Autosabotaje: qué hacer para no caer en la trampa que quizás te impide lograr eso que quieres

Autosabotaje: qué hacer para no caer en la trampa que quizás te impide lograr eso que quieres
12 septiembre, 2020
Crear, mejorar y superar realidades usando esta simple «técnica»
30 marzo, 2021

¿Te pasó (o te pasa) que:

.sabes lo que quieres pero no haces lo que deberías para lograrlo y no sabes por qué?

.o empiezas muchas veces algo pero lo dejas a medio terminar?

.o tienes pensamientos negativos como «no lo vas a lograr de nuevo» cuando intentas algo?

.o te frustras de no lograr tus metas y quieres dejar de intentarlo?

Quizás estés cayendo, sin saberlo, en las trampas del auto-sabotaje y ésa puede ser la razón por la que no logras lo que dices que quieres.

No sabemos porqué pero, muchas veces, después de años viviendo con frustración por no conseguir los sueños…

…por ponernos metas y objetivos, anotar los planes y empezar a trabajar para alcanzarlos…

…nos encontramos en la misma: siempre tropezando en el mismo punto una y otra vez. 

Si te pasa que te sientes viviendo con frustración, o estancada/o, desmotivada/o y te preguntas por qué no puedes lograr lo que deseas…quizás la respuesta está en ti: el autosabotaje.

El Autosabotaje: El Verdadero Enemigo Interior

El autosabotaje es una sutil forma de autodestrucción que afecta a muchas personas...principalmente a quienes más años tienen, ya que son los que acumulan mayor cantidad de experiencias y responsabilidades.

Cuáles son las características y las consecuencias que tiene este tipo de conducta destructiva en la vida de quienes la sufren?

Algunos ejemplos:

  1. Falta de confianza en sí misma/os: puede estar relacionado con la baja autoestima y es un problema común que se manifiesta con inseguridades, dudas constantes, empezar y nunca terminar, etc. El diálogo interno negativo típico suele ser «¿seré lo suficientemente bueno para lograr esto» o «merezco el éxito?»…y ese diálogo interno negativo es lo que impide avanzar. La buena noticia, en la mayoría de los casos, es que es mucho más fácil cambiarlo de lo que la gente piensa.

  2. Miedo al fracaso (o al éxito): este temor es otro indicador importante del autosabotaje. Es un miedo que paraliza tanto a la persona que ni siquiera quiere intentar hacer algo que pueda hacerla fracasar. Otras veces está relacionado con otro miedo más profundo: el de tener éxito. El evitar situaciones que impliquen cualquier riesgo de falla o fracaso limita tu crecimiento personal y profesional. De nuevo, es fácilmente modificable (por ejemplo, cambiando la percepción del fracaso).

  3. Falta de motivación y procrastinación: el posponer y la falta de motivación son síntomas claros de autosabotaje: la persona se encuentra postergando tareas importantes y encuentra excusas para no hacerlas (por ejemplo, a través del perfeccionismo). Esto le impide, claramente, avanzar hacia sus metas.

  4. Autocrítica constante: esto mantiene a la persona atrapada en un estado de negatividad permanente, donde se castiga a sí misma/o por errores pasados, en lugar de aprender de ellos y seguir adelante.

  5. Relaciones personales que se deterioran: el autosabotaje no sólo afecta la relación interna de la persona que lo sufre, sino que impacta negativamente en las relaciones interpersonales, causando conflictos y distanciamiento (con la pareja, socios, jefes, empleados, compañeros, etc).

  6. Insatisfacción laboral o profesional: muchas personas se sienten atrapadas en trabajos o carreras que no les satisfacen debido al autosabotaje y, no pocas veces, siguen allí – aún a pesar de la insatisfacción – por miedo a no ser lo suficientemente buenas para merecer algo mejor.

 

  1. Sensación de tiempo perdido: las personas que sufren autosabotaje suelen mirar al pasado como un cúmulo de oportunidades perdidas, lo que termina alimentando el círculo de frustración, angustia, estrés y sentirse «atrapadas» siempre en el mismo lugar…confirmado sus sospechas negativas de que «nunca podrán salir».

La buena noticia es que «romper» estas cadenas del autosabotaje suele ser, en la mayoría de los casos, mucho más simple de lo que la gente piensa.

1-El primer paso es reconocer que estamos cayendo en esta trampa.

2-Luego, cambiar el diálogo interno negativo (cambiando lo que pensamos para LOGRAR lo que queremos).

3-Y, finalmente, afianzar los cambios a través de «pequeños triunfos».

Si quieres conocer en detalle cómo lograr cada uno de estos tres pasos, te invito a que ingreses aquí donde encontrarás cómo hacerlo, desde HOY!

Cariños!

Sofía

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.