interesante, ya era hora en que alguien se interesara y observar que en actos aparentemente tan pequnos y que les restamos importancia por ser parte de la cotidianidad y por ejercerlos tan mecanicamente, hay elementos de profunda reflexion para auto inspeccionarnos y para el cambio,

    saludos Freddy PAX.

  2. silvia dice:

    Soy dispersa ,por lo que me siento identificada en este aspecto,hace ya un tiempo que comencé a hacer una lista de actividades,pero es un ejercicio diario el acordarme de hacerlo,entonces sí lo llevo adelante lo más que puedo,Es bueno lograr esas metas al cabo del día.Con lo que mas me cuesta es salir a caminar,nunca es el momento… gracias por la ayuda! Silvia

  3. Ines Morena dice:

    Algo que comprobe con el tiempo y la experiencia que todo tiene su lugar y su momento pero lo externo nos influye siempre y cuando la responsabilidad y el valor que le pongamos en ese momento entre la presion de uno mismo y la responsabilidad adquirida creemos que somos multifaseticos y el ser humano llega a desarrolllar un mecanismo de defensa y de repeticion tan sorprendente que casi siempre lo logra pero de que nos sirve si no asimilmos niabsorbemos lo queestamos haciendo es como la bomba de tiempo que en una fabrica se codifica la maquina para poner los ingredientesy que el producto final es el explosibo PERO SE HAN PUESTO A PENSAR QUE EN EL TRANSCURSO DEL PROCESO SE VAYA LA ELECTRICIDAD QUE ALIMENTA LA MAQUINARIA POR SEGUNDOS QUE SUCEDERIA? poreso que estamos en elcamino de aprendizaje constante y de tomar lascosas talcomo son sin decir que todo es IGUAL o que todo es DIFERENTE solo SON.

  4. Alonso Granados dice:

    yo si que estoy hasta la coronilla de multitareas, y no me alcanza el tiempo, abro el negocio temprano, no hay tiempo para desayunar, no tengo tiempo para almorzar, comienzo a almorzar a las 12 y media y termino como a las tres de la tarde, sigo hasta las 10 de la noche, no hay tiempo de nisiquiera tender la cama, desordenes por todo lado y el rendimiento diario es el mínimo. y asi llevo ya 10 años. como quisiera darle un giro a mi vida. estos artículos son super especiales, muy especiales para nuestra reeducación.

  5. Ingrid dice:

    artículo muy atinado para lo que vivimos hoy en día, tenemos
    muchas cosas a la vez que creemos son indispensables y por tener tantas
    no nos concentramos en una ni en otra y muchas veces se puede caer en el error
    de la mediocridad.
    Gracias, Sofia
    saludos

Facebook

Twitter