Cómo salir de la trampa de la excelencia hoy mismo.

Hay que buscar o no la excelencia en cada cosa que hacemos? Por sorprendente que pueda parecerte, esta es una pregunta que tiene dos respuestas posibles: sí y no.
Porque, muchas veces, corres el riesgo de caer en lo que yo llamo “la trampa de la excelencia” que te impide, sin darte cuenta, ponerte en camino. Que te hace caer, sin que lo notes, en un pantano de arenas movedizas que “asfixiarán” proyectos incluso antes de empezarlos.

Y con el ejemplo que te daré a continuación verás bien qué quiero decir con esto:

 

 

Carolina es una suscripta que está siguiendo mi método Sin Dieta para adelgazar rápidamente y para siempre usando PNL. Como ya sabes que siempre digo, es esencial que definas tu objetivo antes de empezar cualquier cosa.

En el caso de bajar de peso, le dije a Carolina que ella tenía que establecer (con números precisos en kilos y en tiempo) cuánto quería bajar de peso y en cuánto.

No pudo. No supo cómo hacerlo. Después de unos días, quedó “atorada” en su propia “trampa de la excelencia”. Adelgazar el número que ella consideraba “su excelencia” era tanto que no podía siquiera empezar, dar el primer paso.

–            Es imposible, Sofía – se lamentaba – no soy capaz de bajar 15 kilos. No hay manera, no hay forma que lo logre…No sirvo para nada, soy una débil…

 

7854

 

 

Tenemos que aprender que la meta final es sólo el “norte”. Tu punto de referencia, de orientación. Te es útil sólo si te sirve.
Parece redundante, pero no lo es. Sólo te sirve si la usas para saber cada minuto, cada día, si vas por el camino correcto o tomaste un desvío!

Es como el faro que orienta tu barco. Pero tienes que evitar que la luz del faro te “encandile” y te deje ciega/o, porque terminarás chocando con la costa.

Lo que hoy quiero transmitirte es que hay que evitar a toda costa el caer en la “trampa de la excelencia”. O, que por pensar en la meta final, nos sentimos tan abrumadas y desbordadas que la única acción que podemos tomar es NO actuar. Sentimos que es tanto lo que queremos obtener que parece una “misión imposible” y entonces es mejor no hacer nada.

REFLEXIÓN:  

 

La semana anterior estuvimos hablando de la importancia y trascendencia de los “micro-cambios”, recuerdas?

Y hoy leo una frase de Tenzin Gyatso (Dalai Lama número 14) en la que se pregunta y responde “Cuál es el significado de la vida? Ser feliz y útil.”

Y todo esto lo junto para encontrar, casi sin querer, y compartir contigo, una de las soluciones a “la trampa de la excelencia”:

Qué tal si sólo por HOY te concentras en vivir “el sentido de la vida” (tal cual lo dice la frase del principio) tratando con todas tus fuerzas que cada pequeño acto te permita ser feliz y, al mismo tiempo, ser útil al Plan de tu Creador, a los demás y a ti, sin pensar en una excelencia imposible…

Qué tal si sólo por hoy procuras encontrar el sentido de TU VIDA HOY? Y si mañana haces lo mismo? Y pasado mañana también?

 

 

Si todos los días encuentras el Sentido de tu Día, terminarás tu travesía en este mundo con una suma de “días con sentido”, con una vida con sentido, y, por lo tanto, habrás escapado de la “trampa de la excelencia”.

 Moraleja: busca la excelencia sí y sólo sí esto te permite emprender el camino. Si te das cuenta que por buscarla no eres capaz de avanzar, entonces vive lo bueno de hoy. 

7856

 

Gracias por estar allí!!

Cariños!!

sofia_conti

Tags:

Comentarios

  1. Ever dice:

    Tal vez, si no ambicionamos proyectos muy grandes, casi dificiles de alcanzar podemos alcanzar la excelencia sin desviarnos en el camino.

  2. Lyda Ayala dice:

    Me parece que tiene todo el sentido…del mundo, en muchas ocasiones inicio mi transformación pero como esta llena de tantos elementos me siento fracasada cuando paso por alto alguno de ellos, emprendo entonces la suma de mis pequeñas metas.

    Gracias,

    Sugerencia para el boletín, Cómo ser constante en las tareas que se emprenden, y como mantener el ánimo frente a esa tarea??? y como visualizar si una meta es inviable para uno mismo??

    Gracias

    Lyda Ayala

  3. graciela dice:

    Que lindo Sofia, es asi como yo tambien facilmente me pierdo me propongo metas muy altas y no consigo ni inicial cuando ya estoy decepcionada y dejo.
    Gracias por compartin tan bello articulo.
    Saludos cordiales
    Maria Graciela (desde Paraguay)

  4. Marco Antonio dice:

    Estoy de acuerdo en tener metas diarias que le dan a uno esos microcambios que no se notan, en el trabajo, en la familia, con los amigos, con uno mismo, metas que sean alcanzables y poder realizarlas diario, les comento que una de mis metas de principios de año, era no fumar y cuando deje de precionarme por no dejar de fumar y decirme a mi mismo “me puedo fumar un cigarro de vez en cuando” y definitivamente que cai nuevamente, hace dos meses me dije no debo ser tan flexible en algunas cosas y deberia de profundizar mas en el tema del porque debo dejar de fumar y mantenerme en buena salud, llevo dos meses y me siento mas convencido, pero ahora se que lo debo de reafirmar a diario para que se den esos microcambios.

    Gracias por tus consejos Sofy, que tengan un excelente día.

  5. LAURA dice:

    ME PARECE PERFECTO, YA QUE PODDEMOS COMPARAR LA EXCELENCIA TOTAL CON EL MAR, PERO NOSOTROS PODEMOS IR SUMANDO GOTAS DE PERFECCION DIA A DIA, LO QUE HARA QUE SEAMOS UNA SUCESION DE ACTOS DE EXCELENCIA, QUE ES LA UNICA FORMA DE LLEGAR, DIA A DIA.

  6. emigdio dice:

    Hola Sofia, tu que tienes conocimiento de PNL , me interesa aprender el metamodelo 5.0 , y estructuras lunguisticas simples, tengo entendido que esto lo enseña mucho Richard Bandler en los pratitioner de PNL,¿tendras algun curso sobre ese tema? gracias.

  7. Carlos dice:

    Ante todo quiero agradecerte Sofía tus interesantes ofrecimientos y tus reflexiones que son muy acertadas y útiles, no soy una persona que adolesca de problemas respecto a como avanzar en el camino de la vida,siempre he sido muy reflexivo y por suerte he aprendido a aplicar con bastante acierto esa herramienta tan eficaz que se llama “razón” para desenmarañar la realidad cuando ella aparece ante los ojos de nuestra mente desoredenada y confusa, no hay duda alguna que es la razón la herramienta mas eficaz para reestablecer un orden y generar la claridad necesazria para poder optar por alguna solución. Por ello y sin menospreciar ningún conocimiento no me urge, por lo menos por hoy, capacitarme en este tema, en consecuencia te agradezco muchísimos tus ofrecimientos y tu información y tendré en cuenta que existen tus cursos tan siquiera para recomendarselos a alguien que pueda interesarle o necesitar de ellos. Muchísimas gracias y besoss.

  8. Lily dice:

    Muy bueno el articulo,lo he comprobado.las personas perefccionistas que siempre pretenden la excelencia ,se paralizan antes de empezar.
    Lily

  9. Nora Graciela Santoro dice:

    Sofía; Muchas Gracias por todo lo que me envías. Lo de hoy creo es el motivo de la vida, ser conscientes del aquí y ahora y disfrutarlos plenamente. Tengo que tratar de mantenerme y no apartarme de ese objetivo. GRACIAS GRACIAS GRACIAS Nori.

  10. Miriam dice:

    Hola, que buen mensaje para las personas ansiosas y apuronas en la vida, la verdad es que hay que tener metas y tratar que estas sean posibles de hacer, que nos den un poquito de esfuerzo para lograrlas, pero si nuestra meta es muy ambiciosa, la verdad es que no se sabe ni como empesar. Creo que lo mejor son las micro-metas , esas que tan solo´uno percibe pero que estan seguras y sobre base solida y que cuando llegas a la recta final, todo el mundo se dara cuenta de nuestros logros y diran … ¡¡¿¿ Pero como lo hizo … Cuando empesó … Como lo logro???¿¿ y eso sera tu secreto. Gracias

  11. paulina coché dice:

    Gracias por el mensaje me hizo mucho buien creo que usted ha percibido soy una persona que busca siempre la excelencia y perfeccionista, hoy precisamente buscaba una nota universitaria excelente, lo logré si, pero por cosas de la vida, sucedió que justo el día que entregaba mi trabajo por el mismo cansancio se me olvidó agregarle algo muy importante, me dieron la oportunidad de agregarle para otro día pero con menos nota. me sentía muy mal, justo cuando ahora al leer su artículo lo relaciono con mi caso y creame me siento mejor, después de leerlo, mil gracias.

  12. jorge dice:

    hola a todos, me esta llendo muy bien con arriesgar algo por las cosas que quero cambiar, les juro que se puede.y yo tengo mucho por cambiar, gracias SOFIA POR TODO.

  13. Mcarmen dice:

    Gracias Sofía, por tus buenos consejos, vivir un día por vez, siendo y procurando ser feliz conmigo misma.
    Saludos
    Mcarmen

  14. guadalupe dice:

    sofi cuál es el costo de tu curso para uruguay? qué certificado obtengo?

  15. Manuel Enrique Rovira Ugalde dice:

    El problema surge en la gran mayoria de empresas que se centran unicamente en la CIFRA, en la meta, haciendo que el faro te encandile cuando se comprometes a lograr metas que no motivas por ser imposibles. Ademas de que estas empresas solo se fijan en el CUARTO, los tres meses, en el entendido, erroneo, de que la suma del corto plazo genera el largo plazo.Ahora bien seria muy productivo que los empresarios y los gerentes no caigan en esta trampa, que por demas no produce resultados sorprendentes.
    Es un tema que debemos ponerlo al servico de gerentes coaches, que por desgracia es una especie casi extinguida.
    Creo que si los coaches pueden entender este concepto de que la excelencia es el camino no el destino, las cosas en las empresas serian muy diferentes.
    Pensemos en ello

  16. Felix dice:

    Hola Sofi.Tu siempre con tus articulos interesantes.Seguramente tu te programas para hacer algo por la vida:Para mi la vida es un todo y en ese todo esta el otro a quien tengo que servir,de esta forma me siento feliz.Gracias por tus reflexiones.Felix

  17. zena dice:

    es verdad lo que dices y tiene tanto sentido si en verdad uno lo toma en cuenta

  18. deysi dice:

    yo creo que alguna vez todos hemos caido en la trampa de la excelencia en cada uno de nosotros esta crear uno mismo conciencia y darse cuenta que en esta vida todo absolutamente todo es posible si se lo propone y tienes una meta un fin.

  19. Mnauel Lema dice:

    El ejemplo es verédico. Hoy estoy pasando por momentos de incertidumbre porque tengo tres ideas que estàn juntos que he pensado desde hace algunos tiempos, pero no he logrado ver el camino. Creo que si no se tiene el como si se convierte en una obsesiòn vana.

  20. ALEJANDRA dice:

    PARÁLISIS POR ANÁLISIS…BESOS. ALE

  21. Sergio Martin dice:

    Agradezco y valoro la insistencia y persistencia de Sofía en mantener la comunicación con migo.
    Con respecto a la excelencia mi reflección es la siguiente: Considero que la excelencia atenta contra la evolución. Porque si todo está excelente, no hay error, que queda , entonces, por cambiar, por modificar. Entiendo que el error es el motivo, la causa, el acicate, que nos impulsa a mejorar, a resolver, para mejorar y seguir avanzando. Como ha avanzado la humanidad, a travez del tiempo, sino sobre los errores y horrores que se cometieron en ese largo camino, que todavía hoy, y seguramente en el futuro, seguirá descubriendo y sorprendiendo cada vez más.
    El error y el acierto son los polos de una unidad que forman parte del desarrollo de la naturaleza y del hombre. El equivocarse es el medio que nos permite conocernos y reflexionar para avanzar en nuestro desarrollo personal y humano.
    Gracias por vuestra atención.
    Saludos cordiales.

  22. Marianela dice:

    Mi Querida Sofia:
    Me parece una excelente idea, yo creo que en la vida de aquí en la tierra estamos todos sin acepción para ser felices.
    Y aquí no hay credos ni condición social para ello. ya que además creo que Dios nos dio a cada uno una misión especifica a la que le puedes sacar el hombro pero tendrás que dar cuenta un día de ello.
    Me parece muy bien tu reflexión y ojala mucho puedan usarlo para su bien y su propio crecimiento personal, y por que no decirlo familiar, porque en la medida que uno esta bien también los que te rodean estarán bien..

  23. Jorge dice:

    Hermosa lección, Sofía. Es verdad; cuando pensamos en la inmensidad de un propósito que nos hemos impuesto, se nos hace duro transitar el camino que se nos aparece plagado de obstáculos, piedras y sobre todo temores al fracaso. Entonces, será mejor adoptar la estrategia del niño cuando aprende a caminar: un solo paso a la vez, y poco a poco andaremos el camino que nos tracemos con mayor seguridad. ¡Vivir un día a la vez, esa es nuestra misión!

Facebook

Twitter