Si haces mucho al mismo tiempo, mejor sería que fumes marihuana

-         Sí, te escucho! – le dices a tu pareja – mientras sacas la vista de la serie que mirabas en la TV.

Entonces él te pregunta, desafiándote:

-         Bien, dime entonces qué te estaba diciendo….?

Dudas unos segundos y te quieres morir, porque sólo tienes en la mente las últimas palabras, pero no tienes la menor idea de qué estaba hablando!

multitareas

Cuántas veces, sólo esta semana, hacías otra cosa mientras hablabas por teléfono con tu mamá o con una amiga? Cuántas veces escuchabas algo en la radio mientras hacías un trabajo de tal o cual cosa? Posiblemente, a esta altura, hayas perdido la cuenta de cuántas cosas pasaban por tu cabeza, por tus oídos y por tus ojos mientras respondías el último email.

Lamentablemente (ahora verás porqué lo digo) nos hemos ido acostumbrando a hacer “de todo”, todo el tiempo! Algunas/os hasta nos ponemos algún audio mientras dormimos! Y nos enorgullecemos (yo hago de todo, decimos, o yo puedo hacer de todo, todo el tiempo…) creyéndonos todopoderosa/os.

No son pocos los que creen que hacer mucho los hace más productivos. Nada más lejos de la verdad!

Cuidado! Porque el “multitasking” (como se denomina en inglés a hacer muchas cosas al mismo tiempo) es un vicio, una enfermedad y, según algunos estudios, es MÁS perjudicial para tu intelecto que si fumaras marihuana![1]

Hace unos días leía en una revista una nota sobre este tema. Dentro del artículo había un ejercicio que me pareció que dejaba en evidencia, de modo indiscutible, si el “multitasking” es efectivo y si te hace ahorrar tiempo. O, por el contrario, disminuye tu productividad, tu CI y las horas disponibles de tu vida:

Ejercicio de la Revista Selecciones (Reader Digest – Junio 2011):

PONGASE A PRUEBA

¿de verdad se cree capaz de realizar varias tareas a la vez y bien?

Haga esta sencilla prueba.

Todo el tiempo mientras escribe dos listas por separado con las letras del abecedario en orden y los números del 1 al 27. Primero alterne entre ambos conjuntos de caracteres: A,1,B,2,C,3 y así sucesivamente. Luego anote todas las letras y enseguida, todos los números.

Al realizar este ejercicio, la mayoría de las personas descubre que alternar entre números y letras les lleva casi el doble de tiempo (y es probable que cometan muchos errores) que cuando se concentran en un conjunto de caracteres a la vez.

En un próximo artículo te contaré algunos simples consejos que, si los aplicas y pones en práctica, te permitirán aumentar tu concentración y productividad a niveles que te sorprenderán!

sofia_conti


[1] Fuente: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/4471607.stm

Tags: , ,

Comentarios

  1. EDSON dice:

    hola sofi; que razon tienes! siempre nos das muy buenas lecciones, y lo magico de esto es que siempre recibo algo que necesito en ese preciso momento. mil gracias y de ahora en adelante: una cosa a la vez! saludos!!1

  2. EDSON dice:

    Sofi quisiera que me ayudaras hace algunos dias me separe de una asociacion civil por motivos de diferencia de intereses, estas personas, estan tratando de relaconarse para seguir creciendo, yo estoy en una situacion laboral muy estable. el problema de todo este asunto es que no puedo controlar mis emociones y siento molstia de que ellas traten de estar sobre mi. por fix ayudame no me gusta sentir esto! MIL GRACIAS! Y MUCHAS FELICIDADES POR TU EMBARAZO!!!

  3. Marco Antonio dice:

    Referente al ejercicio me doy cuenta que tienes razón, me tardo mas del doble de tiempo que si escribo primero las letras y despues los numeros, la parte de los numeros fue mas rapida que las letras,es interesante que separando las cosas puedas ser mas eficiente, pero la realidad de la rutina diaria te demanda estar realizando diferentes actividades al mismo tiempo.

    Saludos

  4. deysi dice:

    es tan cierto me incluyo en este grupo de personas que quieren hacer mil cosas a la vez ,lo cierto es cuando asas 2 conejos a la vez uno se te quema…muy interesante este articulo porque es como dice sofia uno cree que se la esta comiendo y no es asi…

  5. paulina coché dice:

    Hola sofia, gracias por compartir conmigo este mensaje, honestamente me hace mucho bien. paulina.

  6. Scarpello Patricia dice:

    Hola Sofia, bueno te agradezo que te sigas acordando de mi, y espero que ciertos comentarios negativos no te afecten, a veces uno canaliza de alguna manera lo que esta viviendo en ese momento.- Bueno entonces otra vez gracias por tu paciencia. Te cuento Sofia que hay personas que solamente pueden desarrollar solamente una tarea por vez y otras necesitan realizar varias a la vez porque la mente asi lo requiere.- No son personas superdotadas, ni se bloquean, solamente necesitan organizar la mente de tal manera que su concentracion sea perfecta, cuando un empleador mando a un determinado empleado una determinada cantidad de trabajo que sea todo junto de una sola vez, entonces uno solo se organiza para desarrollar las tareas (varias) de la manera mas eficiente y correcta, uno se concentra en lo que esta haciendo, incluso hablando por t.e. o escuchando musica, en mi caso prefiero musica porque es como que me relaja y llego mejor a un nivel de concentracion , dejo que las cosas fluyan .- Es muy distinto cuando te interrumpen a cada rato dandote de a poco trabajo, trabajo , entonces cortan tu concentracion y tenes qu empezar todo el proceso de nuevo, concentrarte organizar el trabajo de manera mental etc.- Yo opino Sofia que hay personas que si se le dan determinadas tareas varias al mismo tiempo son capacez de funcionar muy bien siempre y cuando no se las interrumpa por cualquuier bobada (el t.e no es una interrupcion, forma parte del trabajo) y hay otras que solamente pueden desarrollar una tarea por vez.- en mi caso me aburro horriblemente, no puedo, entro en un estado de letargo, me da sueño, prefiero trabajar a full todo el dia, en mi mundo, concentrada, con musica tranquila, y si es posible que no me interrumpan, y que no me digan lo errores hasta que termine mi trabajo.- Esa es mi humilde experiencia, eso es lo que yo como persona puedo dar y no significa que sea universal o que a todas las personas les pase lo mismo.- Un cariño Patricia

  7. nelson dice:

    excelente lo que señalas y el ejercicio, Conozco mucha gente que se esconde en quehaceras. Gracias.

  8. fernando dice:

    en estos momentos estoy muy preocupado por las muchas tareas que realizo pues soy estudiante un ejejmplo pèro ala vez tengo otras actividades y sinceramente parece que lo que tu dices es en cierto modo real por que no se debe de abuzar y menos esforzarse sin completar algo primero de pasar a otra actividad lo real es que este mundo tiene prisa y que ocurre si no tienes dinero o gozar de algunas o muchas privilegios.
    que pasa por tu mente cuaNDO sabemops que talvez existe un modo de lograr tus metas y todo lo que deseas lograr. y si tu sabes que los ejercicios son una forma de ayudar a tu mente y menos no intentarlo por que no logramos mantener nuestro cuerpo en potimas condiciones yo te invito a que juntos probemos un metodo el uso de los productos naturales por ejemplo.

  9. María del Carmen dice:

    Querida Sofía me resultan interesantes tus propuestas para demostrar cosas, que el común de la gente no reconoce por dos motivos: primero porque se amparan en el “Yo soy” …Por lo tanto con eso todo bien ,pero no tienen la más mínima intención de cambiar.
    Y segundo que los cambios dan miedo a la pérdida y miedo al ataque.
    A la pérdida de lo acostumbrado , que nos dá seguridad y miedo al ataque , producido por tal cambio.
    Que dirán o que harán los demás si yo cambio.
    Comparto contigo con el hacer las cosas de a una a la vez, primero porque es verdad se hacen más rápido y mejor y porque además rompen con una esclavitud que en definitiva uno acepta y se goza en esa forma, haciéndonos creer que nos dá placer y que no lo podemos hacer de otra manera porque los demás nos lo exigen.
    Mi papá , que era un hombre muy sabio, decia cada uno en su lugar, cada cosa en su lugar y todo en su medida y armoniosamente.Cuando las personas por todo ese ritmo pierden, lo peor que pierden es la paz y tristemente le trasmiten a todo su alrededor,hijos, maridos, entorno de trabajo , esa falta de paz…
    Esto no es un reto para nadie pero existen muchas cosas como por ejemplo tus técnicas para poder cambiar.
    Una cosa es saber vivir.Vivir la vida y otra es beberse la vida tan ra`pido que no se la puede saborear.
    Bien por tu sugerencia, porque en definitiva cada uno es artífice de cómo vive y de lo que vive y la opción es propia.Cariños.

  10. Ruben dice:

    Buenas noches Sofia, el ejercicio de combinar letras y numeros es mas complicado, que si lo hago por separado.
    Es claro que en la mayoria de situaciones en nuestra vida debemos de realizar varias tareas dentro de un mismo periodo de tiempo y estas ameritan que se hagan de una forma combinada, lo cual si dejaramos de hacer una de ellas seriamos improductivos, considero que se pueden combinar varias cosas, lo importante es saber planear, ejecutar y tener un control de ellas.
    Saludos y gracias por tus recomendaciones.

  11. Denisse dice:

    Hola. Ya había escuchado de que hacer varias cosas a la vez podía reducir el intelecto y de cierta forma no sé si se ha reducido mi intelecto pero sí he experimentado que es más agotador hacer varias cosas a la vez que hacerlas secuencialmente. Sin embargo creo que hay cosas que puedes haces en conjunto como por ejemplo: escuchar música instrumental mientras lees un libro o estudias, pero ojo música tranquila porque escuchar reggetton o música electronica no causa el mismo efecto. O de pronto escuchar música más movida mientras limpias tu casa. Esos ejemplo los doy por experiencia propia. Pero por ejemplo, leer mails mientras contestó el chat y reviso el FB es agotador para mí más si primero leo los mails, reviso el FB y me pongo a chatear. Unos consejos de cómo poder ser eficiente realizando varias cosas a la vez sería muy bueno. =D Gracias Sofía por tus buenos consejos.

  12. Meudis Katiuska dice:

    Soy parte del grupo de personas que hacen muchas cosas al mismo tiempo y aunque lo termino todo, creo q no soy tan eficiente como si intentara hacer solo una cosa a la vez. el ejercicio se me hizo realmente sencillo. mas rapido solo letras o numeros que alternando pero la diferencia no fue considerable. tengo el proposito de crearme un horario dentro de mi horario para hacer solo una cosa a la vez. Graciasss por estos articulos tan beneficiosos. Besos!!

  13. Bajo todo el ruido que, lamentablemente, somos incapaces de dejar de generar van quedando algunas ideas compartidas.

Facebook

Twitter