Ejercicio Micro-diferencias

Cuántas veces pensaste (o incluso dijiste a otros, “sacando pecho”, orgullosa) que querías hacer “algo” por el mundo? O por tu país? O por alguna causa, como los pobres, los más indefensos, los desvalidos? Recuerdo que muchas veces dije a personas de mi entorno que había que ayudar, por ejemplo, a aquellos que debido a errores y actos malos, están penando en la cárcel.

Estoy segura que tú, que estás del otro lado, en varios momentos de tu vida, quisiste o intentaste “hacer la diferencia” con alguna causa altruista. Esto es así porque sé la calidad de gente que está suscripta a Curso de PNL. Sin embargo, también sé cómo somos todas/os, cómo “trabaja” la mente y cómo, muchas veces, nos terminamos “ahogando” porque la tarea es más dura y compleja de lo que parecía. O porque nos desmotivamos. O porque creemos que será inútil nuestro esfuerzo, porque “nada cambiará”.

Y, en el mejor de los casos, sólo quedará en ti la esperanza de que algún día algo harás. Y, “gracias” a esta pasividad (y sin siquiera darte cuenta) terminas, nuevamente, sumergida/o en la cotidianeidad.

Para evitar todo esto, para evitar que el mundo se pierda de todo lo que tú tienes para darle, para que no dejes de cumplir “tu misión”, te voy a proponer que hagas un “ejercicio” que se yo llamo “micro-diferencias”.

Piensa en cuántas cosas podrías hacer hoy, casi imperceptibles para ti, pero que generan, como en la teoría del caos (“el aleteo de una mariposa en Japón que termina produciendo una tormenta fuertísima en Estados Unidos”) múltiples y grandes consecuencias.

Ejemplos:

Qué pasaría si hoy, cuando llegas a casa, separas la ropa que no usas y la donas? Qué tal si la persona que recibiera tu “regalo” pasara una fría noche con un poco de calidez? Qué tal si es un niño? Es posible que tú ni notes la falta de esa prenda, pero para aquél que recibe tu donación, no sólo habrá encontrado cobijo (que no hubiera tenido si tú no actuabas) sino también esperanzas en el prójimo.

Qué imaginas que pasaría si llamas a tu pareja YA MISMO sólo para decirle lo importante es para ti? Conozco un caso de un amigo que, gracias a un llamado así, no “consumó” una infidelidad casi inminente, que quizás le hubiera costado su matrimonio.

Cómo se sentirá esa amiga que hace mucho que dices que quieres llamar, pero que nunca te haces el tiempo para hacerlo?

Qué tal si hoy dejas de pensar en empezar la dieta, en hacer gimnasia, en empezar a leer algo bueno (la Biblia o cualquier otro libro verdaderamente profundo y espiritual), empiezas a hacerlo, al menos por 5 minutos? Esos 5 minutos te cambiarán la vida? No, si no lo haces. Sí, si realizas lo que te propones.

No sólo tienes en tus manos la posibilidad de que estos “pequeños éxitos” generen en ti una sensación de plenitud, alegría y satisfacción personal. Tienes la chance ahora que tu “aleteo” produzca no “tormentas”, sino “amaneceres” en la vida de los demás.

microcambiosDeja aquí abajo tus comentarios sobre las cosas que te gustaría hacer para que compartamos, entre todas/os, nuestras “micro-diferencias”. En unas semanas, vuelve aquí y lee lo que escribiste. Y descubre cómo has avanzado!

Muchas gracias por estar del otro lado!
Te deseo una semana positivamente diferente!
Cariños!!
sofia_conti

Tags: ,

Comentarios

  1. Beatriz dice:

    Sofía: ante todo muchas gracias por seguir enviando material, a pesar que aún mis tiempos no me han dado como para ponerme en serio a estudiarlo. También te felicito por tu embarazo. ¿qué podríamos hacer? Educar, enseñar, transmitir conocimiento, quién sabe no puede ser manejado, tiene la capacidad de distinguir y puedo optar, quién no sabe es objeto del peor chantaje, al poderoso le conviene el ignorante, falto de discernimiento y “plastilina” electoral. Entonces no le des pescado enséñale a pescar!!!!! demosle a nuestros jóvenes oportunidades de estudiar y trabajo digno, lo demás es añadidura.

  2. Nora dice:

    Quisiera llamar a mi marido y decirle que volvamos a empezar, que vale la pena intentarlo
    Quisiera poder perdonar a mi madre que me abandono
    Quisiera ser mas tolerante con los que piensan distinto

  3. Mirla dice:

    ME ENCANTARIA PODER LEER LAS ESCRITURAS AL MENOS TRES VECES POR SEMANA COMO LAMENTABLEMENTE TENGO POCO TIEMPO APENAS PUEDO DORMIR, TENER UN LENGUAJE MAS FLUIDO Y AMOROSO PARA CON MIS HIJOS

  4. alejandro dice:

    que dificil es hacer primero dar a conocer lo que uno piensa, muchas personas en el trabajo no te dejan dejar expresar lo que piensas y si lo haces no te dejan de etiquetar de idealista, de aportillar tu trabajo y eso si que desggasta, por que uno tien todoas las intenciones del mundo para realizar un mejor trabajo pero los demas solo ven malas intensiones, que algo queremos sacar de esta situacion…como me gustaria saltar esa montalñas de prejuicios y estar firme como roca en mis derchos a expresar lo que opino y no perder mis emociones o cafrgando en el dia con los comentarios nocivos de los demas….me gustria lograr ese nivel de inteligencia emocional…graqcias si me puedes ayudar en eso mi vida seria distinta…

  5. CELIA dice:

    Sofìa ante todo muchìsimas gracias por todo lo que noes envìas gratuitamente y especialmente por ocuparte(casi personalmente de cada uno de nosotros).Lo que a mì me gustarìa hacer es contribuir a la construcciòn de un mundo de paz y armonìa a travès de la educaciòn mejorando las escuelas y la formaciòn docente para que la escuela aprenda de una vez por todas a adaptarse a los niños de hoy y dejen de exigir(ritalina de por medio) que los nuevos niños se adapten a la escuela

  6. mavi dice:

    UUYYY en el clavo, hacer la diferencia.Hace mucho tiempo deseo, no hago. Pienso y pienso…. . Algunas veces me respeto y cumplo con mis anelos, no logro la constancia. Cuanto me cuesta reponerme al serme infiel y faltarme el respeto cuanto……

  7. Maria dice:

    HOLAAAA SOFIA!! NO SABÍA QUE ESTAS EMBARAZADA, QUÉ FELICIDAD MAS GRANDE VAS A EXPERIMENTAR CUANDO TENGAS A TU BEBÉ EN TUS BRAZOS. LEYENDO TU ARTICULO, ME LLAMÓ PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN “5 MINUTOS”PARA… BUENO TU PONES PARA UNA BUENA LECTURA, A MI SE ME OCURRIÓ PARA DETENERME EN SECO Y MEDITAR, DAR GRACIAS, HACER ALGO DIFERENTE PERO QUE IMPACTE MI VIDA, SON SOLO 5 MINUTOS!! EMPEZARÉ CON ESO Y PENSAR EN ALGUIEN QUE NECESITE MI TERNURA O UNA PALABRA DE ANIMO. TAMBIÉN ME DARÉ MUCHO AMOR A MI MISMA, SALUDOS Y GRACIAS POR TU PUBLICACIONES QUE SIEMPRE SON TAN ACERTADAS :)

  8. Eddia dice:

    Hola SOFIA.
    espero q te encuentres super bien y ahora más ya que estas
    esperando un bebe.
    tambien te quero agradecer por los mensajes que me envias.
    siempre que tenga tiempo los leo y me da gusto saver que al otro lado
    hay personas importantes que se preocupan por los
    demas sin importar lo lejos que nos encontramos.
    los ejercicios Micro-diferencias
    me parecen muy importantes porque aveces perdemos muchas cosas… simplemente
    por no expresar a tiempo algo tan sencillo.
    los pondre en practica… porque es bueno ayudar en lo que podamos a los demas.
    me despido.
    felicidades por tu embarazo.
    un abrazo!
    Eddia

  9. Francisco dice:

    Sofia:Gracias por hacernos pensar con tus oportunos mensajes.-Es cierto que todos debemos cumplir una mision en la vida-de mi parte con los muchos años que tengo estuve y estoy en una Institucion donde,practicamos la AMISTAD y EL SERVICIO a los mas necesitados y desvalidos-Pero soy conciente que en lo personal que estoy descuidando MI SALUD,ya que estoy un poco obeso y sedentario totalmente.-Me recomendaron caminar-adelgazar,y practicar ejercicios fisicos o deporte.-Me cuesta arrancar y no tengo voluntad.-Todos los dias pienso en estas recomendaciones …pero…no tomo la desicion de hacerlo.-Talvez con ejercicios de PNL,practicado todos los dias,me puedan ayudar.-Espero tus comentarios y ayuda para lograr UNA VIDA DISTINTA Y SALUDABLE.-

  10. Andrea Gabriela dice:

    Sofía, gracias por pensar en mi al enviar todo el material que hay disponible, me ha gustado mucho el tema “Te dices cosas feas?” y este último las “Micro diferencias”…es verdad, muchas veces he dejado para después cosas o actividades muy valiosas por estar inmersa en el trabajo docente que aunque para mi si es una vocación no vale más del tiempo que pueda disfrutar con mis hijos que un día se irán a hacer su vida…gracias por hacernos ver esos pequeños y valiosos momentos…

  11. celina dice:

    Estoy pasando por el peor momento de mi vida, mi mamá esta muriendo de leucemia y me cuesta mucho “aletear” y producir amaneceres porque siento que mi vida también se está yendo. gracias por la calidez de tus ejercicios. Dios bendiga a todos, gente buena.

  12. Marco Antonio dice:

    Sofy, antes que todo muchas felicidades por ser como eres y dar amor y esperanza por este medio a todos los que te conocemos: Es verdad las microdiferencias que mencionas son la diferencia, siempre pienso en como ayudar a mis semejantes, hacer la buena obra del día, ya sea con algunos monedas, alguna fruta o alguna prenda, apoyar mensualmente alguna casa hogar o donde hay personas que apoyan a otras personas, es algo que me inculcaron desde pequeño mis padres, leer la biblia tambien lo hago y otros libros que me motiven a seguir adelante,estas cosas que tu haces Sofy, valen mucho y no estoy hablando de lo material, si no de lo que viene de adentro de cada uno, pero siento que algo me falta para ser pleno, ya que tengo que combinar lo material con lo espiritual y es algo complicado, tener tiempo para escribir, para leer, para aprender, para trabajar, para divertirse sanamente y disfrutar de cada momento y enfrentar las situaciones dificiles que se presentan y que de hacen tambalear, encontrar y mantenerse firme en esas microdiferencias constantemente seria buenisimo, pero caigo constantemente.
    esto es lo que les puedo compartir y les mando muchos saludos a todos los que se animan escribir, yo lo hago muy poco y en este momento me da gusto compartir con ustedes. QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

  13. Milton dice:

    Hola Sofía. Conjuntamente con mi esposa nos estamos deshaciendo de las cosas que no nos ponemos, que nos quedan tallas mas cortas o muy grandes, no necesariamente usadas, sino ropa nueva, y donamos a varias personas o instituciones, sin esperar nada a cambio porque estamos convencidos que no hay que dar esperando algo a cambio.
    Mensualmente a mi madre que vive en un pueblo cercano a Quito, le enviamos dinero y cuando tenemos viveres y medicinas.
    Hoy mismo luego de leer tu artículo estoy sacando ropa que ya no me pongo, que esta nueva y pienso hacer una donación a gente que no tiene que ponerse y acompañarlo con un mensaje de esperanza.
    En la segunda parte de tu artículo estoy llamando a mi madre para decirle que la quiero y que me de sus bendiciones.
    Yo, gracias a la PNL entre otras cosas, estoy leyendo casi todos los días y voy a seguir haciéndolo y tomo nota de las partes mas importantes y las resalto, tengo un esferográfico y papeles de notas para repetir todos los días las frases positivas. No sabes cuanto me ha servido en mi vida personal y en mi empleo. Espero seguir por esa senda de positivismo y triunfo.
    He aceptado a Dios como mi maestro y mi guía y acepto como su voluntad todo lo que me pase o me deje de pasar.

  14. PATY dice:

    Hola Sofia, aunque no tengo el gusto de conocerte personalmente, me siento muy afortunada de tener contacto contigo a través de tus artículos de PNL. Una de las formas que yo pongo en práctica para ayudar a mis semejantes, es dedicando una mañana a la semana a dar terapia gratis en una parroquia, porque hay mucha necesidad de atención psicológica, pero por falta de recursos económicos, la gente no se atiende. Este servicio me llena de paz y satisfacción.
    Patricia Vargas

  15. Germán dice:

    Buenas noches:
    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo,soy el primero en reconocer que he fallado en todo lo que se publica.Ojalá todos empezemos a generar mejores cosas en bien de los demás.

  16. muchas gracias , ya lo puse en practica y me senti barbaro . esta semana voy por mas,. para mi es un placer recibir tus correos , no dejes de enviarlos , GRACIAS !!!!!!

  17. Excelente forma de msotrarnso uan realidad de la vida a la que No encontramos formas de enfretar, sueños muchos y se que podemos alcanzralos para que cada dia no es perdida sino una ganancia para acercarse al ejemplo de vida del creador.

  18. muchas gracias , ya lo puse en practica y me senti barbaro . esta semana voy por mas,. para mi es un placer recibir tus correos , no dejes de enviarlos , GRACIAS !!!!!! FELICIDADES POR TU EMBARAZO

  19. Alejandro dice:

    Quisiera ser mas tolerante con los que no piensan como yo
    Quisiera ser menos egoista pero soy muy competitivo, todo lo que hago o juego tengo que ganar…

    Hace rato que tengo separada la ropa que no usa para donarla y esta en un rincon, mañana la llevo a algun lugar que la necesiten

  20. Juan Carlos dice:

    Sofi buenas noches, mil gracias por el material envíado, nos ha servido de gran ayuda…en el momento estoy terminando de leer el libro de “Sapos a Principes” y ya me preparo para la “Estrategía de la Magia 1 y 2″.

    La tranquilidad que se siente cuando se hacen pequeñas cosas para uno , pero que son de gran ayuda para otros alijera nuestra carga en el paso por este mundo…Hoy se, que cada linda palabra a mis hijos y esposa me llenan de alegria y felicidad.

    Un abrazo,

    Juan Carlos

  21. pedro dice:

    Estimada Sofía:
    Gracias por tan profundos pensamientos que me estás entregando hoy día. Las pequeñas grandes cosas que hacen la diferencia y que si me las propongo realizar, me darán la felicidad de un avance en la obtención de mis objetivos o metas.
    Mis propósitos:
    a) Leer la Sagrada Biblia tres veces por semana.
    b) Llamaré cada día a una amigo o amiga para expresarle mi aprecio.
    Estos dos propósitos los agregaré en mi lista de objetivos del plan mensual que me he impuesto cumplir.

  22. dora dice:

    hola sofia gracias de corazon x estar siempre, yo quiero ser feliz, salir de la depresion que tengo de chica los pensamientos me estan matando en vida, y sentirme plena y poder ayudar a todos mis projimos cuando este bien.saludos de mi para todos de aca de mendoza

  23. paulina coché dice:

    Que agradable saber de estos consejo-sugerencias, es maravilloso saber que los cambios pequeños engrandece el alma. de todo esto, lo que más me gustó es leer la biblia, puesto que algunos otros ya estamos en camino, por ejemplo lo de la ropa, obra social, llamar a la amiga…
    muchas gracias por estas sugerencias me llena saber que alguien se dirige a mi persona animandome a crecer como persona. es verdad el pnl, ayuda a hacer caminos nuevos. feliz noche.

  24. vicente dice:

    Me ha gustado mucho el correo recibido,es muy motivador el ejercicio de micro-diferencias,hay tantas cosas que poemos hacer y cuestan tan poco,creo que hay que ser mas conscientes de todo lo que nos rodea.Gracias y un abrazo.Vicente.

  25. fabiana dice:

    Gracias por tu interes en mi bienestar, y tu constancia en enviarme textos interesantes. Me gustaria encontrar el equilibrio, “que palabra”. Entre mi persona, fisica y emocional y las personas que amo, desarrollar toda esa energia que siento que tengo, y muchas veces la considero desperdiciada. Encontrar mi mision en este mundo. Porque a veces hago una repetición de cosas y siento que no estoy satisfecha.

  26. Fabian dice:

    Me gustaría ser mas comunicativo, y tener otra relación con mi entorno en especial con mi pareja y mis hijos, poder transmitir correctamente con palabras mis sentimientos. Quizás la tarea sea todos los días proponerme contar algo en particular que me pasó ó sentí en el día por mas insignificante que parezca a las personas que mas me importan, para que sepan que los tengo en cuenta y me intereso por ellos y que los necesito también.

  27. HUMBERTO dice:

    Sofía: Felicitaciones por tu altruísmo! En mi país cerca de 4´000.000 de personas han sido terriblemente afectadas por el invierno. Miles de familias han quedado sin techo y sufren: hambre,enfermedades y carencias de todo tipo. Autorizaré para que durante varios meses de mi cuenta bancaria se trasladen algunos fondos, a una institución que se encargue de ayudar a esas familias.
    Sé que es muy poco frente a la magnitud de la trajedia, pero si sólo una familia recibe un poco de alivio a su miseria, ye es enorme la retribución.
    Congratulaciones! Que Dios te permita abrazar y ver crecer sano y feliz a tu hijo.
    Un abrazo

  28. karla dice:

    holaaa!!!!!1 gracias por los mensajes que envias me han ayudado mucho tanto personalmente como para compartir con los demas; y lo mejor es que cada cosa llega justo en un momento especial o necesario, justo a tiempo ….gracias :) y si debemos empezar a actuar y no solo pensar o dejarlo en palabras por eso ….a comenzar …saludos :) y felicidades !!

  29. mary dice:

    me gustaría decirle a mi mamá cuanto la quiero y manifestar mis sentimiento de afectividad, soy muy cerrada en cuanto a expresar lo que siento

  30. Pedro dice:

    Gracias Sofía por este artículo:

    Reconozco que dentro de mi hay una necesidad de trascender y generar un impacto en este mundo y en las personas a mi alrededor, empecé desde hace un tiempo por mostrar más mi amor a mi familia más cercana, evitar molestarme por cosas de poco valor, leer y practicar más la Biblia, visualizar como quiero trascender.

    Gracias nuevamente.

  31. Cesar dice:

    Hola antes que nada muchas gracia spor los articulos son muy interesantes e importantes de la vida y mas cuando estas buscando encontrarte a ti mismo y sobre todo cuando quieres salir de la rutina.
    gracias sofía

  32. neli dice:

    hola,mis mejores deseos para ti y tu hijo. me gusta mucho tu mensaje,ya desde hace algun tiempito estoy poniendo en practica algunas cosas para mi desarrollo personal,gracias y dios te bendiga

  33. deisy dice:

    tornar un cambio o ser la diferencia entre tanta gente , es decisión profunda . pero esas palabras me ayudan mucho a darme cuenta que en verdad puedo hacer muchas cosas, más de las que puedo imaginar gracias Sofìa .

  34. Jose Pacheco dice:

    Gracias Sofía por tu interés en las personas, por recordarnos que tenemos planes que han paqsado al área de los sueños y que estos los podemos materializar, tengo algunes meses pensando en hacer una depuración de libros, tengo demasiados, ya los he leido y he hecho resúmenes de ellos, lo que pienso es regarlos por loa ciudad, en un café dejar unos, en la estación de autobuses otros y así en sitios de concurrencia, pues el libro es el que busca a las personas y no nosotros a ellos, esta semana quiero empezar a hacer espacios en mi librero para que llamar a otros libros.

  35. juana dice:

    Lo primero Sofia es felicidades por el bebe que viene en camino, seguro va a ser un ser de luz.
    Tambien gracias por el escrito de micro-diferencias. Gracias a los que escribieron antes, me encanto leerlos y desde aca les mando muy buena energia, y mucha luz llena de amor a cada uno.
    Les cuento, yo en cuestion de microdiferencias quiero:
    Dejar de criticar o evitarlo.
    Ser mas compasiva.
    Amarme mas a mi misma y a los demas.
    Expresar de forma mas adecuada lo que siento.
    Tambien hoy voy a chequear mi closet y ver que puedo donar.
    Ahh.. una cosa que me funciona muy bien, es que acostumbro a mandar a mis familiares y amigos-as presentaciones en power point bonitas, con imagenes bellas y positivas, yo creo que los alegra y que los mueve a reflexionar.
    Otra microdiferencia, es hablar sonriendo… si como lo leen, voy a ser mas conciente de esto y ponerlo en practica. :)

  36. Ana Cecilia Aguirre dice:

    Gracias, y que difícil es evitar el Autoboicot. Seguimos en la lucha. Ana Cecilia.

  37. Elizabeth dice:

    Buenas tardes Sofia, te felicito por tu embarazo.
    en realidad me gustaría cambiar un poco, necesito tiempo para mi, actualmente estoy haciendo estudios doctorales y entre el trabajo de la escuela y la investigación que genera mis estudios más ayudar ami hijo a realizar sus tareas no me queda tiempo para mi… trataré de mejorar y dedicarme más tiempo

  38. Mirla dice:

    HOLA SOFI
    QUE LINDA ME GUSTARIA REALMENTE TENER ESE ESPIRITU DE AYUDA QUE TIENES TU PARA DAR SIN NINGUNA MEDIDA TUS GENEROSOS CONSEJOS QUE SIEMPRE SIRVEN DE UTILIDAD

    CON TODO KRIÑO
    MIRLA
    VENEZUELA

  39. javier dice:

    me gustaria volver ha creer que mi esposa me ama y tambien creer que yo la amo

  40. Paula dice:

    Leí de tu embarazo, a esta altura ya no sé si nació el bebé jaja, si es así, DOBLE felicitaciones!

    Respecto al artículo, como a los que vengo leyendo, y reincorporándome en INTERABUNDANCIA, estoy cada vez más fascinada y convencida lo mucho que me gustan estas prácticas. SIMPLES, de tan simples que ni si quiera solemos ponerlas en práctica. Es un día a día, no?. Es dejar de pensar en pequeño y pensar en que estamos para que en conjunto hagamos la diferencia. Esto no escapa al ojo de… llamemosle Dios, el Universo, o de nosotros mismos, que sabemos que muchas de las cosas que hacemos son en función de mejorar un poco nuestra calidad de vida y la de los demás.

    Yo quiero genera esto que generás vos y muchos que he estado viendo, y desde mi lugar ya me puedo dar cuenta que empecé, pasa que fue conmigo, el restro tiene que decantar, no?

    Gracias, un beso, y te sigo leyendo.

    PAULA TAIBO.-

Facebook

Twitter