La historia de una chica que eligió vivir

A continuación tienes la historia increíble de Daniela García, una muchacha chilena que, la la corta edad de 22 años, sufrió un accidente de tren que le costó sus piernas y sus brazos y que, a pesar de esto, siguió adelante en busca de la felicidad, en pos de sus metas. Una de las historias más conmovedoras e inspiradoras que he leído este último tiempo, y que por eso quiero compartir contigo.
A continuación tienes la nota completa (es larga, por lo que te aconsejo imprimirla) tal como aparece en el sitio de la revista Selecciones (Readers’s Digest). Al final están mis comentarios. te invito a dejar los tuyos!

Una joven se sobrepuso al trauma causado por un terrible accidente. “Esta es una historia feliz”, dice.

Camina con confianza, por los pasillos del Instituto de Rehabilitación Infantil, en Santiago de Chile, a pesar de una leve renguera. En esta ciudad de seis millones de habitantes, incluso en toda la Nación, la conocen muy bien con apenas sus 27 años de edad. Daniela García es autora del éxito de ventas “Elegí vivir”, y se niega a ser reconocida sólo como “la chica que sufrió el terrible accidente”. Ni le gusta que describan lo que le ocurrió como una tragedia. “Esta es una historia feliz”, dice.

No le molesta que sus jóvenes pacientes, muchos de los cuales padecen discapacidades importantes o enfermedades como distrofia muscular, la miren fijamente con curiosidad. Sabe que su condición significa que ellos también tendrán que encontrar su propio valor y resistencia, a medida que su vida se desenvuelva. Ni le importa que le pregunten, con la natural franqueza de los niños: “¿Por qué rengueas? ¿Por qué tienes ganchos en vez de manos?”. “Me gusta. Crea un vínculo entre nosotros”, dice ella.

Hasta el 30 de octubre de 2002, Daniela García llevó la vida cómoda y despreocupada, de una joven educada en el seno de una familia de la clase alta y culta de Chile. Excelente estudiante con altas calificaciones, le encantaba la biología e ingresó en la Facultad de Medicina de la PUC. En la última semana de ese octubre, Daniela tenía 22 años y cursaba el último mes de su cuarto año. Tenía un novio formal desde hacía cuatro años, Ricardo Strube, un joven buen mozo y atlético.

Por ese tiempo, se acercaban los calurosos días del verano y estaban a punto de iniciarse los exámenes finales. También era la época de los Juegos Inter-Escuelas de Medicina, tradición competitiva anual en la que participan casi todos los estudiantes de medicina del país. Ese año se iba a realizar en Temuco, ciudad de 260.000 habitantes, situada a unos 250 km al sur de Santiago. Pero ella no estaba segura de querer asistir. Le preocupaba un próximo examen de Dermatología, una de sus mejores amigas no iría, y el viaje hasta allí era caro e implicaba unas cuantas horas en tren, y de noche. Además tenía un extraño y desagradable presentimiento respecto del viaje.

Durante varios días sus compañeros le insistieron en que los acompañara: necesitaban su habilidad de futbolista en el equipo. Por fin cedió. Sin embargo, cuando llegó a la estación central del ferrocarril aquel miércoles por la noche, su miedo sólo aumentó. El sistema nacionalizado de ferrocarriles había dispuesto trenes adicionales, con vagones viejos. A Daniela no le gustaba cómo se veían las ventanillas sucias y la pintura descascarada. Calmate, se dijo. El ferrocarril es seguro.

Cuando el tren empezó a dirigirse hacia el sur, los estudiantes sacaron guitarras y empezaron a cantar y a bailar. “Bailá con nosotros”, le pidieron con insistencia unos amigos. Pero esa noche no tenía ganas. Se quedó sentada y trató de mirar el paisaje. A eso de las 10, poco más de una hora después del inicio del viaje, dos amigos le pidieron que los acompañara a otros vagones para ver si conocían a algunos de los estudiantes a bordo. Mientras caminaban de un vagón a otro, un amigo iba delante y otro detrás de ella. Las luces de techo estaban fundidas y era difícil ver. Daniela no sabía que no estaba en su lugar la pasarela que normalmente cubre los huecos entre los acoplamientos de los vagones. El tren entró en una larga curva y la brecha se ensanchó aún más.

Daniela dio un paso y sintió que caía al vacío. Los amigos de Daniela notaron que de pronto había desaparecido. Un pasajero que fumaba al lado dijo, “¡Oigan, esa chica se acaba de caer!”.


Daniela tuvo la sensación de que tiraban de ella de un lado a otro. Luego, como si despertara de un sueño desorientador, se encontró en medio de las vías en una noche oscura.


No sentía dolor, pero tenía sangre que brotaba de una lastimadura pequeña y profunda sobre el ojo izquierdo. Movió la mano izquierda para retirar el pelo de los ojos. No pasó nada. Lo intentó de nuevo, y nada. Desconcertada, levantó la cabeza y miró: no estaba su mano izquierda. Luego miró el otro brazo y el horror aumentó: también estaban cercenados la mano y el antebrazo derechos. Las heridas abiertas sangraban intensamente. Intentó moverse y una oleada de dolor le traspasó el cuerpo.

A Daniela no le gusta recordar lo que vio a continuación. Tenía la pierna izquierda amputada entre la cadera y la rodilla. Le faltaba una parte de la pierna derecha. Era casi insoportable ver que tenía las cuatro extremidades afectadas.

Se dio cuenta de que podría pasar otro tren en cualquier momento. Tenía que apartarse de las vías y conseguir ayuda cuanto antes, o moriría. De alguna manera, a pesar de las lesiones masivas y el dolor, logró levantar la espalda y separarse de las vías dándose vuelta. Sin embargo, ya no pudo moverse más. Empezó a gritar: “¡Ayúdenme! ¡Por favor, ayúdenme!”. Por casualidad, en ese momento, Ricardo Morales, un trabajador rural, paseaba por allí, escuchó el grito y corrió hacia ella.

“No te muevas. Buscaré ayuda”, dijo asustado. Corrió al teléfono público que había en la estación de servicio. Cuando vio a Morales y escuchó su voz, Daniela sintió la primera oleada de esperanza; sin embargo, mientras esperaba a que volviera, empezó a desvanecerse. No debo perder la fe, se dijo.

Los Servicios de Emergencia de Rancagua enviaron una ambulancia en 4 minutos. El paramédico Víctor Solís no abrigaba mucha esperanza de que encontraran a la víctima con vida. Cuando llegaron la chica gemía. A pesar de haber perdido una enorme cantidad de sangre, Daniela permanecía lúcida. Incluso empezó a recitar su nombre, el de sus padres, sus números telefónicos y los de sus tíos. “¡Shhh! Guarde silencio. Mantenga la calma”, dijo el médico. Los demás llegaron corriendo por las vías con una camilla rígida y más equipo.

“¿Está muerta?”, preguntaron. “¿Estoy muerta?”, se preguntó Daniela. No, no podía ser.


“¡No estoy muerta!” gritó Daniela, y su fuerza sobresaltó a los médicos.


El equipo trabajó con celeridad; sobre todo detuvieron las hemorragias en cada miembro. En eso oyeron un retumbar y sintieron vibrar las vías: venía otro tren. Quedarse con ella sería arriesgado, pero tampoco tenían tiempo para sacarla de allí.

“Se acerca un tren”, le comunicó Solís. “Tenemos que irnos. Regresaremos de inmediato”.

“¡No me dejen!”, gritó Daniela, mientras el equipo se ponía a salvo justo a tiempo.

Daniela sintió el estremecimiento y el golpe del viento cuando el tren pasó casi por encima de ella. Le parecía que nunca terminaría de pasar. A un costado, sin poder verla, Solís también tuvo la impresión de que el tren era infinito. En cuanto terminó, corrieron de nuevo al lado de la chica, y vieron con alivio que había sobrevivido. La subieron a la ambulancia y llegaron al hospital rápidamente. A todas las personas que veía, ella les preguntaba: “¿Voy a estar bien?”. Recién en un ascensor, camino al quirófano para operar sus extremidades cercenadas, un doctor le contesto con tranquilidad: “Vas a estar perfectamente”. Por primera vez desde el accidente, Daniela pudo por fin tranquilizarse. Hice todo lo que pude. Está en las manos de los médicos, pensó. Ahora sólo deseaba descansar. Cerró los ojos.

El llamado telefónico de Rancagua al hogar de los García llegó un poco después de las 11 de la noche. El hospital se negaba a proporcionarles detalles, pero les dijeron que debían acudir de inmediato. Llegaron luego de un viaje que tardó una hora.

Mientras tanto Ricardo, el novio de Daniela, recibió un llamado de unos amigos que iban en el tren. Cuando Daniela desapareció, algunos intentaron detener el tren, le dijeron, pero el personal no creía que alguien pudiera haberse caído. Un familiar lo llevó al hospital donde se unió a la familia.

A los días Daniela fue trasladada a Santiago. Pasó seis semanas en el hospital con visitas diarias de Ricardo, la familia y amigos. Lo más difícil de la curación fue manejar el dolor y las sensaciones fantasmas de sus extremidades cercenadas. Con el tiempo, por medio de la meditación y el reiki —terapia japonesa que pretende manipular los campos energéticos del organismo— aprendió a atenuar y controlar las respuestas nerviosas la mayor parte del tiempo.

El padre de Daniela buscó el mejor lugar que pudiera proveerle prótesis a su hija y ofrecerle la extensa rehabilitación que requeriría. Optó por el famoso Instituto de Rehabilitación Moss, de la Universidad Albert Einstein, en las afueras de Filadelfia, Pensilvania. Daniela llegó un nevado sábado de febrero para una estancia de seis semanas. Todos los días trabajaba con un equipo de para aprender a caminar, alimentarse y llevar a cabo otras actividades de la vida cotidiana con extremidades artificiales.

Daniela estableció un vínculo especial con el jefe de la unidad, el doctor Alberto Esquenazi. No sólo hablaba español, sino que había perdido la mano derecha en una explosión de laboratorio. En su lugar había un gancho plateado que usaba con toda naturalidad. Eso le daba esperanza.

Apenas cuatro días después de llegar y dos después de que el equipo de prótesis le tomara medidas, vio su primer par de piernas artificiales. Cuando le sujetaron una pierna y la fisioterapeuta María Lucas la ayudó a ponerse en posición vertical, sintió pura alegría. Por primera vez desde el accidente, pudo mirar a otra persona a los ojos. Lloró de felicidad. Tenía mucha fortaleza y determinación.

Logró avances extraordinarios, y pronto aprendió la técnica de usar los músculos de la espalda, conectados a cables, para abrir y cerrar los ganchos de las manos. Al poco tiempo sostenía y manipulaba objetos. Se volvió tan experta que pudo aplicarse hábilmente el maquillaje de los ojos y tejer. Con todo, el equipo se preocupó ante la posibilidad de que estuviera al borde de una crisis. Se mostraba demasiado optimista. Sin embargo ya allí ella se dio cuenta de que las cosas jamás volverían a ser igual que antes, y a veces le corrían las lágrimas al verse obligada a aceptar esa realidad.

El doctor le dijo: “Siempre vas a extrañar tus manos. Nada de lo que hagamos aquí remplazará jamás lo que perdiste. Sin embargo, tenés opciones. Podés esconderte en un rincón y jamás salir, o podés aceptar el desafío y aprender a hacer tu mejor esfuerzo con lo que tenés”. Daniela sabía que tenía razón y a pesar de sus momentos de tristeza, se entregó con todas sus fuerzas a la fisioterapia.


Ella decidió aferrarse a las palabras de Esquenazi: “Tu vida será lo que hagas con ella”.


Después de seis semanas en el Instituto Moss, voló a Santiago con su familia. Ricardo la esperaba en el aeropuerto. La vio por primera vez cuando se dirigía hacia él con sus nuevas prótesis, y su característica sonrisa enorme y entusiasta. Fue un encuentro jubiloso, y las dudas respecto a si podía permanecer a su lado se borraron por completo.

Unos cuantos meses después, Daniela regresó a Moss por otro período, para afinar sus prótesis y aprender a manejar un auto nuevamente. Tuvo un momento de intensa alegría cuando aprendió el delicado equilibrio de andar en bicicleta con sus miembros artificiales.

Casi al año exacto de su accidente volvió a ingresar en la Facultad de Medicina, decidida a no aceptar ningún trato especial y a prosperar o a fracasar de acuerdo con sus propias habilidades. Sería una especialista en rehabilitación, como el doctor Esquenazi. Con compromiso logró mejores calificaciones que nunca, y con el tiempo se convirtió en la primera médica amputada cuadrilateral en el mundo.

En noviembre de 2003, tras un episodio en el cual gracias a su presencia, un programa de televisión logró recaudar los fondos necesarios para niños enfermos, Daniela decidió que aunque no fuera escritora, quería narrar su historia a su manera. Poco a poco, redactando breves pasajes en sus ratos libres, relató los detalles del accidente y de su rehabilitación, apretando letra por letra en su computadora. Una mañana despertó con la compulsión de que tenía que terminar el libro. No estaba segura de que se lo publicarían, pero deseaba intentarlo. Se asombró cuando la renombrada casa editorial Random House adquirió los derechos. La primera edición de “Elegí vivir” se agotó rápidamente. Para el 2008 se encontraba en su decimocuarta edición. Ella se había convertido en un personaje muy conocido y en una sensación literaria.

Ahora personas a todo lo largo de Chile le envían cartas para decirle cómo su historia las ha inspirado y les ha infundido valor para encarar los retos de su propia vida, para aprovecharla al máximo independientemente de lo que les depare el destino, para buscar la felicidad. Daniela guarda todas las cartas en un baúl especial, su baúl de la felicidad. “Escribí el libro porque me resultó terapéutico. Me ayudó a aliviarme. No sabía que ayudaría a tantas otras personas y eso es muy especial para mí”.

Ahora nota que es poco lo que no puede hacer. Unas perillas especiales en el volante le permiten manejar su camioneta. Le gusta pasear en bicicleta. Adora cocinar. Incluso puede sentir en cierta forma con sus ganchos, como cuando palpa un abultamiento debajo de la piel de sus pacientes.


“Es una sensación distinta. No es realmente sentir, pero percibo algo. Los seres humanos tienen la capacidad de compensar y el cerebro aprende a interpretar la información. No puedo explicarlo, pero realmente siento con los ganchos”.


Su relación con Ricardo ha ido viento en popa. En marzo de 2007, después de que la pareja hiciera un viaje a Europa, él le propuso matrimonio. Lo había planeado desde hacía meses. “Para ser sincero, cuando ocurrió el accidente no sabía cómo nos afectaría, qué haría con nuestra relación. Si Daniela se hubiera lamentado todo el tiempo por lo que había perdido, tal vez yo no hubiera podido soportarlo. Pero ella no se comportó así de ninguna manera. No ha permitido que el accidente la defina o la limite. Supe que deseaba pasar el resto de mi vida con ella”. En septiembre de 2007, delante de 300 familiares y amigos, la pareja se casó y luego bailaron toda la noche. Pronto, planean iniciar una familia.

Las metas de Daniela ahora son las mismas que antes del accidente: ser una buena médica de rehabilitación tanto en sus conocimientos profesionales como en su relación con los pacientes (ayudarlos a superar sus traumas y lesiones y readaptarse para vivir una vida plena), ser una esposa cariñosa y, algún día, madre.

Sin embargo, lo más importante es que quiere concentrarse no en lo que ha perdido, sino en su vida como un don maravilloso, fuente de felicidad, recordando siempre las palabras que le dijo el doctor Esquenazi cuando se conocieron: “Tu vida será lo que hagas de ella”.

(Fuente: RDSelecciones.com)

Ahora te contaré algunas de las cosas que la historia de Daniela generó en mí:

  • no podemos “seguir avanzando” en la vida si no tenemos claras nuestras metas, los objetivos y los principios que la rigen. Por lo tanto, define ahora mismo cuáles son los objetivos y metas que vas a proponerte y cumplirás, ya sea tengas viento a favor o en contra. De este modo, sabiendo dónde está tu norte, podrás seguir avanzando aún en las peores circunstancias.
  • la felicidad es un estado interno del espíritu. Existen personas (seguro tú conoces varias) que a pesar de tenerlo todo desde una perspectiva externa, son infelices, están vacíos, viven tristes, con miedo a ellos mismos, buscando evadirse de su (tan envidiada por muchos) realidad con el uso de drogas, alcohol, etc. No es raro que individuos así terminen quitándose sus vidas, hartos de su propia autocompasión y desprecio. Historias como las de Daniela nos demuestran que hay algo más que lo que podemos ver, que somos más que este cuerpo que se va deteriorando con el paso del tiempo. Y hasta que no encontramos (en realidad, hasta que no nos encontramos) nosotras/os mismas/os con este espíritu, con el verdadero e inalterable yo, viviremos según las circunstancias que nos toque vivir, y estaremos contentos o tristes, pero nunca verdaderamente felices.

DEJAME AQUI ABAJO TU COMENTARIO!

Cariños

Sofía

Tags: ,

Comentarios

  1. Daniela dice:

    Considero que ésta fuerza y determinación de Daniela motivan a cualquier persona a ir más allá, a concretar lo que siempre soñó. Es una historia de vida que abre la mente y nos permite comprobar que no hay obstáculos que no se puedan sortear.
    Me queda grabada la frase: La vida será lo que tú hagas con ella. Yo suelo decir, cada uno está como quiere.
    Con Fé y contando siempre con Dios a nuestro lado podremos lograr grandes cosas.

  2. anabell dice:

    …que tal si esperaste demasiado tiempo para “despertar” de ese estado?…

  3. andrea dice:

    Y pensar que hace una noche solo decia que soy solo un cuerpo con unas piernas que caminan Dios mio! que equivocada estoy pero lo he aceptado y en verdad despues de leer esta historia tan increible me doy cuenta que desear poder quedarme en un rincon de mi casa por siempre no es la solucion a mis deseos frustrados por mi misma por renegar todo el tiempo al ver como mis hermanos lo tienen todo esforzandose`poco y temiendole a un padre machista que es mi jefe ahora y en donde estoy tratando de enfocarme en ahorrar todo el dinero que me gano por ser sua sistente para huir de el de su machismo de su groceria cotidiana y su forma de ser que a veces no entiendo pero que de igual forma me manipula pues a mis 21 años dependo enteramente de el de su dinero intente buscar oportunidades en un momento que no fue muy acertivo no las encontre y volvi pero desde hoy teniendo mis perspectivas claras y con todas mis extremidades espero y deseo llegar mas lejos que huyendo de una vida y un presente que me agovia y me encarcela.

  4. Lorena dice:

    Una actitud positiva hace que veamos las malas circunstancias desde una óptica diferente. Ante la adversidad no debemos preguntarnos ¿por qué a mí? sino decirnos ¿y..por qué no a mí? y aceptar el desafío. Es nuestra oportunidad de demostrar qué somos capaces de hacer y resolver.

    1. Admin dice:

      Hola Lorena: hermoso tu comentario. Me encanto y fue muy util. Lo voy a publicar en mi pagina de facebook asi puedo acercarselo a otras personas. cariños!
      Sofia

  5. monica dice:

    en la vida hay situaciones que nos hacen tomar contacto con nosotros mismos con los que realmente somos, el tema que nunca creemos que podemos llegar lejos, ,imi,izamos nuestras capacidades, consideramos que nada de lo bueno nos corresponde todo e smucho para nosotros, por experiencias vividas se que todo lo puedo, que soy capaz y mucho mas… yo como daniela tambien decidi vivir y agrego decidi vivir feliz…

  6. Laura dice:

    CADA DECISIÓN DE HOY DETERMINA NUESTRO FUTURO…
    No existe ningún lugar, ni en el Cielo ni en la Tierra, en el que esté escrito nuestro destino. Cada uno de nosotros da forma a su vida con cada decisión que toma, aún cuando decide hacer lo que otro le dice.
    Daniela DECIDIÓ!!! Dijo SÍ!!! Se aferró a lo que tenía y desde ahí construyó su vida.
    Es imposible no sentir lo TONTA/O que uno es a veces cuando se encierra en su dolor hasta no llegar a ver el sin número de posibilidades que tiene para salir adelante, sea cual sea la dificultad que se nos presente.
    Todo es cuetión de fe…
    ” Yo le creo y creo profundamente en Dios”, esa es mi frase, y cada vez que creo en mí misma, en mis capacidades, estoy haciendo que esta frase sea una realidad.
    TENGAMOS FE!!!

  7. Diego Zuñiga dice:

    Esto es una enseñanza de vida…
    se necesita mucho entusiasmo, valor, constancia y deseo de vivir la vida de acuerdo lo que realmente deseamos.
    creo que todo nace de un sueño, que en nuestra mente se convierte en idea y en nuestra vida toma forma de realidad si tenemos claro a donde desamos llegar, y tenemos -como en el caso de Daniela- el coraje de afrontar la vida con el deseo de vivirla de acuerdo a como la queremos…
    saludos desde Mexico
    Diego

  8. ROSA MRGARITA dice:

    HOLA: EL LEER ESTE TESTIMONIO DA FUERZA, FORTALEZA Y VALOR PARA VIVIR LA VIDA EN PLENITUD, HACIENDO A UN LADO LOS PEQUEÑOS INCIDENTES, VERDADERAMENTE ES MOTIVADOR PARA NO QUEDARSE EN LA CONMISERACION Y EL VICTIMISMO. ADMIRO A DANIELA POR SU CORAJE Y DEDICACION PARA HACER UN PROYECTO DE VIDA EJEMPLAR Y SOBRE TODO AL SERVICIO DE LOS DEMAS.
    SALUDOS
    DESDE MICHOACAN

  9. lila dice:

    lo unico perfecto en esta via es lo que tu quieras hacer con ella, daniela es un ejemplo perfecto a la realización personal, espiritual de la vida humana.
    el valor y el querer hacer las cosas hace que los obstaculos seán mas faciles de superar.
    una gran inspiración a ser cada día mejor.
    eres admirable
    cariños
    Lila

  10. Lina dice:

    Me impacto demasiado la historia y la parte que dice “la felicidad es un estado interno del espiritu” me llego!!! porque es exactamente lo que me pasa! omg! es tenaz y admiro mucho a esta mujer! es lo maximo.

    Gracias Sofia!

  11. Arnulfo dice:

    El mundo esta lleno de ejemplos, cuantas veces hemos escuchado todos los pretextos por los que no hacemos las cosas, quejandonos de lo que nos hace falta, de las actitudes de otros, de lo que no nos gusta. Gracias por compartir la historia, me la llevo para reflexionar sobre lo que si tengo y mi responsabilidad de superar todos los obstaculos. Saludos

  12. mariela dice:

    Inspiradora historia, gracias por compartirla.

  13. Alicia dice:

    Gracias Sofía, una historia conmovedora me quedo con la frase Tu vida será lo que hagas con ella, eso es lo que me resuena más en esta etapa de mi vida, muy buenos todas los mensajes gracias, saludos, Alicia

  14. Amy dice:

    Hola Lorena: hermoso tu comentario. Me encanto y fue muy util. Lo voy a publicar en mi pagina de facebook asi puedo acercarselo a otras personas. cariños!
    Sofia

  15. Juan Baralta dice:

    Hola Sofia! La verdad que es un verdadero ejemplo de determinación y superación.

    Muchas veces nos sentimos limitados por creencias estúpidas, me ha pasado, y leer este

    ejemplo me llena de energía positiva. La mente es realmente poderosa!

  16. Berta dice:

    Es un relato conmovedor, pero de los que te das cuenta que a veces, nos quejamos por tonterías, porque esta historia es un problema REAL.

    Yo aprendí a ser mas decisiva y vivir con mas intensidad cada día, después de ver a mi madre entre la vida y la muerte,hace ahora 10 años, estuvo 2 meses en un hospital. Los médicos siempre dicen que el bienestar del paciente depende al 50% del ánimo de la persona que tenga por vivir, yo creo que en algunas ocasiones supera el 70% las ganas de vivir o morir.

    Saludos desde Barcelona.
    BERTA

  17. Jonathan dice:

    Gracias Sofía, una historia conmovedora me quedo con la frase Tu vida será lo que hagas con ella, eso es lo que me resuena más en esta etapa de mi vida, muy buenos todas los mensajes gracias, saludos, Alicia

  18. Eric dice:

    Gracias Sofía, una historia conmovedora me quedo con la frase Tu vida será lo que hagas con ella, eso es lo que me resuena más en esta etapa de mi vida, muy buenos todas los mensajes gracias, saludos, Alicia

  19. Richard dice:

    Hola Lorena: hermoso tu comentario. Me encanto y fue muy util. Lo voy a publicar en mi pagina de facebook asi puedo acercarselo a otras personas. cariños!
    Sofia

  20. silvia dice:

    siempre hay q tener en claro ….q dios no nos manda nada q no podamos sostener o pasar…las cosas a veces no son como uno quiere pero si tenes vida hay que vivirla a pleno y como si fuese el ultimo dia de tu vida… de las experiencias se aprende y cada uno sabe lo que es. en especial yo estoy viviendo por un momento de mi vida tambien un poco complicada pero se que con fuerza y fe voy a salir adelante… es hermosa esta historia.
    besos

  21. Lupita dice:

    DEfinitivamente cada dia que pasa la Vida nos ensena algo nuevo,diferente..Me pregunto como es posible que todo el tiempo nos la pasemos renegando de todo t de todos aun cuando lo mas importante es darle GRACIAS A DIOS POR ESTAR COMPLETOS Y TENER SALUD…POR

  22. grace Galvez dice:

    Sin palabras…. realmente me dejo sin palabras tanta capacidad de autosuperacion…. y es verdad, a veces lo tenemos todo, solo nos falta un poco de dinero o perdemos un afecto y nos sentimos morir.- No conocia la historia de Daniela, pero me gustaria reenviarsela a todo mi grupo de amigos y familia, porque es un verdadero canto a la vida y un ejemplo de que en la vida “Todo es posible” si tenemos fe, confianza, autodeterminacion y vision y nuestra vida sera lo que queremos que sea.- Gracias por hacerme participe de tan titanica historia..- Grace

  23. Santiago Ramos Villamil dice:

    La posibilidad de podernos enfrentar en la vida a nuestros propios infortunios, se resume al poder que tengamos dentro de nuestra alma, es nuestro espíritu quien gobierna nuestras actitudes, y no todos tiene la misma capacidad de sobreponerse a las dificultades, Daniela demostró ser un alma llena de mucha capacidad de lucha, he escuchado decir que si no aprendemos a querernos a nosotros mismos no podemos tener un lama buena, porque el que se quiere a si mismo quiere a los demás, mira como ella decidió ser la mejor medica de rehabilitación, buscando llevar amor y reconciliación a otras almas atribuladas por la desgracia, son espíritus especiales, gente llena de mucho amor y que lo desbordan hacia los demás.
    saludo desde colombia, municipio de Santa Cruz de Lorica
    Santiago Ramos

  24. Elizabeth dice:

    Maravillosa historia de vida!!!!!!!!!!!!
    Definitivamente todo depende de la actitud con que deseamos llevar nuestra propia existencia.
    Mi historia no tiene ni punto de comparación con la de Daniela, pero bueno es lo que estoy viviendo, hace 6 meses que me operaron de las rodillas, las primeras fisioterapias no estuvieron bien hechas, el médico me dijo que en tres meses me daba el alta total, a los 15 dias ya iba a manejar, etc etc etc. nada de lo que prometió se cumplió, y estoy hablando de un médico muy conocido, me generó emociones negativas como enojo, frustración porque alteró todos mis planes y más que nada los dolores físicos que he padecido.
    Al hacer una interconsulta, me recomiendan al tercer fisioterpauta, que en 14 sesiones me ha cambiado la vida, porque al fin voy saliendo de esto, excelentes profesionales.
    Hace como tres diás mi esposo me dice sabes estoy orgulloso de ti porque me impresiona con todo lo que has sufrido como has llevado esto, enserio? Respondí yo, sí has sido muy valiente, no te la has desquitado con nosotros, no has bajado los brazos, me partía el alma verte sufrir tanto dolor pero no decaiste.
    Me sorprendío porque yo sí estaba harta repetirme este desgraciado me prometió algo que no se cumplió y empezaba a sentir miedo de no volver a caminar bien otra vez, fueron 50 sesiones que casi no sirvieron de nada y seguí seguí y sigo hasta que camine bien y baje y suba escaleras. Mi animo es muy distinto a pesar de que hay días que me siento agotada. Me falta resolver todavía el rencor que guardo hacia el médico, lo he tratado en terapia pero no sale todavía del todo.
    Por eso esta maravillosa frase ” Tu vida será lo que hagas con ella” maravillosa para ayudarme curar mi cuerpo y mi alma.
    Eso sí siempre tuve mucha fé en Dios, me acerqué y lo conocí más.
    La historia mia es pequeña al lado de la de Daniela, es admirable, es maravilloso, la mente positiva dominó al cuerpo.
    Mil gracias por compartirla
    Cariños
    Elizabeth

  25. juliana dice:

    que ejemplo tan grande de vida…me leere los libros de Daniela , definitivamente las limitaciones son mas mentales que fisicas todo es posible y si quieres puedes CON FE Y ESPERANZA. si le sumamos a nuestras dificultades la falta de fe y optimismo nunca tendran solucion ya cada dia ser haran mayor…si es posible hacer todo lo que quiero hacer y lo hare…papas y mamas lo mas importante que le pueden enseñar a sus hijos es que nunca pierdan la FE…

  26. noemi arce dice:

    La historia es buena,siempre debemos estar agradecidos por lo que tenemos y no lamentarnos por lo que no tenemos o hemos perdido. No es facil, pero sí posible cuando te conviertes en una persona capaz de aceptar y sentirte agradecida por todo lo que eres y posees en riqueza interior. Aunque se presenten situaciones desventuradas una tras otra, ni siquiera entonces debes sentirte desgraciado, por que si das por sentado el hecho de tener una vida triste y deprimida sera dificil salir del estado mental que te impide abandonar esa temporal tristeza.

  27. Libardo dice:

    El individuo humanos es un ser que posee dos aspectos diferentes pero que estan relacionados en un mismo acontecer, ellos son lo psiquico y lo cerebro-corporal, elementos que nos ayudan a tener vivencias agradables. Si todo ser humanos es conocerdor de estos aspectos que integran su vida, de seguro que su modo de vivir será más agradable. Daniela, gracias a los médicos que le ayudaron se dió cuenta de ello, y supo aprovechar esta relación de actos anímicos y cerebrares, para proyectar una vida feliz. El caso de Daniela, es ejemplo para muchos hombres, mujeres y niños que sufren estos males que vistos desde la óptica positiva, son bienes que ayudan a mejor las condiciones de vida.

  28. Victor dice:

    Daniela, es una persona admirable. Nos ha enseñado a apreciar la vida. Te deseo mucha felicidad.

  29. curso depnl@getresponse.com dice:

    Qué maravilla!!! Qué buena historia de vida!!!Qué fortaleza de mujer. Como la vida a veces nos pone a prueba para que podamos descubrirnos a nostros mismos. Tal vez algún día te contaré mi propia historia sólo puedo decirte que hoy como Daniela he elegido vivir y ser feliz. Pase por la oscuridad de la noche, transité por sinuosos caminos, pero un día vino la luz . Hoy el sol brilla en mi alma, en mi vida y los rayos del sol se cuelan por todas partes. Muchos cariños. Gladiz

  30. erica dice:

    Esta historia me conmovió. Es maravilloso descubrir la historia de Daniela. Es una chica que no se dejo vencer, fue más haya de las circunstancias. Es fundamental tener esto en cuenta para nuestro crecimiento.

    Hay que confiar en uno mismo y no dejar que nadie destruya nuestros sueños, nuestras metas y proyectos.

    Estoy muy contenta de conoser esta historia y le deseo la mejor felicidad a Daniela, es una increible mujer!!

    ERICA MARIEL CHIRICO

  31. juilo dice:

    ei es verdad, si es verdad que cuando nuestra corazon calla la mente funciona y la vida indiduvial de cada persona se convierte en el infierno que necesita para despertar la inquietud vivas del corazon como daniela sabe . vivir no es cuetion automatica ni con razon, vivir es saber que cada momento de nuestras vidas es estar consiente de cada momento cada instante cada segundo del disfrutar lo que dios nos da y esto tan solo la voluntad si esa voluntad interna es lo que nos hace feliz por que la lucha no es con relidad si no la lucha es contigo con nuetros defectos como personas y de la relidad de lo que somos tanto afuera como adentro.
    daniela gano su lucha . ya haz ganado la tuya?.
    ei aproposito gracias.

  32. VERONICA dice:

    NECESITO QUE POR FAVOR ME ENVIE TODA LA INFORMACION NECESARIA PARA SABER DONDE PUEDO DEPOSITAR EL DINERO PARA QUE ME ENVIEN EL CURSO COMPLETO. GRACIAS

  33. Adriana dice:

    muy linda la historia.Me hace pensar que si otras personas lograro cambiar su vida, en algún momento, cuando yo conozca realmente mis objetivos, también lo voy a lograr

  34. Luisa Mercedes Núñez dice:

    Historias como la de Daniela verdaderamente inspiran e invitan a revisar nuestra forma de afrontar los obstáculos, las dificultades y las adversidades. Me refuerza en mis cuatro postulados para vivir bien: Contar mis bendiciones, Agradecer, Compararme sólo conmigo misma y Pensar Positivo

  35. Mario dice:

    Es una historia de dignidad personal y de no dejarse vencer por un mero accidente, pienso que es una estupenda superacion personal. ¿Pero como aplicarla cuando la persona a la que amas y le entregas tu vida y tu alma, de la que sigues profundamente enamorado despues de 30 años,te abandona y te deja roto y sin fuerzas para seguir luchando? ¿Como puedo hacerlo si cada dia que despierto y no la tengo a mi lado me siento vacio y sin nada por lo que luchar? ¿Como lo hago? ¿Como?
    Mario

  36. vicente dice:

    Estoy impresionado por el relato,el ser humano puede superar cualquier adversidad,y este relato nos tiene que hacer mas fuertes para mejorar dia a dia.

  37. Paola dice:

    Muy alentadora y motivadora la historia; realmente una inspiracion mas para seguir luchando por nuestras metas :)

  38. Blanca Casaroli dice:

    Hermosa historia de vida, ejemplo de tenacidad, y firmeza en lo que queria, ante una adversidad hay que recordar esta historia

  39. claudia dice:

    cuando realmente has creído “todo lo puedes en cristo que te fortalece” a la meta de la vida se llega con fe y esperanza cada quien tiene su cima solo hay que confiar y saber que tenemos un propósito que cumplir. Daniela es un ejemplo.

  40. Loren dice:

    Qué historia alentadora… De respeto y admiración. Cuantas veces nos quedamos frente a un obstáculo buscando escusas y justificando nuestro dolor Una vez escuché: “Quién tiene por qué vivir saber soportar cualquier cómo” Es una historia para no olvidar

  41. johosman molano molina dice:

    Ejemplos como el de Daniela nos enseñan que la vida tranciende espacio y tiempo, que lo que llamamos problemas no es mas que la proyeccion de nuestro vacio interior,la vida es inconmensurablemente maravillosa,la mas grande miseria del hombre es su incapacidad para encontrarse solo con sigo mismo, vivimos avidos de distracion y la cultura consumista en la que hemos sido condicionados crea a cada instante nuevas adicciones, como el internet, la telefonia celular, son habitos morbosos como lo es el alcohol y las drogas, lo unico que cambia son las mascaras, en la esencia son lo mismo, no estoy en contra de la tecnologia simple y llanamente creo que la prudencia nos coloca en el punto medio que es la sabidura, enfrentarse con sigo mismo es enfrentar nuestros temores existenciales, ( al evento de la muerte, omnipotencia del destino,a las fuerzas toda poderosas de la naturaleza) evitamos de cualquier forma enfrentarnos a esto y con ello huimos de la libertad, en el fondo somos niños temerosos a la libertad, tenemos que vivir en este mundo con algun baston psicologico, y lo peor de todo es que no tenemos conciencia de ello, hemos dejado de ser fines en si mismo para convertirnos en medios para un fin, somos seres alienados, automatizados, manojos de recuerdos que condicionan nuestro ser libre,hemos pasado de ser humanos con dignidad, para convertirnos en mercancias guiados por las leyes del mercado, yo a esta sociedad la etiqueto la cultura del pan con levadura, nos preocupa mas cambiar nuestro aspecto fisico que nuestra caracterologia, vivimos con nuestros problemas y por lo general no hacemos nada para cambiarlo,desimos que somos asi, pero lo que no sabemos es que somos seres maravillosos y que lo que desimos que somos y que no podemos cambiar no es mas que nuestro ego que es la identificacion objeto,con conciencia alerta podemos desmontar el poder de nuestro ego, ya que este se alimenta de la inconciencia de la conducta, al actuar con conciencia total, sin dejarnos llevar por los impulsos, comenzamos a cambiar nuestra estructura mental, la meta es montar sobre la palestra al espiritu para autorrealizarnos, desarrollar todos nuestros potenciales, la unica forma de dejar de ser ciegos es tomar conciencia de lo que somos,hacemos, y pensamos para asi tomar las desiciones mas socraticas.( la ventaja que nos tienen los invidentes es que ellos saben que estan ciegos, nosotros no lo sabemos ) ( la mas grade riqueza no se encuentra en los bancos esta en el cementerio, todas aquellas personas que murieron virgenes por que nunca supieron para que Dios los habia enviado a esta tierra y solo se dedicaron a vivir alimentados por la la compulsion, la parabola del sembrador lo explica mejor)

  42. ariel oscar dice:

    voy a tomar las palabras de Diego Zuñiga “ESTO ES UNA ENSEÑANZA DE VIDA”, hasta este momento no habia tomado para mi importancia lo que personalmente me paso, no llego a ser tan grave como lo de Daniela pero me afecto mucho y solo queria olvidarlo, pero ahora que lo recuerdo la actitud que tuvo ella en ese momento tan tragico la supo administrar y usarla a su favor, yo lo hice en ese momento, pero queria que pase el tiempo, olvidarlo o negarlo, negar esa realidad ese momento, hace un tiempo que vengo pensando en esa situacion y por que no tengo hoy esa fuerza….que tuve cuando paso, de afrontar la situacion sea como sea, si!!! es algo que tengo que resolver. saludos a todos ariel!!!!!!!

  43. FLOR ANGELIS RANGEL VILLERO dice:

    Es un mensaje maravilloso y un ejemplo digno de imitar, que deja claro que definitivamente el único verbo importante y conjugable es “QUERER” y si logramos hacerlo parte de nuestra vida, todo es posible,

    Gracias por compartir este hermoso mensaje, un testimonio real de que todo es posible…

    Les envío abracitos,

    FLORANGELIS.

  44. Leonardo dice:

    Muchisimas gracias por traernos de vuelta para redireccionar nuestro rumbo

  45. Nancy Marianetti dice:

    Realmente , una historia impresionante, la verdad es que me quede sin palabras al leer lo que te paso a Daniela, ” yo elijo vivir”, “y tu vida sera lo que hagas con ella”, son fraces que tratare de nunca olvidar, porque Daniela sos una mujer para admirar , un ejemplo de vida, Que Dios te bendiga!!! y que seas todo lo feliz que te mereces, por tu lucha, y por nunca dejar de creer que en la vida uno es lo que se propone, pero es facil decirlo, lo dificil es a veces cumplirlo, como vos lo hiciste. Muchos cariños. Una historia que jamas olvidare.

  46. Laureano dice:

    Gracias Sofi.

    La historia hace correr sangre en las venas, y querer volver a reinventarse. Maravilloso. bueno asi eres tu.

  47. Elsi Gómez dice:

    Es una historia muy alentadora que llega al corazón. A veces pensamos que nuestros problemas son los más grandes del mundo pero resulta que otras personas pasan por cirscunstancias peores. Gracias por hacerme ver, con esta historia, que la vida hay que vivirla con entusiasmo y alegría, siendo conformes con lo que tenemos y aprovechando los hechos que nos suceden no como fracasos sino como oportunidades de crecimiento personal.

  48. Alberto Raúl dice:

    Hace 5 años subí a La Cordillera de los Andes con 3 uruguayos sobrevivientes del avión que cayó en Los Andes el 13 de octubre de 1972. Uno de ellos, José Luis (Coche) Inciarte me dejó tres grandes enseñanzas en ese ascenso a La Cordillera (que ahora relaciono con la historia de Daniela García)en el que hicimos un gran homenaje a sus amigos muertos, él decía: “Alberto, toda persona, en algún momento de su vida tendrá que atravesar su propia Cordillera, ella aparece en cualquier momento de la vida y no te avisa, tenemos que prepararnos y estar preparados para atravesar las numerosas cordilleras que se presenten a lo largo de la vida, si uno se prepara, desde lo laboral, lo físico, lo espiritual y familiar, más fácil resultará atravesar cualquier cordillera que se presente”
    La segunda enseñanza tiene relación con los sueños. Cada mañana cuando se levantaba en La Cordillera, me decía que visualizaba a su mamá y a sus tres hermanas en Montevideo; habían perdido al papá cuando eran adolescentes y con 24 años era el hombre de la casa. Visualizar el pan casero de su mamá, el abrazo de sus hermanas, el beso y la mirada de su mamá, le dió un día más de fuerza durante 72 días para sobrevivir en La Cordillera; finalizó esta historia diciéndome: Todos tenemos que tener un sueño, visualizarlo, tenemos que tener objetivos, una persona sin sueños, sin objetivos, es una persona sin rumbo en la vida.”
    Después de leer la historia de Daniela, siento que ella, estaba preparada para atravesar esta enorme Cordillera que se le apareció a los 22 años y visualizó sus sueños de capitalizar esa Cordillera ayudando a otras personas.
    Coche Inciarte cerró su historia contando, que en La Cordillera juntaron entre todos 7200 U$S, y los quemaron por un poco de calor, 20 minutos de calor duraron los 7200 U$S en La Cordillera. Cuando alguien dice que guarda 2 millones de dólares en Uruguay, en Zuiza, en EEUU, Coche le responde, eso te alcanza para dos semanas de calor en la Cordillera, el éxito no tenés que medirlo por el dinero que acumules, me decía, medilo por la capacidad de ayuda que le puedas brindar a otras personas, cuanto más ayuda brindes a otras personas, más rico te irás de este mundo.
    Daniela es ya una persona rica, su ayuda a otras personas y su perseverancia, es un ejemplo para todos, para no bajar nunca los brazos, y decir “SE PUEDE…”
    Enrique Rojas en su libro “La Conquista de la voluntad” dice: El hombre con voluntad, llega mucho más lejos que el hombre inteligente. Daniela García es otro ejemplo del éxito de la voluntad, la disciplina y espíritu de superación.

  49. graciela dice:

    Bien dice “La fé mueve montaña “, desde mi observador, Daniel es un ejemplo viviente, lo que Tú quieres que ocurra coloca en tu subconsciente, que ya volvera como respuesta.
    Muy interesante la historia, cuantas gentes con vida viven como muertos …!

  50. Luís García B. dice:

    Es una historia que causó impacto en nuestro país, como ahora está ocurriendo con los mineros atrapados en la tercera Región, como los cientos de dammificados por el terremoto; pero tiene la particularidad de hacernos pensar, que por muy grave que sea el problema que nos afecta, siempre podremos encontrar una solución que nos permita recuperar la estabilidad emocional y así, poder transformar tal situación en una nueva oportunidad que nos ofrece nuestra vida.

  51. Nailibeth dice:

    Me impresiono demasiado la historia y es cierto muchas veces el vaso vacio y no medio lleno, nos enfrascamos en nuestros problemas en vez de aferrarnos a nuestras oportunidades de vida!!!!!!

    Me despertó esta historia y hay algo que todos tenemos y que olvidamos y ese algo o mejor dicho alguien que tenemos se llama Dios nuestro creador y padre…..

    Gracias, todo llega en el justo momento que lo necesitamos.

    Gracias….

  52. carloa arias dice:

    muy motivante sofia, de esto debemos recordar todos los dias, y valorar lo mucho que tenemos y sacar fuerza para seguir adelante.

  53. ana gonzalez dice:

    ls limitaciones solo existen en la mente!

  54. PABLO VALLE RESA dice:

    EMOCIONA SABER QUE NUNCA ES TARDE PARA RECAPACITAR Y ENVOLVERNOS DE POSITIVISMO.- GRACIAS

  55. Diógenes Chaves Benavides dice:

    Gracias Sofía por compartir esta bellísima y motivadora historia.Yo soy un viejo de 66 años. He dicidido vivir feliz, aprender a cuidarme, no ser carga para mi familia. He aprendido que “la felicidad es el camino, no es la meta”, el ser humano es feliz en cuanto pueda servir a los demás.

  56. inecita dice:

    IMPRESIONANTE , RELATO …ADMIRABLE .! MI VIDA HA SIDO EN MIRAS A….¡¡ SER FELIZ Y NO MORIR EN EL INTENTO !! . . TAREA , QUE TERMINARE EL DIA QUE YA NO ESTE EN ESTE, MUNDO .Y LOGICO, PASO A PASO HE IDO LOGRANDO TODAS MIS METAS FELIZMENTE ALCANZADAS .APRENDI DE ESTA VIDA ,A VIVIR LAS , SIN CUESTIONAR LA .Y ACEPTAR A QUIENES TE RODEAN CON SUS DEFECTOS Y VIRTUDES Y DAR LO MEJOR DE SI , SIN CAUSAR DAÑO A NADIE , Y SI TENGO LA OPORTUNIDAD DE RELATAR ALGUNAS , DE MIS TANTAS EXPERIENCIAS QUE ME HAN LLEVADO A APRECIAR LA VIDA ,LO HARE.!…INDUDABLEMENTE, PORQUE ES AHI ….CUANDO UNO VALORA LO…que ha sido ..LO QUE ES ! …y lo que hara !! EN MIRAS A REITERO ..¡¡.SER FELIZ Y NO MORIR EN EL INTENTO ..!!

  57. jose alfredo andrade g. dice:

    En primera gracias sofia por compartir esta historia, que de verdad me ha sensibilizado y se me han escurrido algunas lagrimas.
    Todos de alguna forma tenemos perdidas en esta vida, pero cuando la perdida es en tu misma persona y con lo que afecta a tu cuerpo se necesita ser muy fuerte y tener un espiritu inquebrantable para poder seguir. La historia de daniela es de verdad conmovedora y nos muestra la capacidad de un ser humano cuando esta dispuesto a luchar aun a costa de la adveersidad, y es un ejemplo para los que nos estamos quejando de las situaciones adversas que nos suceden y que son insignificantes, Dios bendiga a daniela garcia.

  58. miguel dice:

    me ha hecho cambiar mi modo de pensar en este estado de debilidad actual en la que me encuentro conmigo mismo, la fuerza del espiritu en base a la fe y la esperanza, que tengo todo para lograrlo y que solo depende mi, de nosotros para cambiar definitivamente nuestra realidad y vivir lo que queremos vivir. muchas gracias por esta historia

  59. ariel dice:

    Esta es la prueba irrevocable de que somos un ´yo´ dentro de un cuerpo, éste último es casi una circunstancia, lo que hacemos trasciende todo lo demás, aun después de partir de este mundo.
    Me gustaría tener sólo una parte de su estereza.
    Muchas gracias. Ariel

  60. Agustín dice:

    Cuántos miedos como trenes…
    Cuántas veces nos hemos quedado inmóviles, despedazados, parados sobre estos huesos que no nos llevan a ningún lado…
    Cuánta noche nos rodeó…
    Cuánta poca voz para gritar “¡ayuda!”
    Cuántos Morales pasan junto a nuestra vía de tren?
    Tal vez sea uno. Tal vez sea éste, disfrazado de Sofía, de PNL…
    Tal vez sea tiempo de sentir la primera oleada de esperanza y empezar a decirse: “Voy a estar bien…”

  61. Patricio Bustamante S. dice:

    Estimda Sofia: el tema lo conozco de cerca, pues soy chileno y esta historia se publicito profusamente.
    Pienso que usarla como ejemplo es un poco graficar dos temas:
    1. “Mirar la parte llena de la copa”.
    2. Una decision de que hacer con “mi vida”.
    Es como lo dices en el comentario “mi vida sera lo que yo haga con ella”. (Quizas debiera formularse como “lo que sea capaz de hacer con ella”). Lo anterior lo preciso, porque normalmente no estamos conscientes de que debemos hacer con nuestras vidas.
    Suponemos que sedan “en forma natural y asi debe seguir siendo”.
    Es un ejemplo de superacion y consciencia de si mismo.
    El ejemplo de Daniella es maravilloso para inyectar confianza a tanta persona desorientada en nuestros dias y para tomar conciencia que nuestra vida NO ES VEGETAR, simplemente.
    Con afecto

    Patricio Bustamante S.

  62. Jose Antonio Pacheco dice:

    Verdaderamente es impresionante la forma en como las personas salen de estos traumas, he llegado a pensar que solamente les llega a aquellas que poseen esa fuerza interior cuando todo a su alrededor se desvanece, creo que como lo menciona Victor Frankl en su libro “el hombre en búsqueda de sentido”, es sentido de vida, elegir entre seguir viviendo y dejar de hacerlo bajo esas condiciones es muy fuerte, creo que la pregunta ¿para que me sucedió esto? ya tiene la respuesta implicita en el relato, “para poder ayudar y entender y ser empática con las personas que necesitan este tipo de terapias”

  63. Humberto dice:

    Cuando leí esta historia por primera vez gracias a Sofia hace ya casi un año me impacto, hoy lo sigue haciendo al releerla, pero tambien nos muestra una historia de vida, coraje, decision, actitud, determinación, fé en Dios. Me hace pensar en cuantas veces teniendo todas las partes de nuestro cuerpo en “orden”, sin que nos falte nada nos dejamos superar por las circunstancias y renunciamos de manera prematura a proyectos, ideas, etc. Es un ejemplo que debería servirnos para decir siempre ” yo puedo hacerlo, y voy a hacerlo”
    Saludos

    Humberto

  64. cesare dice:

    Me quede perplejo al leer esta historia y el ejemplo de vida que deja es realmente increible…y queria comentar sobre un amigo, compañero del secundario y actualmente compañero de trabajo que tambien sufrio un gravisimo accidente a los 20 años aprox. …fue arrollado por una camioneta cuando se dirigia a su trabajo y se salvo de milagro, estuvo 3 meses en terapia intensiva entre la vida y la muerte, perdio una pierna y muchas intervenciones tuvieron que hacerle para su recuperacion. Estuvo mucho tiempo en silla de ruedas hasta que lograron colocarle una protesis, pero a pesar de todo su voluntad pudo mas, curso estudios superiores en la utn y es ingeniero electronico,tambien hizo la licenciatura en educacion superior e imparte clases en la universidad y es jefe del depto de electronica de la misma…El jamas habla ni se lamenta de lo que le paso ni usa su historia para hacerse la victima ni obtener ventajas, es para mi un ejemplo de vida admirable y lo tengo ahi, lo veo siempre, esta al alcance de mi mano, un gran tipo Marcelo Cejas.

  65. pedro gonzalez dice:

    es realmente conmovedor no hise otra cosa mas que llorar hasta que termine de leer.

  66. Milton dice:

    El día de hoy me dieron la noticia de que a partir del día lunes de la próxima semana me cambian de posición dentro de la Empresa en la cual trabajo. Me sentí incómodo y con ciertas dudas pero luego lo tome como una nueva oportunidad de vida, mças aún cuando acabo de leer historias como la de Daniela que se quedo cuadriplégica y siguió adelante.
    El 6 de diciembre de 2007, al as 11 de la mañana tuve un derramen cerebral qye me dejó parapléjico de todo mi lado derecho y tuve necesidad de contratat una terapista de lenguaje, una fisioterapista un tecnologo médico para volver a ser yo mismo. Todo lo debo a Dios, a mi esposa, al reiki, a los médicos y a mi fuerza de voluntad en no dejarme vencer. Tal como le sucedió a la persona de la historia, supe vencer los obstáculos y seguir adelante. Me inspira la historia y aunque no tiene comparación con lo que me paso a mi, le entiendo, le comprendo y le felicito por que personas como ella hace que tengamos fé en Dios y en el camino que cada uno de nosotros nos trazamos.
    Tengo una nueva oportunidad con mi familia y en mi empleo. Voy a hacer que las cosas funcionen sin desmayar.
    Gracias Sofia por compartir estas historias con todos nosotros.

    Un abrazo

  67. geny dice:

    realmente es extraordinario saber que personas que pueden darse por vencidas por no ser como eran o estaban antes (completas de cuerpo) tiene una fortaleza que muchas personas estando completos tiran la toalla sin siquiera intentar ver lo bueno de la vida. realmente mis respetos para Daniela y mi admiracion por siempre. Dios la bendiga.

  68. Carlos Antonio dice:

    Gracias Sofia por tus lindos aportes.
    Yo pienso que la PNL nos enseña muchísimo, con este articulo podemos reafirmar lo que ya escribieron otros:”El cambio y el dolor son dos cosas cotidianas, sufrir es opcional” claro que esto es un aprendizaje y ademas un desaprender.
    Nuevamente gracias

  69. fer dice:

    sin palabras… siento que me he quejado por nada… cuando uno pone la vida que tiene en perspectiva, se da cuenta de lo mucho que tiene y que no debe vivir quejandose
    creo que pasion es un sentimiento que dice todo. Daniela tiene pasion por la vida… y decidio que no importaba como, valia la pena vivirla….
    pasion… por lo que somos y hacemos, por lo que elegimos y tenemos, eso es lo que hay que tener.. eso es lo que busco
    sls
    Fer

  70. Vladimir Barrios dice:

    Excelente historia. Creo que nosotros los mortales nos enfrascamos en problemas tan pequeños y cotidianos que creemos que nuestra vida es difícil, sim embargo, no nos damos cuenta que hay otras personas con mayores dificultades y salen adelante. Seamos partícipes de estas explosiones de felicidad y de tanto vigor para vivir. Crezcamos desde el punto en que nos encontramos y hagamos de nuestra vida una mejor y gocemos todo lo que tenemos, llenémonos de energía para transmitirsela a los que nos necesitan. Esto lo digo por mis hijos que tanto me necesitan. Les dedico a mis hijos mis grandes deseos de superarme.

  71. Adrian dice:

    es muy admirable lo qe daniela hizo despues de sufrir ese accidente
    y nos demuestra qe aun ante la adversidad se puede salir adelante en todo
    lo qe nos propongamos,en lo personal esto me motiva mas a seguir adelante a no
    fijarme limites,todo lo qe quiera puedo lograrlo.

  72. claudio dice:

    perdi mis piernas en un accidente ferroviario en bs as, logre superar el trauma y hoy me encuentro desorientado por el dolor de una traicion de amor.

  73. Angélica Hernández dice:

    Me parece una historia inspiradora, conmueve hasta lo más íntimo de cada ser, sobre todo porque nos hace ver lo importante que es valorarnos y saber que podemos seguir… a pesar de……. Creo que Dios nos hizo maravillosos, lastimosamente a veces se nos olvida y renegamos , nos quejamos hasta por cosas sin importancia. Daniaela, gracias por compartir tu historia, gracias por inspirar a otros…

  74. alejandra dice:

    Lo que le paso a Daniela es total inspiracion para seguir adelante, y yo creo que cuando Dios nos cierra una puerta nos abre una ventana, yo ya perdi 3 trasplantes y ahora voy por la espera de un 4to, no me puedo tirar en una cama y llorar hay que seguir. Cuando me despierto a la mañana o me acuesto de noche pienso que tengo 2 opciones estar bien o estar, que solo yo puedo decidir y decido estar bien. Aveces cuesta y mucho pero trato de convertir esos malos momentos en bueno.
    Saludos
    Alejandra

  75. Manuel Avilesl dice:

    Una lectura emocionante, ejemplar, educadora,

    Cuantas veces nos ahogamos en un vaso de agua, sin pensar en los demas y sus tremendos oceanos,
    Las situaciones complicadas desaparecen cuando nosotros dejamos de ser egoistas, cuando dejamos de pensar solo en nosotros, dejan de ser complicadas cuando empezamos a pensar en los demas antes que en nosotros.
    saludos,
    Manuel Aviles

  76. Rina Echegaray dice:

    Es importante explotar el valor y la fortaleza, todos lo tenemos solo que a veces lo desconocemos y no hacemos el esfuerzo por hacer que esto sobresalga.
    Yo creo que para tener tanto espíritu de lucha se debe buscar alternativas ante lo adverso por ejemplo el hecho de ser madres es la oportunidad de infundir en nuestros pequeños estos deseos de salir adelante si ellos dicen “no puedo”"no quiero”, cambiar su discurso por el sí puedes, tu quieres.
    Saludos Rina Jannet

  77. Ramón Marcos dice:

    Creo que esta persona tiene un espiritu muy evolucionado.
    No creo que todo el mundo actuara con esa entereza

  78. MARGARITA dice:

    DEmasiado dura la historia.Los accidentes relacionados con la imprudencia. El sexto sentido que no hizo caso. Para pensar y practicar: La vida será lo que hagas tú con ella”.

  79. alejandrina narvaez v. dice:

    ME PARECIO UNA HISTORIA MUY BUENA, Y SE QUE SON DECISIONES MUY IMPORTANTES DE LA VIDA, Y CUESTA MÁS VIVIR EN MAL ESTADO QUE TRATAR DE ESTAR BIEN INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE NOS SUCEDA Y ES DIFICIL
    CUANDO HAY MÁS PERSONAS INVOLUCRADAS EN NUESTRA REALIDAD Y TAMBIEN NECESITAN DE NUESTRA FUERZA PARA SALIR ADELANTE. MI LEMA ES “YA NO ESPERO QUE PASE LA TORMENTA ,APRENDÍ A CAMINAR BAJO LA LLUVIA”
    TE AGRADEZCO COMPARTIR CONMIGO ESTA LECTURA
    ALENADRINA NARVAEZ VAZQUEZ . MEXICO .

  80. Gloria dice:

    Es realmente una historía sorprendente que me obliga a replantear mi vida… siempre he sido lo que no quiero ser… mis metas y objetivos los tengo claros pero no se hacen realidad… meditar mucho en el ejemplo de vida de Daniela puede ser de gran ayuda para lograr alcanzar los sueños.
    Saludos desde Colombia
    Gloria

  81. byron.. dice:

    simplemente hermosa historia de valor y alegria de vivir, con mucha fuerza para aceptar las cosas como son y mucha fe para cambiar su destino.

  82. osvaldo dura dice:

    … es una historia realmente conmovedora, que deja una gran ensañanza , desde la fuerza interior que todos tenemos , y el deseo de lucha. mas alla que a veces fantasmas nos persigen.
    pienso que daniela tuvo una gran vision y el deseo de vida. ademas de la gran ayuda de la luz del señor.
    creo que con fe y fuerza de voluntad logramos cosas maravillosas.la frace… es para incorporarla en lo mas profundo de nuestro interior.yo en lo personal tratare de seguir haciendo los deberes, como todos los dias que dios me brinda, agradesiendo .
    exelente relato y un gran ejemplo de vida. y lucha. ” seras lo que quieras ser ….
    osvaldo – bs.as -

  83. francisca gonzalez dice:

    me encanta su libro y sus ganas de salir a delante
    mucha suerte en todo besos

  84. mirta garcia dice:

    es emocionante la historia de daniela
    me encanta la fuerza que tuvo pa luchar por todo
    por ser una profesional pese a todo mucha fuerza

  85. maria paulina dice:

    Esa fuerza y coraje me ayudaron la primera vez que leí la historia a decidir que el cáncer que me había dado no me podía tumbar. No podía hacer que me sintiera víctima, ni victimizar a mis allegados.
    Es lindo tener esa dicha de vivir

  86. Hernando Cardozo dice:

    Excelente historia de vida, ejemplo digno de que cuando se quiere se puede.

  87. E. Bañuelos C. dice:

    Me parece que el haber tenido metas claras y precisas fue el factor más importante y decisivo para Daniela. Sin duda esto mismo influyó en el novio para proponerle matrimonio. Vivir en una época en que podemos recibir los beneficios de la medicina y de la técnica es maravilloso.
    En lo personal, es algo de lo que más agradezco a Dios: haberme permitido vivir en esta época.

  88. Fer dice:

    Fabuloso, una historia para reflexionar. Con seguridad que la actitud mental positiva de mariela le ayudo superar la situación. Todo está en la mente, lo que nos proponemos lo logramos pero debe ser con convicción, perseverancia y por sobre toda las cosas ser positivo.
    Me ha dejado una lección que me cuesta en el día a día, fijar Objetivos.
    Creo que ahora en adelante lo tendré en cuenta este objetivo. Fijar objetivos.
    Exitos

  89. ENTIENDO QUE:SU NECESIDAD DE VIVIR FUE MÁS FUERTE QUE EL DESEO DE MORIr,que si bien su decisión subconciente fue sobre sobrevivir a la tragedia, también tuvo valentía y una alta autoestima para sobrellevar la situación;por lo que cuando tomó conciencia de que seguía viva…puso de su parte todo lo necesario como para llevar adelante su necesidad de ir recuperándose.Evidentemente hay muchos casos así y que también despiertan la fortaleza y fe interna para vivir con dignidad..a pesar de lo que sea.

  90. JUDY dice:

    Definitivamente cualquier tipo de discapacidad esta basicamente en nuestra mente, muchas veces aquellas personas que tienen algun tipo de discapacidad no son tan limitados como lo somos de mente, espiritu, valor y desicion los que tenemos todo, y ante algunas dificultades nos encerramos en nuestras propias disculpas y autocompasion que no vemos las valiosas oportunidades de vivir una vida feliz… definitivamente si… LA VIDA ES LO Q DECIDIMOS HACER CON ELLA…
    SOLO UNO MISMO DECIDE SER FELIZ…

  91. Maye dice:

    Esta historia me hizo reflexionar…muchas veces no valoro lo q tengo:mi cuerpo, mi familia, mis amigos, mi salud, no disfruto de los momentos vividos sino q me empeño a pasarla aburrida, creo q por buenos o malos los momentos debemos disfrutar siempre…

  92. tania chucuyan dice:

    es marabilloso este relato… esto nos ayuda a ser mejores cada dia a luchar hay personas que tienen impedimentos fisicos y siguen adelante… mientras que otros teniendo todo no lo hacen se dan por vencidos….. admiro a ese tipo de personas como Daniela….
    saludos y abrazos, sofia….

  93. bibi dice:

    Sofia, cuando era niña tenia una amiga invisible que la llame sofia, y ahora
    a mi edad creo que es realidad esa amiga porque no he tenido a nadie con ese nombre en realidad, me siento muy contenta con todos los aportes que me envias dia a dia.
    Muchas Gracias y que Dios te bendiga…

  94. Tania dice:

    Daniela es un verdadero ejemplo de perseveracia de optimismo y mucha fe que nos falta, ya que no sabemos valorar lo q tenemos a nuestro alrededor y lo q tenemos en la vida.Siempre me he quejado de mi situacion pero ya no…hay q tener fuerza y saber lo q queremos para no perder el rumbo en nuestras vidas.

    Saludos.

    Tania Vera.

  95. Sin lugar a dudas SOMOS un milagro pues cada actitud que tenemos para beneficiarnos lo confirma.
    Nada tiene más poder que nuestro propio poder. De el dependemos y de nada más. La fé en algo superior ayuda pero si no nos movemos el milagro no ocurre. Gracias por enviarme este relato

  96. Ramon dice:

    Las personas responden de diferentes maneras a las adversidades y reveses de la vida. Daniela respondio de una manera no convencional y por eso obtuvo resultados extraordinarios. Son muchos los casos como lo de Daniela en donde el afectado logra sobreponerse y sacar ventajas antes un aparente fracaso o adversidad. La clave esta en el manejo de nuestras representaciones internas, o sea, como interpretamos lo que nos ha pasado.

  97. Javier dice:

    Una verdadera muestra de fe la de Daniela, de hecho la biblia enseña que la fe mueve montañas. Este es un ejemplo qye debemos tener en cuenta para estar cerca y obedecer más a Dios.

  98. Jose Carranza dice:

    Claro que esto motiva a cualquier ser humano. A mis 57 anos de edad me pego en el alma esta historia pues el Doctor le dijo a Daniela la verdad tenemos opciones a veces elegimos lo peor en ves de luchar por vivir y ser util para nosotros mismos y para los de mas. Gracias por compartir es un regalo del alma.

  99. Alfonsso dice:

    Trizte pero muy insparador, nosotros mismos decidimos que y como vivir, metas y propositos, en nuestras manos esta la determinación, personas como esta chica nos da un claro ejemplo de vida, gracias por compartirlo

  100. Evelin dice:

    Gracias por esta historia

  101. Alexander dice:

    Definitivamente como dice el Aforismo popular, Querer es poder!

  102. Ma.Eugenia Giròn dice:

    Que historia tan inspiradora, es un ejemplo de vida especialmente para aquellos que en vez de dar gracias a Dios por todas las cosas hermosas y maravillosas que nos concede se quejàn en forma permanente por lo que no tienen. Gracias Sofìa por estas historias que nos enseñan, sin necesidad de conocimientos teòricos, cual es la verdadera esencia de la vida.

  103. mario dice:

    Ami entender sostengo que cuando uno esta decidido a cambiar con metas definidas y la vision clara de lo que uno quiere, es fundamental ya que de esa motivacion fluye la necesidad de cambiar y esforzarse para llegar al objetivo.

  104. Madrina Brenes dice:

    Historia inspiradora! Para quienes nos quejamos de todo: una bofetada! De verdad que la vida es lo que uno haga de ella! manos a la obra!!Sino el tiempo se nos pasa y perdimos nuestra oportunidad! Éxitos

  105. Amparo dice:

    Con esta historia, me queda claro que las frustraciones,los desastres naturales o las derrotas que tengamos en la vida, son oportunidades que la vida misma nos da para quedarnos inermes o para despertarnos y sacudirnos del impacto y reiniciar de nuevo con mas entusiasmo. Los errores y las caidas son alertas que nos sirven como detonador y que nos permiten decirnos que estamos vivos y que debemos seguir adelante con lo que tenemos o con lo que nos queda, haciendolo de la mejor manera posible. No hay nada imposible para quien tiene fe y deseos de progresar y salir adelante. Con poco se hace mucho, mejor dicho demasiado !!! Esta probado que quienes tenemos todo en la vida no hacemos lo suficiente para ser felices, pero quien tiene alguna carencia, hace de esta oportunidad todo lo necesario para serlo (ser feliz). Excelente el artículo. Saludos desde Colombia,

  106. juan dice:

    hola sofia y todos, la impresion que me genera es que uno no esta vencido hasta que acepta que es asi, cuantas veces cuando contamos algo que no ocurrio el primer comentario es, que mala suerte, que desgracia, en vez de ver el nuevo desafio que nos impone o bencedice la vida con la situacion que nos presenta. personalmente siempre miro la parte llena del vaso vacio.
    besos

Facebook

Twitter