Conviertete en el director de tu vida

En una reflexión anterior hablaba sobre la importancia de mantener una actitud positiva en la vida, cualquiera sean las circunstancias que nos toquen vivir, y su efecto en cómo salir de esa situación: si te concentras en lo que tienes de positivo, aún cuando parezca que todo está mal, tendrás muchísimas (realmente, muchísimas) más armas para contrarrestar la situación y “salir a flote”.

Una de las suscriptas a este boletín (Rossana desde Colombia) me hacía el siguiente comentario: “estoy convencida que todo esto es verdad (…) lo experimente en mi vida con resultados sorprendentes (…) pero mi mente (ahora) está contagiada de miedos y poca fe. Me desespera no ser la misma de antes, que puedo hacer?”
Ante todo, calma! Como siempre digo, si te dejas dominar por las emociones, dejas la razón de lado y sólo reaccionas en lugar de actuar. Los animales reaccionan, las personas reaccionamos y también actuamos.

Supongamos que estás en el cine. De repente, durante una escena de la película, una persona delante tuyo se para violentamente, diciendo, “esto está muy mal, no estoy de acuerdo con lo que está pasando…” y mientras habla, camina hacia la pantalla con evidente indignación. Luego, generando aún más sorpresa en todos los asistentes, empieza a increpar a los actores (que están en la pantalla!!) y les dice que no está de acuerdo con eso. Nota: mientras escribo esto recuerdo a mi hija de dos años, cuando mira dibujitos en el televisor y les da besos a los personajes, directamente sobre el vidrio.

Seguramente alguien se pararía y le gritaría “Loco!!! Si no te gusta la película, discútela con el director!!!”

Sin embargo, en nuestra vida, actuamos muchísimas veces como el loco que increpa la pantalla, enojándonos con el resultado de nuestro modo de pensar, en lugar de darnos cuenta que lo que nos sucede es sólo la exteriorización de ese guión interno. Por ejemplo, ¿cuántas veces te pusiste excusas (externas, obviamente) de lo que te pasaba en la vida? Es culpa de mis padres, es culpa de mis hijos, es culpa de mi maestro, del presidente, de Dios (y la lista podría seguir por largo rato).

Otro ejemplo (éste es bastante común también): piensas que uno de tus empleados te está robando. De hecho, te lo imaginas varias veces en el día sacando el dinero, contándolo con sus manos, e incluso lees sus pensamientos: mi jefe (o sea, tú) es un verdadero estúpido. Mientras me paga un sueldo por trabajar, yo además le robo!!! ja, ja, ja, ja!!! – se ríe cual poseído, agarrándose el estómago.

Fíjate como aquí tenemos diversos elementos que vemos con mayor profundidad en el Curso de PNL:

. elementos visuales (realmente, en tu mente, lo estás viendo cómo te roba, ves los movimientos, los colores, las expresiones de su cara, etc).

. elementos auditivos (puedes escuchar cómo se ríe, por ejemplo)

. elementos cinestésicos (o táctiles)

. un elemento interno de miedo (te está haciendo quedar como un idiota, lo cual ataca directamente tu ego).

Cómo actúas con él? Lo tratas de la misma forma que a otro empleado que crees que es fiel? Lo miras de la misma forma? Lo aprecias igual? Piensa el ejemplo y con honestidad responde antes de seguir leyendo.

Sin embargo, luego de unos días ves un video donde la que está sacando el dinero faltante de la caja es, en realidad, tu esposa.  No era él el que robaba: cómo te sientes ahora? Aquí ves claramente cómo el pensamiento genera sensaciones realmente poderosas en tu cuerpo, y cómo tus acciones se ven condicionadas por tus pensamientos (en este caso, erróneos). Del mismo modo que en este ejemplo se generaron reacciones negativas, puedes aprender a usar esta arma tan poderosa para mejorar en tu vida.

Importante: no estoy diciendo que seas un tonto positivo (en otras palabras, negador de la realidad) sino que quiero que veas cómo tienes el PODER (eres el director de tu película, recuerdas?) de reinterpretar la realidad, darle una mirada diferente, para así generar en tu cuerpo, en tu fisiología, sentimientos y sensaciones positivas. Para aprender cómo hacer esto, te invito a que utilices las técnicas de visualización y auto-motivación que encontrarás en este enlace.

Moraleja: No tiene sentido discutir con los personajes de la película, el problema está en el director. Conviértete en el director de tu vida. Podrás convertir el peor drama en una comedia dramática, al menos! Es tan difícil y tan fácil como ponerte a pensarlo y mirarlo de ese modo. Ver la situación como lo haces ahora es sólo un pensamiento (una pesadilla o un  buen sueño). Si cambias en la mente, a nivel interno, lograrás cambiar lo externo. Dedícale a tiempo a esto, hazte un momento para ti durante el día, y aplica las técnicas de visualización  y veras los resultados en muy poco tiempo.

Como dice Marco Antonio, otro suscripto al boletín que también comentó esta reflexión: “(…) mantener mi mente en positivo (…) me ha funcionado ante una crisis: ser paciente y estar alerta para revisar que es lo que pasó (…) ponerme en acción e intentarlo nuevamente, con la experiencia pasada (…)

Espero que tengas un excelente fin de semana!!

Cariños!!!

Sofía

PD: Es bueno que aclare que me encantaría responder a todos los comentarios que hacen en mi sitio, pero no podría hacer casi nada (porque, afortunadamente, son muchísimos los que visitan el sitio, y aumentan cada día). Pero ten la certeza que los leo absolutamente a todos!! Gracias por compartir conmigo sus experiencias, reflexiones y enseñarnos a todos desde su punto de vista personal!!! Gracias de corazón!! Y sigue opinando que nos alimenta a todos!

Tags: , , , , , , ,

Comentarios

  1. rossana simancas dice:

    gracias sofia tendre en cuenta tu leccion

  2. Fernando dice:

    Hola a todos.!! al dia de hoy, despues de casi tres semanas, noto que aun me cuesta hacer algunos ejercicios, pero lo que si siento es la actitud positiva en mi, es el primer cambio importante y me hace muy bien, seguire con la practica que de seguro me llevara por el camino que busco..
    Saludos.!!
    Buen Finde.. y expriman al maximo estos tres dias.!!!

  3. doraima dice:

    Un gran abrazo y saludos a todos los que leen este foro y en especial a ti Sofia.
    estoy convensida cada vez de lo maravilloso de lo que haces. ojala existiera tantas personas y profesionales que como tu ayudan a tantas personas, con lo que puedas aportar en tus ejercicios y comentarios y lo mas maravilloso es la receptividad de las personas. estoy maravillada, yo en lo personal soy terapista y a diario me consigo con mucha gente con problemas internos mas que externos. trabajo con un especialista en programacion y todos nuestros pacientes estan programados y los resultados son exitosos. por lo que animo a todos nuestros lectores que en sus posibilidades. adquieran tu metodo de programacion, que yo se que no se va a repentir al contrario sus vidas de lo agradeceran al ver en ellos mismos los cambios. a ti sofia un gran abrazo cariñoso ojala tengamos la oportunidad de conocernos yo soy de venezuela, estado tachira bello por cierto estamos a la orden. besos.

  4. Jose dice:

    Muy bueno tu articulo, sobre si lo ponemos en practica gracias por compartir.-

  5. angelica dice:

    algunas veces soy muy negativa en cualquier cosa q haga.
    claro esta q e reflexionado y e mejorado en mi forma de pensar
    quisiera intentar este nuevo metodo q es la pnl

    GRACIAS POR TU AYUDA

  6. isaias dice:

    hola sofia la verdad te day las gracias pues desde que me haces el favor de mandarme tus boletines me he sentido mucho mejor se que tengo mucho que aprender pero siempre en positivo muchas gracias y espero seguir resibiendo tus correos que tengan un buen fin de semana todos .

  7. soledad dice:

    estuve poniendo en practica tus ejercicios anterioresyme estan dando resultados…solo me falta el de poder llegar a mi peso deseado…muchas gracias por todo!!! saludos

  8. MARY dice:

    SOFIA , MARY RECIBI TODOS LOS DATOS , CUANTO ES EL COSTO DL CURSO? LE ESCRIBI POR MI CORREO .

  9. diana dice:

    les aconsejo armar los articulos de un modo visual mas atractivo y amigable. Usando imagenes, puntos para destacar las ideas mas importantes y cuadros va a hacer que la gente lea todo mas facil.
    Gracias!
    Diana

Facebook

Twitter