Uno de los problemas cada vez más comunes, tanto en hombre como en mujeres, es el tema del auto dominio. 

O, dicho de otro modo, cómo hacer para evitar «perder los estribos». Sacarse de quicio. Cabrearse. Descontrol y furia.
 
Te pasó alguna vez? Si eres ser humano y naciste, entonces sí, con certeza. 
 
En realidad, la pregunta no debería ser si te paso, sino cuántas veces tienes cada día «episodios» de furia.
 
Sí, ya sé lo que puedes estar pensando: 
 
– pero Sofía, tenía uno y mil motivos para perder el control. 
 
Y, quizás estés en lo cierto.
 
Y esto va a sorprenderte: es sano que te hayas enojado! El problema es cuando ese enojo es «descontrolado».
 
Te sorprendí? Sabías que, contrariamente con lo que muchos piensan, enojarse puede ser ALGO BUENO y sano?
 
Tiene que cumplir algunas condiciones, que veremos en un momento, pero quiero que sepas esto para que no sufras más «culpa» por «montar en cólera».
 
Qué pasa con ese enojo y cólera dentro tuyo?
Esto es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Si te dejas «toda esa negatividad» dentro, no vas a lograr NADA bueno. Es lógico que así sea. No sólo vas a acumular broncas, resentimientos y enojos (que, a la larga, te harán explotar y será mucho peor). En muchos casos, diversos estudios relacionan algunos tipos de cáncer, enfermedades coronarias y también mentales DEBIDO a las broncas guardadas.
 
Test de «enojos» justos:
Muchas personas se sienten culpables, por ejemplo, con los hijos, cuando se enojan y los retan. En realidad, esto es un error. El enojo es necesario. Retarlos y educarlos también. El problema es si ese enojo fue descontrolado.
 
Por eso, mejor que nunca hacer un pequeño test interno para saber si tu enojo fue «justificado» o no:
 
  tu enojo se produjo porque te sentiste personalmente ofendido o fue una reacción por una injusticia hacia otros?
 tu enojo responde a una agresión o violación de tus principios y valores generales, o es una reacción por algo que te molesta en el momento?
 tu enojo es una forma de «sacarte» la bronca de encima o tiene una motivación de corrección, de cambiar algo que está mal?
 
Sé que tienes el criterio para poder, en base a tus respuestas, darte cuenta si tu enojo fue «justificado» o no.
 
Lo que quiero contarte ahora es que tienes formas concretas de «sacarte» cualquier tipo de enojo, furia o cólera…SIN CONSECUENCIAS NEGATIVAS para ti ni para nadie más!
 
Formas de «sacarte» el enojo:
 
. a los gritos: definitivamente no es lo mejor. Ni por las consecuencias inmediatas ni por los resultados a largo plazo. En realidad, esta bronca quedará en ti, alterando físicamente lo que normalmente no debería suceder. Sentirás palpitaciones, estrés, etc. Y puede volver a ocurrir porque el enojo no fue totalmente «liberado».
 
. llanto: esto es muy común en nosotras, pero tampoco es efectivo. La angustia como forma de canalizar un enojo tampoco termina por sacarlo por completo. De hecho, todas sabemos cómo nos sentimos después de llorar de bronca. Te sientes mejor? Para nada. Y la bronca aún queda allí, guardada en ti…
 
. liberación emocional: ésta es una de las técnicas que mejor permite manejar cualquier tipo de sentimiento negativo. Lo que haces es libertarte POR COMPLETO, natural y fácilmente (y en cuestión de minutos) de toda bronca y enojo. Es como si soltaras una paloma que se va volando y no ves nunca más. Nada de eso queda en ti, y logras no sólo felicidad y tranquilidad inmediata. También logras tu objetivo, que es asegurarte que NO HABRÁ ningún efecto negativo en ti por broncas acumuladas. 
 
 
Espero tus comentarios!
 
Cariños!
 
Sofía Conti
PD: Si tu enojo fue justificado entonces no tienes por qué sentir ningún tipo de culpa! Es natural, así que agradece a Dios (cualquiera sea la denominación que elijas para Él) por ser normal y sigas adelante. Que ese enojo, en todo caso, se convierta en TU combustible interno para motivarte a hacer grandes cosas. Para cambiar las injusticias por justicias. Para predicar y hablar por aquellos que no pueden hacerlo.
 
Y, en cualquier caso, felicitaciones por tener sangre en tus venas y sentimientos en tu corazón!!! Lo que sí, recuerda libérate de las consecuencias negativas del enojo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*