¿Hablar en público? ¡No, gracias!

Hablar en público es una de las causas de mayor estrés en la vida de cualquier mortal.

Veremos a continuación qué puedes hacer para superar este miedo y disfrutar, en adelante, cada vez que tengas que dar un discurso.
Hablar en público no es una ciencia ni responde a reglas específicas. Se trata, más bien, de un arte. Sin embargo hay una serie de pautas utilizadas por los más exitosos oradores que te guiarán para poder dar discursos con total confianza.

La necesidad de expresarse sin miedos aparece en varios momentos de nuestras vidas:

  • cuando tenemos que comentarle ideas a nuestro jefe;
  • al hacer una presentación a un cliente;
  • al dar discursos y charlas;
  • durante una entrevista de trabajo, etc.
  • al relacionarnos con otras personas en el día a día

Comencemos primero por analizar los síntomas de estrés que aparecen cuando tenemos que dar un discurso frente a otras personas. Sin pretender ser exhaustiva, algunos son: dolor de estómago, náuseas, sudor, temblores, boca seca, mareos, taquicardia e incluso falta de aire.

Sí, todos los sentimos alguna vez, y la sensación de querer calmarse y no poder hacerlo puede ser muy frustrante y contraproducente. No podemos pensar claramente y a veces no recordamos ni las cosas más elementales.

Es tal el miedo que puede generar el hablar en público que en muchas personas llega a convertirse en una fobia.
Analicemos, en cambio, qué pasa cuando el mismo sujeto que muestra todos los síntomas anteriores en un discurso cambia de lugar. Digamos que está en una pequeña reunión familiar o de amigos, contando una historia. Allí hablará fluidamente, con detalles y en forma sencilla, sin ninguna de las sensaciones negativas antes mencionadas.
Esto se debe a que el origen de los miedos y fobias responde, principalmente, a una cuestión mental.
No existe una diferencia real entre las dos situaciones. La reacción de nuestra mente es la que produce todas esas sensaciones negativas. Ella es quien debe ser controlada utilizando ciertas guías y técnicas para poder hablar en público como un orador experimentado.

Si quieres hablar en público sintiéndote tan bien cómo con lo haces en una reunión de amigos, encontrarás más información sobre cómo perder el miedo a hablar en público en nuestros artículos y en nuestro curso de oratoria online: www.aprendeoratoria.com
Si estás listo para aprender técnicas, trucos y estrategias aplicadas de PNL, suscríbete al curso online de PNL EXCLUSIVAMENTE en www.cursodepnl.com

Tags: , , , , , ,

Facebook

Twitter