Cuando te quitan TODO, aún te queda la libertad de elegir CÓMO enfrentas cualquier circunstancia, para elegir tu propio camino. Víctor Frankl
Sabías que una baja (o alta) autoestima afecta PROFUNDAMENTE NO SÓLO tu vida, sino también la vida de las personas que te rodean?
Sabías que está demostrado que los niños que viven con personas con baja autoestima tienden a desarrollarla también en sus vidas?
Tener una autoestima alta (o baja) también influye directamente en:
Todos saben que la baja autoestima (o alta, aunque sea la excepción) afecta profundamente sus vidas.
Lo que muchos desconocen que es que, en este mundo actual, donde vivimos en una suerte de «epidemia» de baja autoestima, podemos estar «criando» una sociedad futura que será aún peor.
Porque la auto-estima (o imagen que tenemos de nosotras/os) afecta casi todos los aspectos de nuestras vidas: no sólo cómo pensamos de nosotras/os, sino la forma en que actuamos y reaccionamos frente a las diversas situaciones y desafíos de la vida.
La baja autoestima puede ser la consecuencia directa de pensamientos internos negativos (lo que yo llamo el Diálogo Interno Negativo) o por influencias de terceros (los padres, maestros, amigos, jefes, compañeros, pareja, etc).
El asunto es que como te ves, eso transmites a los demás.Y los demás, «como te ven, te tratan».
Y existe una tendencia a que quienes tienen de sí una «auto-imagen» negativa (en lo físico, en lo mental, en lo intelectual, etc) no sólo tienen más enfermedades físicas (bajan las defensas), viven más infelices, suelen fracasar en prácticamente todos los aspectos de su vida e incluso toman malas decisiones casi constantemente…
…sino que, con el tiempo, se «acostumbran» a vivir con baja autoestima, reduciendo considerablemente su calidad de la vida.
De hecho, el estrés, la ansiedad y la depresión son el resultado lógico de una autoestima disminuida.
La raíz de la baja autoestima tiene muchas y variadas razones. Si bien es frecuentemente encontrar los primeros problemas en los años de la infancia, como resultado de abusos y problemas similares, sus terribles efectos persisten hasta incluso la edad adulta. Salvo que hagas algo al respecto.
También puede empezar como resultado de eventos estresantes de la vida (por ejemplo problemas financieros, rupturas de pareja, maltrato de figuras de autoridad, intimidación constante, etc.).
El gran «problema» es que la vida de prácticamente TODAS las personas tiene desafíos. Y esto implica triunfos y también «caídas» y altibajos.
Fíjate cómo una persona de alta autoestima maneja estas situaciones y cómo lo hacen los que tienen baja autoestima:
Alta Autoestima:
No es que los que tienen una autoestima alta no duden de sí. Puede que, algunas veces, piensen cosas como «podré hacer esto» o
estaré capacitado para superar este desafío.Baja Autoestima:
Deja que la duda lo termine agobiando, estresando y frustrando. Piensan:
«no puedo hacer eso» o «nunca voy a superar esto«. Una suerte de profecía auto-cumplida.
En varios experimentos se demostró que quienes tenían una autoestima más alta (y sana) solían CONFIRMAR sus creencias a través de la toma de decisiones positivas, saludables y constructivas.
En cambio, aquellos con autoestima más baja elegían «caminos» autodestructivos, toleraban malos tratos e incluso se perjudicaban física y mentalmente (aún inconscientemente).
Tenían una mayor tasa de abuso de drogas y alcohol, eran más arriesgados y promiscuos, sufrían obesidad y otros trastornos alimenticios, hacían bullying, mentían más y rechazaban los intentos de otros para acercarse, amarlos más y hacerlos sentir más útiles y valiosos.
Es normal que diversas decisiones, acontecimientos o reacciones de nuestras vidas nos hagan dudar de nosotros. Las cosas, muchas veces, no salen como queríamos o como las habíamos previsto.
Sin embargo, como dice Víctor Frankl, cuando no somos capaces de cambiar nuestras circunstancias, sí podemos cambiar nuestra percepción interna de las mismas.
Incluso en las situaciones más desalentadoras, difíciles y confusas.
NOTA: Víctor Frankl escribió su famoso libro «El hombre en busca de sentido» en un campo de concentración nazi.
Hazte preguntas tales como:
Una vez que logras cambiar tu percepción, entonces empiezas a subir tu autoestima y a tomar decisiones más positivas y constructivas, que terminarán RE-CONFIRMANDO tus creencias, cambiando tu realidad.
IMPORTANTE: las personas con una autoestima alta tienen constantes desafíos y obstáculos lo que hace a las personas de alta autoestima, sino la superación de los mismos lo que templa su propia percepción.
3 Comments
Excelente artículo! Muy útil la información y tendré en cuenta cómo es que la autoestima baja influye en mis hijos. Gracias!
Quería saber cómo puedo hacer para empezar el sistema del que habla porque lo quiero poner en práctica.
Excelente! Gracias!!!!