Pierde el miedo a volar con PNL

Si vives en este mundo, ya sabrás que ésta no es particularmente una buena época para las empresas aéreas. Los atentados de principio de siglo y lo ocurrido esta última semana (el accidente del Air Bus que iba de Río de Janeiro a París) han generado en el público un pánico en aumento, relacionado con el hecho de volar.

avionObviamente, y a diferencia del miedo casi irracional que tenía la gente en el siglo XX con respecto a los aviones , esta vez no faltan argumentos para sostenerlo. En el siguiente artículo voy a contarte cómo puedes usar la PNL para eliminar el miedo a volar, o, en el peor de los casos, que la próxima vez que te subas a un avión no sea una experiencia traumática.

En primer lugar, los accidentes aéreos, como la sabemos, existieron siempre. Y, conozcas o no los datos estadísticos, “volar es el medio de transporte más seguro que existe hoy en día“. Existen dos tipos de miedo relacionado con el traslado aéreo: están los temores temporales, es decir, una consecuencia del pánico generalizado, de lo que escuchamos en los medios de comunicación, que disparan a nivel mental nuestras peores pesadillas, pero que, con el paso del tiempo, y debido a que una nueva noticia reemplaza al anterior, se va pasando. También están los miedos más profundos, y son éstos los que aprenderás a eliminar usando esta técnica de PNL que te daré a continuación.

Hace un tiempo, un amigo de los que llamo “de la vida”, Marcos, me contó que estaba viendo a una psicoanalista para superar el pánico de volar que venía sufriendo. Sin embargo, la terapia parecía no tener buenos resultados. El miedo seguía allí, y, aparentemente, más arraigado que antes.

–    ¿De qué hablan durante la terapia?- le pregunté.

–    Yo le cuento de mis miedos, y ella me pregunta sobre ellos, dónde pienso que se originaron…- no hacía falta que me dijera mucho más. La terapeuta, con buena intención, pero con mal tino, estaba retro-alimentando (sin saberlo) los temores de Marcos. En lugar de poner el foco de atención en los disparadores, en el proceso mental por el que mi amigo pasaba hasta llegar al miedo (y romper con ese círculo), estaba centrando toda la energía en los motivos, en las causas. Y esto daba más fuerzas al “monstruito interno” de Marcos.

Si ya hiciste mi Curso de PNL, sabes que lo que se busca con las técnicas de Programación Neurolingüística es resolver primero las consecuencias, en lugar de indagar sobre las causas del problema. Obviamente que estas importan, pero, como alguien me dijo alguna vez, “si estás muriendo de hambre, primero te alimento y luego te enseño a buscar comida”. Por eso, y para poder ayudar a Marcos, le dije que íbamos a probar otra terapia. Le daríamos prioridad a cortar la cadena que lo llevaba desde el lugar de tranquilidad al de pánico. Lee el siguiente resumen para entender a qué me refiero:

A – Situación Actual: Tranquilidad–    Disparador (un viaje inminente, el ruido de un avión, etc.) =>–    Proceso Mental (memoria) en la cuál está enlazado el Disparador con una reacción físico-mental en el sujeto (pánico, transpiración, tartamudeo, etc)

B – Situación Final: Miedo a Volar

Es decir, que hay que ver qué sucede entre A y B para hacerlo desparecer. De esta manera, se elimina “el puente” que lleva a la persona hacia el miedo. Me puse, entonces, manos a la obra para “destruirlo”.

Si bien excede lo que busco con este artículo, voy a explicarte brevemente qué sucede aquí  . Una de las frases “cabecera” de la Programación Neurolingüística es “el mapa no es el territorio“. Esto significa que nuestra forma de concebir la realidad no es la realidad misma, sino un mapa que hemos hecho en nuestra mente de ella. Y, como tal, es, necesariamente, SUBJETIVO. Algo que a otros les daría mucho miedo, a ti puede resultarte irrelevante. Por ejemplo, muchas personas sienten escalofríos ante las muñecas de porcelana, mientras que otras las coleccionan. Seguramente en tu propia vida tienes muchos ejemplos más para agregar.

Lo primero que descubrimos fue que Marcos (una persona visual) siempre se veía a sí “muerto de miedo” dentro de un avión que caía. Cualquier persona (pruébalo ahora tú y me cuentas) que se vea dentro de un aeroplano en caída libre sentirá lo mismo: terror. Para hacer corta la historia, le mostré cómo hacer para cambiar este tipo de pensamientos y así fue que el miedo desapareció por completo, y hoy mi amigo puede disfrutar de sus frecuentes viajes por el aire con una actitud muy distinta a la de otrora.

avion2Ahora sí: a continuación, compartiré contigo el ejercicio que hicimos con Marcos para que perdiera el miedo a volar:

1 – Recuerda que tu mente no es capaz de distinguir lo que es real de lo que no lo es. Por lo tanto, lo primero que haremos es “creer” que no tenemos miedo a volar, o, dicho en forma positiva, vamos a pensar en la persona que queremos ser. En este caso, vas a pensar en ti siendo alguien que tiene confianza y seguridad en el momento en que va a emprender un vuelo. Hazlo siguiendo la Guía de Visualización que vimos durante mi curso de PNL (en cuanto a relajación necesaria, respiración, nivel de detalles y demás).

2 – Repite el ejercicio por lo menos tres veces por día siempre siendo la más detallista posible en cuanto a lo que ves, escuchas, y sientes dentro de ese avión imaginario en tu cabeza, y siempre con la seguridad y la tranquilidad que deseas tener. Piensa, por ejemplo, en una azafata agradable, en una deliciosa tasa de café caliente, en que comes tu dulce favorito, escuchando música tranquila en tu aparato de MP3. Estás en un momento único, que puedes disfrutar contigo, sin la molestia de tus hijos gritando alrededor, ni del teléfono que suena, o de algún jefe molesto, etc. Miras a tu alrededor y todos los pasajeros están sonrientes. Sientes dentro de ti una certeza inexplicable de que el avión despega y aterriza sano y salvo. Visualízate también llegando a tu destino, aterrizando, desembarcando, tomando tu valija,  y luego yendo tranquilamente en el taxi hacia el hotel (o hacia la playa, o donde sea que más a gusto te sientas).

3- Mientras más detalles le agregues a tu experiencia y más veces la repitas, más y más “anclajes” irás creando a nivel cerebral y de esta forma, traerás a tu vida esta realidad “alternativa” que acabamos de “crear”, haciéndola que se convierta en tu nueva realidad.

Como digo a lo largo del Curso: la práctica es lo que hace que el discípulo se convierta en un maestro. Por lo tanto, ponte tú también ahora mismo a convertir tu realidad. Sólo tú tienes el poder de cambiar la forma en que percibes el mundo.

Antes de terminar, quiero que sepas que puedes adaptar este ejercicio usando la Guía de Visualización a la que tienes acceso dentro de mi Curso de PNL y complementarla también con los audios subliminales para generar estados de relajación. De esta forma, podrás aplicarlo a áreas diferentes de tu vida, como la laboral, familiar, productiva, etc. y así obtener lo mejor de ti en situaciones que a priori pueden parecer difíciles, como hablar en público, dar una entrevista de trabajo, etc.

Tags: , , , , ,

Comentarios

  1. Rodolfo dice:

    Sofía: Gracias por el articulo, es muy bueno para entender o combatir los miedos, pero te cuento que en mi caso no existe tal miedo o un miedo a morir ya que creo en que solamente es un cambio de plano, una transferencia, donde pasamos a un plano mas elevado, solo que la transferencia puede ser dolorosa o no, de eso tenemos que encargarnos nosotros, no traer viejos karmas y si traer los viejos darmas.

    Evitando el karma tenemos mejores momentos y experiencias positivas.
    Un beso grande.!!!
    Rodolfo.

  2. silvinaEstela Fierro dice:

    Quiero me envíes el artículo relativo a “miedo a volar”. Quedo a la espera de una pronta repuesta favorable. Atte Silvina Fierro

  3. LUIS OCTAVIO dice:

    GRACIAS SOFIA:
    POR TU ARTICULO Y POR TODOS LOS ASPECTOS DE TU CURSO. VERDADERAMENTE ME COMPLACE MUCHO ESTAR ESTUDIANDO PNL PORQUE A PESAR DE QUE YO YA CONOCIA ALGO DE ESTA CIENCIA A TRAVEZ DE LIBROS, TU CURSO ES MUY INTEREANTE POR LA FORMA EN QUE LO LLEVAS YA QUE PRIMERO VAMOS A ARREGLAR LA CASA PARA PODER DESPUES ARREGLAR LA DE OTROS (ASI LO CONCEPTUALIZO).
    EN PARTICULAR ME HAN SIDO MUY UTILES LA TECNICA DEL CIRCULO DE LA EXCELENCIAS Y LAS TECNICAS DE MEMORIZACION FABULOSAS!!! GRACIAS, FELICIDADES DE MANDO UN ABRAZO.

  4. Agustin dice:

    Respecto al artículo Pierde el miedo a Volar, me pareció excelente, muy bien enfocado.
    Según parece TODOS,- en cuanto seres terrestres-, tenemos larvado el miedo a volar. Algunos los desarrollan otros no. Pero es de suponer que el miedo que no llega a patológico es cosa razonable, de lo contrario es muy buena, según mi opinión, la técnica proporcionada en el artículo, que parece ser precisamente lo que hace con toda normalidad cualquier pasajero que asciende a un avión sin trauma alguno.
    Al ser “seres terrestres”, todos, aún los que inician la carrera para dedicarse al vuelo, profesionales o no, deben vencer el miedo natural a volar (se llama según tengo entendido thriller inicial). Superada esa etapa, la 2a. es la Etapa Temeraria,(digamos que es medio “peligrosona”) porque es la del “desafío al medio aéreo” y finalmente la 3a. etapa “Conductor de aviones”. Obviamente, dicen, es la mejor para los pasajeros, la tripulación, sus propias familias y la Empresa.
    Dice bien la autora, si mal no la leí, cuando sugiere que uno se busca sus propios miedos y propone entonces un efectivo sistema, como lo es recuperar la normalidad recorriendo el camino inverso.
    A veces esos miedos, creo, pueden ser resultado de alguna situación vivida que desató ese temor. Puede pasar incluso a un conductor que choca en una esquina. Seguramente cada vez que llegue a esa esquina tomará mas precauciones (directamente proporcional a las consecuencias del choque) pues ha desarrollado algo así como una neurosis traumática.
    Un piloto profesional, puede desarrollar por fatiga, por una serie de situaciones
    vividas como traumáticas, una “desadaptación secundaria al vuelo”, Es razonable, es pasajera, y debe ser tratada.

    La autora propone un muy buen trabajo para este tema por estos días, exacerbado.

  5. Laura Bejarano dice:

    Deseo atraer hacia mi hombres interesantes, te tengan inteligencia y cultura además de alegría y sencillez. Y una buena posición económica. Ya me cansé de traer hombres que tienen baja autoestima y que tienen una pobre imágen de si mismos.

  6. Wanda Medina dice:

    Hola:

    Quiero contarte mi situacion con el panico alos aviones. Ami me da de todo desde hanciedad, hasta que se me quiere salir el corazon. Quiero ayuda porque, voy aviajar el proximo lunes 27 de julio. Ademas voy con mi hija que tiene nada mas que 4 anos de edad. Por favor nececito ayuda.

    Gracias,

    wanda medina

  7. CLarisimo blog, muchas gracias.

  8. maria dice:

    UN SALUDO .POR FAVOR DESEO CONOCER ALGUNAS HERRAMIENTAS QUE ME PERMITAN VIAJAR EN AVION CUANTO ANTES .TENGO QUE VIAJAR EN UN MES Y ES SUPER EL PANICO GRACIAS

Facebook

Twitter