Cómo fue que perdiste tu creatividad?

Hoy vamos a continuar con el tema del mes, la Creatividad. Te mostraré cómo es que se redujo este talento natural a lo largo de tu vida y te daré consejos prácticos para que apliques y ejercites tu creatividad.

Ni los animales ni las plantas son capaces de generar nada por sus propios medios, por su iniciativa. La creatividad nos diferencia de todas las demás especies vivas sobre el planeta. Sólo nosotros tenemos, hemos recibido como característica similar a la de nuestro Creador, la capacidad de hacer cosas nuevas a voluntad. Claro, si queremos….

En el articulo anterior te decía que iba a contarte cómo fue que mataron tu creatividad desde que eras pequeño. Desde los diferentes sistemas educativos, hemos aprendido a buscar las soluciones simples a los diferentes problemas que la vida nos plantea, y es por esto que hemos “herido” nuestra creatividad. Apenas encontramos la primer solución a un problema, dejamos de buscar.

Te propongo un ejercicio de creatividad que vi hace poco en un libro y me parece excelente y súper elocuente para lo que quiero decir: (este ejercicio es parte de Mi Guía completa para aumentar tu creatividad)

Piensa un segundo y dime: ¿cuál es la mitad de 12?

Seguramente habrás pensado un momento y dicho “6″ que es lo que todos solemos responder (claro, si sabemos matemáticas básicas). Aquí tienes un buen ejemplo de cómo nuestra conducta y nuestras respuestas están condicionadas por la enseñanza y lo aprendido. Nos enseñaron a buscar la mitad de un número, lo hacemos matemáticamente, y listo, dejamos de pensar. Sin embargo, ¿qué me respondes si te digo que hay, por lo menos, 5 respuestas posibles a la misma pregunta? Vamos! Ejercita tu creatividad, créeme, hay 5 (por lo menos) respuestas posibles a la mitad de 12….anota a continuación (sin espiar las respuestas, si no, no sirve para ejercitar la creatividad) tus respuestas!

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Un “creativo” hubiera respondido a la pregunta con otra pregunta: según de qué 12 me pidas la mitad. ¿Cómo? Aquí tienes las diferentes respuestas:

  • 6 – la típica respuesta
  • SEIS – en lugar de números, puedes responder con letras
  • VI – ídem pero en nros. Romanos
  • 1y2 – el nro. doce dividido por el medio (también se podría partir horizontalmente)
  • I y II – idem que arriba en nros. Romanos
  • UNO Y DOS
  • DO CE – una palabra de 4 letras dividida por la mitad

Y a éstas, tú podrías agregar todas las que se hayan ocurrido!!!

Fíjate como encontramos que había más respuestas posibles a una pregunta que, hasta hace un momento, estábamos seguras/os que no tenía otra respuesta que la que nos enseñaron cuando éramos chicos. Esto que acabamos de hacer es lo que se denomina “pensar productiva o pro-activamente” en lugar de pensar pasiva o re-productivamente (cuando buscamos en nuestra memoria qué solución nos enseñaron que respondía a nuestra pregunta).

Cuando a Albert Einstein le preguntaron qué diferencia había entre él y una persona común respondió:
si a ambos nos piden buscar una aguja en un pajar, la persona normal terminaría de buscar al instante
que la encuentra.
Yo seguiría buscando para ver cuántas hay.

Todos tenemos la capacidad de ser creativos, todos los fuimos desde chicos y fuimos perdiendo la práctica de ser creativos. Nuestras capacidades mentales funcionan del mismo modo que los músculos del cuerpo; cuando dejamos de ejercitarlos se atrofian.

La creatividad, como otros ejercicios, requiere de práctica, y como todo plan de ejercicios lo más difícil es decidirse y comenzar, ya que una vez que estamos llevándolo a cabo nos sentimos tan bien que al otro día no dudamos en volver a hacerlo.

Antes de finalizar quiero darte 3 consejos simples para ejercitar tu creatividad:

  • Cuando estés buscando la solución a un problema cotidiano y piensas que ya la has encontrado, oblígate a buscar 5 soluciones posibles más. Anota todas las que se te ocurran
  • No te limites buscando ideas o soluciones que te parezcan posibles, anota todo lo que se ocurra aunque te parezca imposible. Deja fluir todas tus ideas sin utilizar la parte racional de tu cerebro. No sabes si las que hoy parecen imposibles en otro momento serán la solución que buscas. Además si limitas tu capacidad de generar soluciones, respuestas, estarás desincentivando tu creatividad.
  • Lleva un registro de todas tus ideas (puede ser en un cuaderno o un mini grabador, mp3, lo que sea). Anota hasta la idea que más tonta te parezca. Ten la posibilidad de grabar o anotar siempre, ya que a veces cuando menos lo esperamos es cuando se nos ocurren las mejores ideas.

Existen muchos ejercicios para aumentar tu creatividad y también muchas otras técnicas que te permiten pensar del mismo modo que lo hacen los niños y encontrar cientos de soluciones a cada problema. Imagínate si esto fuera así, acaso tu trabajo no sería mucho más ágil? Tus relaciones no serían más divertidas?  Tu vida cotidiana no se transformaría día a día?

Si quieres descubrir en simples pasos cómo ser de las personas que piensan “fuera de la caja”, optimizan sus tiempos, producen más y mejor, viajan por el mundo, tienen mejores y más divertidas relaciones, puedes acceder ahora mismo a Mi guía completa “Tu nuevo YO creativo”, por solo 17 dólares ingresa aquí. *

Como digo siempre,  de nada sirve el conocimiento si no lo ponemos en práctica, te invito a aplicar estos ejercicios hoy!

Hasta la próxima!

Sofía

*Los usuarios VIP recibirán esta guía por email . No deben abonar nada.

Tags: ,

Comentarios

  1. Sinthya Fuentes dice:

    la creatividad es la mayor soluccion a nuestros problemas cotididanos , si nosotros empesaramos a ser creatiivos tuvieramos un sin nùmero de soluciones a todos nuestros problemas y asì con muchas opciones de resolverlos no nos equivocaramos tanto.

  2. Sinthya Fuentes dice:

    perdi mi creatividad por falta de practica y

  3. Sulay Urbina dice:

    Excelente, me acabo de dar cuenta que soy creativa!

  4. lourdes dice:

    Gracias a que estoy en este tema de la creatividad en el curso online, lo estoy poniendo en práctica. Y es increíble pero sin siquiera proponérmelo, está dando buenos resultados.

  5. Mirta Nidia dice:

    Gracias por hacerme ver que lo que muchas veces crei tonto y sacudí mi cabeza, realmente es lo que me puede ayudar con mi creatividad a crecerrrrrrr.

    GRACIAS !!!!!!!!!

  6. Martha de Jesus Ortiz Alvarez dice:

    Doy garcias al padre eterno por esta oportunidad que nos da amuchos seres humanos para poder adquiiri estos conocimientos… los cuales nos ayudan a crecer como seres

  7. carlos dice:

    lo cotidiano mata lo creativo,

  8. Silvia dice:

    Acabo de darme cuenta que, cuando tengo estas posibilidades de crear, me inhibo por temor al ridículo y me llamo al silencio y cuando otra persona dice lo que yo pienso, es aceptado de buen grado.

  9. antonia martin dice:

    Hay otra solución más XII partido por la mitad VII son siete.

  10. Sofia muchisimas gracias, articulo excelente!
    Comentanos como plasmar la creatividad. Muchos podemos tener muchas ideas, pero plasmarlas es un reto completo
    Saludos
    Martha Lucia

  11. eneida salazar dice:

    porque tengo a mi suegra en cama y me limita a no poder hacer las cosas que quiero , que son muchas

  12. Simon dice:

    Gracias por hacerme ver que lo que muchas veces crei tonto y sacudí mi cabeza, realmente es lo que me puede ayudar con mi creatividad a crecerrrrrrr.

    GRACIAS !!!!!!!!!

  13. fran dice:

    yo perdi eso hace años…y era lo qe me ayudaba a relacionarme porqe yo era re creativo y bue ahora me di cuenta qe perdi eso y fui asi qe voy a poner eso en practica nuevamente

Facebook

Twitter