¿Cómo reducir el estrés con la PNL?


El siguiente es un ejercicio que encontrarás en la clase número 15 del Curso práctico de PNL. Esta clase trata en su mayoría, diferentes t
 écnicas para eliminar el estrés mediante la concentración y aprender a meditar

Actualmente, existen muchas formas de tratar el estrés, dependiendo de la gravedad del mismo. Te propongo que pruebes uno de los métodos que te ofrece la PNL. Además de ser totalmente natural, no está contraindicando para ningún tratamiento regular y puede actuar por sí solo o en forma complementaria con otros. El ejercicio que verás a continuación es una especie de “reseteo” cerebral, que te ayudará a disipar todo el estrés que tengas en tu cuerpo.

En primer lugar elige en tu mente un objeto de forma geométrica. Puede ser cualquier cosa que tengas a mano, como por ejemplo, una vela o candela, un cuadro, un mueble, etc. Dirige toda tu concentración hacia el objeto elegido y obsérvalo detenidamente. Vacía tu mente de cualquier pensamiento o distracción que te impida colocar toda tu energía en lo que estás pensando. Haz de cuenta que lo único que existe eres tú y el objeto. Tu mente, además del objeto, debe estar en blanco, como si fuera una pantalla de TV, sólo con la cosa en ella. Mantente así concentrada/o por, al menos, 1 minuto. Si el proceso se interrumpe por algún pensamiento, o pierdes la atención, cualquiera sea el motivo,vuelve a empezar.

Al principio puede que te ayude observar el siguiente círculo, con el cuadrado en su interior. Hazlo durante un minuto entero sin ningún tipo de distracción. Practica este ejercicio lo más que puedas, ya que es necesario para las técnicas de meditación que veremos más adelante. (parte de la clase numero 15 del curso práctico de PNL por Internet)

 

Durante la práctica de este ejercicio notarás que eres constantemente “atacada/o” por pensamientos o interrupciones cuando intentes realizarlo. Recuerda que la práctica logrará liberarte de ellos.

Nota: lograr una profunda concentración no significa fruncir tu rostro hacia el objeto como si fueras un dudoso mentalista de TV. Sólo focalízate en la cosa en forma relajada y serena. Una vez que logres hacer el ejercicio en forma visual, cierra los ojos y hazlo viéndolo internamente. Observa el objeto primero, luego cierra los ojos y visualízalo en tu mente. Trata de notar cada uno de sus detalles: colores, textura, etc.

Tu cerebro es como una gran caja de resonancia, en donde todo (imágenes, pensamientos, emociones, etc.) tiene un eco, producen una vibración. Ya seas que seas conciente de esto o no, este eco resuena en alguna parte de tu cuerpo. Este ejercicio hace que tu “caja” de resonancia mental vaya rotando de negativo a neutral y de neutral a positivo, y, finalmente, la sensación de alivio es experimentada. Una vez logrado este estado, procura no volver a las secuencias de pensamiento negativo (en otras palabras, debes trabajar para no caer inconcientemente en los patrones negativos de pensamiento que son los que, en parte, estresan tu cuerpo y mente).

Nota: Existen ciertos cuadros de estrés que, debido a su complejidad, requieren la intervención de un profesional y/o un tratamiento prescripto por dicho profesional.

Para ver los ejercicios completos sobre este tema, y otras técnicas para calmar el estrés. ansiedades, reducir dolores, aumentar la autoestima y la seguridad, y muchos más inscríbete en mi Curso de PNL por Internet. Puedes ver el temario co
mpleto clase por clase haciendo click aquí

 

Tags: , , , ,

Facebook

Twitter