Hola! Espero que estés muy bien!

Hace unos días, una de las suscriptas a este boletín de PNL me contaba que

había perdido, repentinamente, a un ser querido. En el caso de ella, Vero, fue su novio.

Esto me generó varias reflexiones en mi cabeza, que, a continuación, quiero compartir contigo:

. nadie nos prepara para la muerte: desde que naces, hay una sola cosa que será inevitable para ti: en algún momento, vas a morir. Sin embargo, aún cuando morir es lo único que sabemos que nos pasará, nadie habla de ello. La muerte es como un tabú. Nos llenan la cabeza con carreras universitarias (desde pequeños nos dicen «qué serás cuando crezcas?» como si esto fuera algo seguro), nos inducen a consumir y consumir, a cuidar la figura, a contaminar nuestro cuerpo, mente y espíritu, pero de lo seguro…nada!

. nos vamos como vinimos: en realidad, desde el punto de vista material, así son las cosas. Aún cuando hayas sido el hombre con más riquezas, tu ataúd podrá ser más lindo que el del africano más pobre de todos…pero todo tu dinero, quedará aquí para las peleas de los herederos…Sin embargo, desde el punto de vista espiritual….cuánto amor «recaudaste»? Cuánto bien hiciste? Y para estos últimos puntos, no importa si eres o no creyente…

. cómo nos gustaría ser recordados? Me puse a pensar en el día de mi muerte. A quiénes me gustaría ver allí, junto a mi familia? A esos que son unos hipócritas, qué sólo habrán ido por cumplir? Qué cosas dirían de mí? Qué cosas me hubiera gustado hacer y no hice? Por qué no las hice? Y entonces, repentinamente, me di cuenta que aún estoy a tiempo de decidir muchas de estas cosas, de dar «un golpe de timón» que me lleve hacia ese horizonte…

– aún puedo rodearme del tipo de gente que quisiera en mi funeral, que me quiere bien, en serio, desinteresadamente

– aún puedo alejarme de las malas personas, que son egoístas y sólo consumen mi energía y amor cual garrapatas

– aún puedo cambiar las cosas que digan de mí: ser mejor amiga, hija, hermana, compañera, esposa, madre, vecina…!

– aún puedo hacer todas esas cosas que «podría» y no sé porqué me detengo! Aclaro aquí, que no me refiero a nada malo, que dañe a otro o me dañe a mí, como drogarme, ser infiel, etc. que son las primeras cosas que podrían ocurrírsele a alguien. Me refiero a cosas sanas como viajar, saltar en paracaídas (es sano si anda, claro!), visitar a un amigo de la infancia con el que estoy distanciada, etc etc.

– aún puedo dar mucho mucho mucho más amor y recibirlo!!!

. no quieren que pensemos en la muerte: porque dejaríamos de consumir, dejaríamos de ser tan egoístas. Un ser humano que piensa en los demás, que sale de sí, dejara, invariablemente, de comprar todas las porquerías que nos ofrecen día a día y guardará esa moneda para un pobre, para un regalo, un gesto de amor…Brindará más abrazos y besos a los que ama, porque no estará juzgando al otro, viendo si está más gorda, más fea o más pobre. Sólo la amará porque sí, porque lo ama, sin esperar nada a cambio!! Esto nos haría mejores personas gratis!

Te darás una idea que pensé muchas muchas cosas más, pero no quiero abrumarte! Tampoco quiero amargarte el fin de semana, sino todo lo contrario! Disfruta todos los momentos, disfruta que tu corazón late, tus pulmones respiran y tu alma ama y puede expresarlo aún físicamente! Cuida a los tuyos y quiérelos, e invierte en lo único seguro, cierto y que trasciende la muerte: en tu espíritu!!!

Me encantaría que compartas con todos nosotros qué te genera este hecho a ti.

Puedes comentar debajo de este artículo.

Muchísimas gracias, hoy más que nunca,  por estar del otro lado!

Cariños y espero que tengas un excelente fin de semana rodeada/o de amor!

Sofía

CursoDePNL.com

PD: Un muy fuerte abrazo, Vero!! Y a todos los que estén pasando por un transe similar, avísenme que tengo algo para ustedes!!!

    21 replies to "Reflexión sobre la Muerte"

    • monica

      lo mas triste no es despedirse,sino no saber hacia donde ir
      si toda la vida es un camino,y toda la vida es una busqueda,aceptalo,aunque te duela ,toda la vida es una despedida.y solo aprendiste a vivir,cuando aprendiste a despedirte
      Deja correr el rio de la vida,llevandose las aguas que estas viendo,para que tengan lugar ante tus ojos las aguas que no viste todavia y ya estan viniendo

      de Pedro Pisani
      se llama despedida es mas largo pero creo que estas frases son las mas importante para el momento que esa persona esta viviendo un abrazo a todo el que lo lea y acepto comentarios.Monica

    • Agustin

      Sin entrar en el tema particular de Vero, por varios motivos, el mas importante: el respeto por quien siente dolor indecible, inexplicable, donde parece que las propias entrañas van a explotar.

      Aunque suene cínico, el tiempo -afortunadamente- cura todo
      Hasta «acomoda» en un pliegue del corazón la muerte de un hijo (nada mas brutal). Me temo que en este caso, un padre (genérico) nunca llega a comprenderla.
      Se me ocurre que estamos preparados para la muerte, cada vez mejor y mas elaborado, desde hace cuatro mil quinientos años.
      Sin restar importancia al momento supremo que cuando alguien muere, muere, probablemente para siempre.
      Desde un punto de vista no teológico, provenimos todos de las estrellas, de cuatro elementos esenciales, que segun fueron combinados dieron resultado a una vida. Organica, Inorganica, y algo mas que anda dando vueltas por allí. Nos tocó, luego de 200.000 millones de combinaciones (según la Biología Evolutiva) sin fallar ninguna, que resultaramos seres humanos. Ojalá lo honremos.

      Pero como finalmente la muerte se torna en estadística, tal vez llegue el momento en que una persona no muera… Y será, me temo, el aconteicmiento mas odioso. Creo que Borges decía algo sobre eso.

      Entonces, me parece que para lo que no estamos preparados ES PARA LA AUSENCIA DE LA PERSONA AMADA.

      Aunque suene deprimente, es un hecho largamente elaborado, se nace para morir. En el entre tanto, podemos y debieramos hacer cosas que tiendan al bien común. Si uno piensa en su propia muerte, me parece que mas allá de las opiniones que siempre serán precisamente opinables, uno emprendera, como se hace , SOLO, el probablemente último viaje (aunque esté rodeado de seres amados).

      A veces, pocas, afortunadamente, pienso cual será el último nombre o evocación que vendra a mi mente, será de una mujer? ¿tal vez el aroma del pelo de mi hijita mas pequeña?
      Creo que pensar en la muerte es casi como perder el tiempo. Y bien visto, la vida pasa al lado de uno a gran velocidad. NO DORMIR ESTA NOCHE SI NO HEMOS SIDO BUENAS PERSONAS. Morir sin deudas, éticas y con una gran estética de la dignidad. Me parece que eso espero cuando llegue la muerte que ni la quiero, ni la espero ni la deseo. Ella tiene ya sus propios designios que no está en mi cambiarlos. Pero puedo cambiarme yo. eso es indubitable.

      La muerte es parte de la vida, he llorado muerte de padre y madre, hermanos, amig@s. (Con uno de ellos hablé con total normalidad hasta un minuto antes de que se ocurriera el desastre del que me enteré 20 minutos después)). Lloré perros… No se ofendan, por favor, no juzguen rápido. Hombres de poca fe. ellos tambien son creaturas de Dios.

      Todo es traumatizante, altamente.Pero es,mal que nos pese, significativamente certero. Debemos, tenemos que morir. Lindo sería que fuese una cosa mas lógica, en una ecuación que contemplara edad, forma de vida, etc etc. etc.

      Pero es lo que hay. Tratemos si le tenemos miedo y mas si no le tememos, que nos encuentre sabiamente felices. Que se si en algo hemos fallado sea por desconocimiento pero no por maldad. El mundo será mejor, y esa, me parece es la premisa de haber sido creado un «ente» con funciones cerebrales superiores.
      Ahora, dejo una cuestión: Es archisabido que los mitos, leyendas, historias, relatos fantásticos… Todos responden a una lógica de la cual hay que encontrar los símbolos. P.Ej. episodios como el de La Caída, Mas allá si fueron realidad o pertenecen a lo existencial, las «tentaciones» a que se verá sometido cada quien que tuvo inmenso poder, (ver p.ej. Edipo Rey, Ulises, están incrfeíblemente bien relatados en los mitos, leyendas etc.
      Haciendo un paralelismo acerca que al menos hubo cuatro cadenas genéticas distintas…. no se… supongo «habilis», cromagnon», sapiens… no se…. Dado el «chip» que creo tenemos fallado desde que incorporamos EL HECHO DE MATAR POR MATAR, debe haber habido algún momento en que integrantes de esas cadenas genéticas, una de ellas, la del chip mas fallado, aniquiló en todo cuanto pudo a los que no contemplaban entre sus acciones el «matar al otro».
      ¿No es esa, con mucha posteridad el episodio relatado de Caín y Abel? No parece entonces que somos lejanos descendeientes de Caín?

      En fin me dispersé y pido disculpas. A Vero le auguro serenidad y esperanzas y finalmente, como su propio novio lo querría, QUE SEA FELIZ.. A Sofía, felicitaciones por su «Reflexiones ante la muerte». Y a todos los demás, augurios de templanza. Estamos aquí para ser y hacer felices. Ese es nuestro mayor compromiso. Las partidas, sobre todo esas que ocurren a destiempo, son horrorosamente dolorosas.
      Cordialmente
      Agustin

    • Paola

      Sofia
      Gracias por tu mensaje. que nos deja mucho amor.
      Entiendo que solo la muerte es inevitable, y tambien comprendo que trasciende el espiritu si hemos dejado algo en este mundo.
      «No debemos dejar a los que sufren sólos, dale una sonrisa a un enfermo, yo estoy feliz y acompañada por que los tengo a ustedes, otros no tienen a nadie», recuerdo que esas fueron unas de las ultimas palabras de mi hermana que luego fallecio de una irremediable enfermedad a los 30 años.
      El desprendimiento y la paz, nos hacen reflexionar, pero no nos allana el camino. Constantemente debo recordar sus palabras.

    • Luis Pasturenzi

      Me parecen acertadas las sugerencias sobre cómo encarar cada uno la vida y la perspectiva que debemos tener de la muerte para vivir con una mejor calidad de vida espiritual, sin postergaciones, acentuando los actos que dicta el corazón, más que la razón. En definitiva, son aportes positivos, más allá de las creencias religiosas que se puedan tener.
      Un saludo cordial.
      Luis.

    • Leticia

      Reflexionar sobre la idea de que algun día vamos a morir (al menos físicamente)…nos conduce a la acción..de hacer algo que nos gratifique a nosotros…al ser que llevamos dentro..a nuestra esencia..al Dios que habita en nosotros..nos hace recapacitar para vivir de acuerdo a una necesidad básica…AMAR…

    • ALICIA

      EN REALIDAD yo siempre pensè en la muerte y es algo a lo que no le tengo miedo, claro està que en mi caso como hija ùnica, tuve la suerte que se diera de forma natural que los hijos enterremos a nuestros padres y no al revès, vivì mucho con ellos, los disfrutè, mas a mi mamà que a mi papà pues ellos se llevaban 9 años asi que mamà viviò mas, muriò hace 2 años y viajamos mucho con ella, pasamos momentos muy agradables.
      yo pienso mucho, porque al no tener descendencia (no tengo hijos, estuve en pareja un tiempo pero la maternidad nunca fuè lo mio y ninguno de los dos querìa tener mas, èl tenìa los suyos de su mujer que falleciò muy jòven)entonces ahora por ej, pienso en hacer un testamento y esas cosas porque tengo 50 años, no es que me considere vieja pero una no sabe cuando le tocarà el momento de partir.
      el velatorio de hecho no me importa, me gustarìa ser cremada, y quien estè o no no me importa tampoco, me interesa quienes son los que estàn conmigo en vida, los que me apoyan, los que me dan su hombro para llorar cuando estoy mal, los que me escuchan.
      es diferente segùn entiendo perder un hijo o perder un novio que imagino son personas jòvenes, es bastante mas difìcil de sobrellevar, y seguramente mas dificil de decir «te comprendo» porque habrìa que estar en sus zapatos para saber lo que es tanta tristeza, tanto dolor,.-
      yo simplemente los dejè partir a mis padres pero eran personas mayores, papà sufriò mucho por càncer en cambio mamà se durmiò y sin darse cuenta falleciò, todo fuè muy sereno, y no hice funeral porque a ninguna nos interesaba, siempre decìamos que es mas importante quien està con vos en vida que los que van a llorar a tu tumba.
      bueno, hay que tratar de quedarse con los buenos recuerdos de los que partieron y eso es lo que yo trato de hacer.
      un beso y fuerza a todos los que pasan esta situaciòn.

    • Sandra

      Hola a todos los lectores de PNL, creo que nadie está preparado para la muerte de un ser querido, y menos la perdido de un amor… lo que si creo que más que superarlo uno lo que hace es resignarse y seguir viviendo por alguna otra causa, a veces por los hijos, otras veces porque pensamos que la persona que realmente teníamos al lado no hubiera querido vernos sufrir, y nos ponemos una coraza y seguimos adelante.
      Quizás una reflexión acertada sería que: » La vida hay que vivirla intensamente y no privarse y aquí no entra lo material sino lo sentimental hay que darle siempre para delante lo único que hace feliz a una persona es el AMOR».
      Gracias por dejarme compartir este lugar y a vos Vero sabe que siempre hay una luz que te ilumina quizás ahora no puedas entenderlo o verlo pero ya lo podrtás meditar» Estoy con vos y te acompaño en tus sentimientos.
      Sandra

    • ines magaro

      Sofia, lo unico que tenemos seguro es la muerte.Cuando ella llama, estamos las dos solas, la muerte y yo. En ese preciso momento, todo lo externo se queda , lo material, lo fisico, y se eleva el alma.-

      A mi me gustaria que en mi epitafio digiera AMO A TODOS, muy dificil, sin duda, pero uno puede lograr , dejar de lado, los miedos, rencores, envidias, a lo largo de la vida y ser un ser espiritual.-

      Perder a un ser querido nos da tristeza, y creo que no esta mal, lloramos y añoramos su presencia, y con el tiempo, recordamos los buenos momentos vividos , las alegriasy aceptamos que partio antes que nosotros.-

      cariños

      Ines

    • Beatriz

      Gracias Sofía,

      por dedicar tu programa a ver un poco este tema….tan tabú.

      Sé exactamente lo que está pasando esta chica.Yo también sufrí la pérdida de mi novio,repentinamente,y éramos muy jóvenes.
      Tuve que recurrir a todo aporte de conocimiento para procesarlo.
      Recuerdo que el libro qué más me ayudó fué «Vida después de la Vida»,del Dr.Raymond Moody,entre otros.
      6 años dps,cuando falleció mi padre,tenía resuelto el tema de la «impermanencia de los seres,y las cosas».Y comencé a encontrar paz.

      Enviale toda mi energía y afecto a esta alumna que no conozco,pero que puedo reconocerme en su sufrimiento,y no dejes de alentarla!
      Un cariño inmenso a ambas.

      Beatriz

    • FRANCIS

      HOLA VERO , TE MANDO TODO MI CARIÑO UN GRAN ABRASO ACOMPAÑANDOTE EN LA DISTANCIA SIEMPRE, QUIERO COMPARTIR CONTIGO ALGO MUY LINDO.

      EL TREN E LA VIDA
      La vida no es mas que un viaje por un tren; repleto de embarques y desembarques, salpicado de accidentes y sorpresas agradables en algunos embarques y profundas tristezas en otros.
      Al nacer nos subimos al tren y nos encontramos con algunas personas las cuales creemos que siempre estarán con nosotros en este viaje, nuestros padres.
      Lamentablemente la verdad es otra, ellos se bajaron en alguna estación dejándonos huérfanos de su cariño, amistad y su compañía irremplazable.
      No obstante esto no impide a que se suban otras personas, que nos serán muy especiales.
      Llegan nuestros hermanos, nuestros amigos y nuestros maravillosos amores. y nuestros hijos.
      De las personas que toman este tren, habrá los que lo hagan como un simple paseo, otros que encontraran solamente tristezas en su viaje, y habrá otros que circulando por el tren, estarán siempre listos a ayudar a quienes lo necesiten.
      Muchos al bajar, dejan una añoranza permanente; otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon el asiento.
      Es curioso constatar que algunos pasajeros, quienes no son más queridos se acomodan en vagones distintos al nuestro, por lo tanto se nos obliga a hacer el trayecto separados de ellos, desde luego no se nos impide que durante el viaje, recorramos con dificultad nuestro vagón y lleguemos a ellos…antes de que…..lamentablemente ya no podamos sentarnos a su lado pues habrá otra persona ocupando su asiento.
      No importa; si el viaje se hace de este modo; lleno de desafíos, sueños, fantasías, esperas y despedidas…………..pero jamás regresos, entonces hagamos este viaje de la mejor manera posible.
      Tratemos de relacionarnos bien con todos los pasajeros, buscando en cada uno lo mejor que tenga, recordemos siempre que en algún momento del trayecto, ellos podrían titubear y probablemente los entenderemos ya que nosotros también muchas veces titubeamos y habrá alguien que nos comprenda.
      El gran misterio al fin, es que no sabemos jamás en que estación bajaremos, mucho menos donde bajaran nuestros compañeros, ni siquiera el que está sentado en el asiento de al lado.
      Me quedo pensando si cuando baje del tren sentiré nostalgia…..creo que si….separarme de amigos de los que hice en el viaje, será doloroso, dejar que mis hijos sigan solitos, será muy triste, pero me aferro a la esperanza de que en algún momento, llegare a la estación principal y tendré la emoción de verlos llegar con un equipaje lleno que no tenían cuando embarcaron.
      Lo que me hace feliz, será saber que colabore con que su equipaje creciera y se hiciera muy valioso.
      hagamos que nuestra estancia es ente tren sea tranquilo, que haya valido la pena, hagamos tanto para que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje añoranza y lindos recuerdos a los que embarcan en este su tren de la vida…….con todo mi cariño para ti … …francis

    • Noelia

      Es muy dificil entender de que se trata, sobre todo porque no podemos esudiarlo ni averiguarlo para decidir, me gusta, no me gusta, estoy de acuerdo o no. apenas murio mi padre, quien fue mi mejor amigo ademas de mi viejo, un psicologo me hizo un test basico y conocido, donde la muerte era representada por una puerta, el me pregunto que haria con esa puerta, yo le dije que si estaba abierta quizas me asome para ver que hay del otro lado y la cerraria, pero si estaba cerrada la dejaba asi, no me iba a meter en un territorio que no era mio.Eso determino que yo miraba a la muerte con respeto,y que ademas no le temia. pero un tiempo despues empezo a agarrarme mucho miedo, de que algun otro ser querido muriera, no podia imaginar imaginar a mi mama, sobre todo, ni a nadie en la misma situacion que mi padre, quien fallecio en mi presencia. Ahora que pasaron 2 años, que me pasaron otras cosas no tan graves pero tristes tambien, entiendo lo que decis de disfrutar cada momento, ellos son unicos y no se volveran a repetir, que la mayoria de ellos luego se transforma en una despedida, de amigos cirscunstanciales o de vacaciones, de la adolescencia que se va, de una mascota que compartio contigo los mejores años, y asi sucede con la muerte, cuesta desprenderse de algo o de alguien siempre, y aun mas cuesta entender que un cuerpo se va pero quedan muchas cosas, porque uno extraña su presencia , sus chistes, su accionar con uno, su ayuda y compañia y es dificil seguir solo pensando » me esta viendo» » me esta guiando» nunca pense que iba a terminar creyendo en eso, pero si no lo haces el dolor y el vacio son infinitos, es dificil sentir su compañia si no es fisica, pero debemos entender que esa buena persona que ya no esta, es imposible que se vayasin dejar nada aqui en la tierra para nosotros sus seres queridos, es imposible que se vaya sin acordarse que sin su presencia no sera lo mismo y que lo necesitaremos para resolver un monton de cosas y nos envia madurez, claridad, razonamiento y responsabildiad aun el momentos prematuros para que actuemos tal como hubiese hecho el. ami me paso eso al menos y siento que se fue pero me dejo lo que mas necesitaba. la educacion y lso valores que me transmitio son la mayor herencia que puedo hoy gozar junto con los recuerdos del amor que me dio siempre. lo recuerdo eternamente sonriente y eso me llena de orgullo. saludos y gracias por la atencion

    • gloria

      En este caso voy a hablar solo de mi muerte. A mi me da una curiosidad tremenda, saber que pasa en ese momento en que se entra a otro estado. ¿Qué sentiremos? ¿Estaremos conscientes como para darnos cuenta a donde vamos? ¿Con qué nos encontraremos? En fin, las preguntas serían muchas, es sólo para contar lo que a mi me produce la idea de mi propia muerte.
      Saludos//

    • JUAN

      Gracias Sofía por traer a muchas mentes uso de razon y sentir.

      Q´pasa después de la muerte? ¿?

      Q´está pasando ahora? Eso sí podemos responder. Dar amor y afecto desinteresado es la clave para no temer a la muerte, sentir el cuerpo y amar nos aleja de esas ideas «tenebrosas».
      Si estás pensando
      en morir y tienes pánico a la muerte, deja los rencores de lado.
      Precisamos relajarnos y aceptar la vida como es, mejorando aquello q´está a
      nuestro alcance.
      Un fuerte abrazo y mucho chi para todos!

    • maria jose

      He vivido estos momentos dificiles con la muerte de mi marido y tambien de una hija, mi consuelo fue que ya no iban a sufrir, de todos modos en algun lugar mio siempre estan y estaran hasta que llegue la mía. Creo que todos decimos algunas cosas respecto al tema, pero cuando llega el momento nuestro, de cada uno lo que necesiamos es alguien que este con nosotros, es como cuando nacemos no queremos estar solos. Me parece que lo mas importante es tener el amor de alguien y sentir amor por alguien.
      El libro q

    • JUAN JOSE MOYANO

      EL VIAJE DE LA VIDA

      En el viaje de la vida ,

      Toda luz se ha merecido ,

      La pira ya se ha encendido ,

      Estrecho puente que la anida .

      La estrategia de vivir

      Duerme navegando a vela ,

      Y en el final nos revela ,

      El sueño de ser feliz .

      Vorágine de Demiurgo

      Tenaz remedio el placebo ,

      Saberse joven mancebo ,

      Será alcanzar un mendrugo .

      No siempre el rumbo es correcto ,

      La tempestad espontánea

      Amilana momentánea ,

      Siempre habrá algún defecto .

      Si se quiere regresar

      La verdad nunca se sabe ,

      A lo mejor nunca acabe ,

      Si “detenerse es llegar” .

      De nada sirve la muerte

      Mejor mirar las estrellas ,

      Elegir cual la más bella ,

      Encandilando la suerte .

      Desandando por los surcos ,

      Tal vez sea mi madeja ,

      Voraz la vela me aleja ,

      Mediática hacia el sepulcro .

      JUAN JOSE MOYANO

    • Vanesa Erica Pantuso

      Hola Sofía , y todos los que estamoa atravesando este camino de PNL.

      La Muerte : No tengo miedo a la muerte, no pienso en la muerte , actúo en el presente y siento el presente. Perdí a mi padre hace 2 años y estoy convencida que está en el paraíso que se merece. Soy creyente de ese paraíso y la vida eterna.
      Mi profesión es Doula, acompaño nacimientos y creo que sin querer me contacto con la vida y la muerte.
      Para mí la muerte es del cuerpo físico pero no del espiritual. Gracias y saludos a todos.

    • Flavia

      Yo creo que la muerte es parte de la vida, si bien es lo que fisicamente le da el final, es parte de ella.
      y para que no nos encuentre con las manos vacias, hay que dar mucho mucho amor, todos los dias, saber perdonar a aquel que nos hirio, y regalarle una sonrisa a aquel que esta en un mal momento, compartir todo lo que podemos con nuestros seres queridos, familiares, amigos, conosidos, o simplemente alguien que nos cruzamos por ahy y que podamos ayudar.
      Cuando la muerte llama a nuestra puerta nunca sabemos si nos dara un tiempo para prepara el equipaje o no, por eso pienso que no hay que perder el tiempo con cosas materiales, sino saber valorar las pequeñas cosas de la vida, que no por ser pequeñas son menos importantes.
      uno nunca sabe cuando la muerte le va a tocar el timbre, por eso tratemos de que cuando ella llegue estemos tranquilos de que disfrutamos nuestra estadia aca, la vida es un viaje, con tropiesos y caidas, con subidas y bajadas, con cosas tristes y con cosas felices.
      A esas cosas tristes hay que canalisarlas, y intentar hacer algo positivo con ellas.

    • sara

      La cuestion es no esperar a que el consumismo y la monotonia arrastren consigo tu escencia,eres tu el unico responsable de que esto suceda, y somos nosotros los que permitimos que se generen este tipo de situaciones que nos orillan a olvidarnos de nosotros mismos y de las cosas que realmente valen la pena en esta vida.

      La decision es nuestra, de nadie mas.

      Vive ahora.

    • JHON

      QUISAS NUNCA DEVES ESPERAR A VALORAR A UNA PERSONA FALLECIDA, EN VIDA SIEMPRE NO NOS PARESE ALGO DE ESA PERSONA, POR QUE ESPERAR A QUE MUERA SI EN VIDA LE PUEDES DAR MUCHO «AMOR» COMO SEA PERO POR NUESTRO MALDITO ORGULLO PREFERIMOS EVADIR TODA LA FELICIDAD QUE DEVEMOS DEMOSTRAR Y DISFUTAR EN VIDA VIVE EL MOMENTO Y DISFRUTA Y NO GUARDES DENTRO DE TI LO QUE QUIERAS SACAR Y DEMOSTRAR.

    • ana maria ibarra torres

      la muerte es esa amiga que siempre nos acompana de dia y de noche es la unica que esta pendiente de todo lo que hacemos ella jamas descansa es la mujer mas trabajadora de todo el universo a ella no le importa si tenemos un compromiso por cumplir ella cuando quiere dice en este momento nos vamos al viaje del mas alla por ello la importancia de vivir el dia como si fuera el ultimo y amar con toda la fuerza de nuestro corazon al ser humano tan solo por serlo

    • zu

      hola!
      Estoy totalmente de acuerdo con lo q escribiste sofía,hace un mes perdí a mi padre q pasó x un cuadro de cáncer terminal,yo estuve todo el tiempo a su lado y le di cuanto pude,sabía q iba a morir y estaba preparada para el suceso,falleció finalmente mi papá y aunque estaba preparada y a pesar de que he tomado todo con mucha madurez… debo decir que es muy doloroso,me siento muy triste y un tanto desganada aunque se la situación no puedo evitar sentirme tan vacía….
      saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*