Que es la PNL?

Muchas veces me preguntan qué es la Programación NeuroLingüística o PNL. Es un concepto que se hace complejo de llevar a términos comunes, por lo que considero que la mejor manera de definir la PNL es hacerlo mediante ejemplos. Eso mismo es lo que haré en este artículo. Finalmente, te contaré cómo hacer para empezar hoy mismo a ver cómo usar la PNL en tu vida.

Rápidamente una breve definición: La programación neurolingüística (PNL) estudia patrones mentales y a través de ello nos permite conocer cómo funciona nuestro cerebro y así podemos usar técnicas simples para cambiar nuestra forma de pensar y de actuar con respecto a nuestra realidad. Aprendemos a controlar las emociones y conductas y de ese modo los resultados que obtenemos en las cosas que hacemos.

Ejemplos es la mejor manera de definir algo:

Es como aprender qué es lo que hace un programa como Windows, en donde, cuando hacemos doble clic con el botón izquierdo sobre algún icono (Window) se abre, por ejemplo, Word, que, por experiencia, sabemos que es un programa que sirve para escribir (básicamente). Del mismo modo que no se nos ocurriría hace doble clic para abrir Excel, sobre el icono de Internet Explorer, no podemos pretender obtener determinada reacción en nosotros mismos (o en los demás) si no hacemos “doble clic” sobre el “icono” correcto de nuestra mente. un ejemplo concreto: Inés, durante toda su vida, desde pequeña, cada vez que se siente angustiada, triste, sola o aburrida, come algo dulce.

Al principio, fue sólo una acción. Sin embargo, con la repetición, se auto-programó para que, ante el estímulo (algo que la pone triste) venga el efecto (ingreso de algo dulce en su cuerpo). El cerebro de Inés, al igual que el programa Windows, “siente” la tristeza y hace doble clic para ejecutar lo que Inés, inconscientemente, programó: comer dulce.

Sin embargo, si Inés realizara una nueva programación, que reemplace la anterior, podría convertir ese hábito negativo en uno positivo, que le sirva para comer sólo lo que quiere. Este tipo de cambios permite hacer la PNL.

Si la definimos por los resultados que genera en las personas, podemos decir que es una suerte de terapia que ha obtenido de las personas más y mejores resultados: aumenta la confianza, mejora la motivación y seguridad internas. En pocas palabras, predispone al sujeto de un modo diferente, con más apertura al éxito personal.

 

El verdadero secreto está dentro nuestro. No podemos dar lo que no tenemos. Si no crees que puedes lograr algo, entonces será imposible para ti hacerlo. Desde el mismo inicio, tu éxito ha sido abortado. Sin embargo, en las personas que están convencidas que pueden lograr algo, entonces será imposible detenerlas, que no obtengan su objetivo.

 

Te propongo el siguiente ejercicio:

1) Piensa en algo que quieras obtener en 7 días. Por ejemplo, bajar 1/2 kilo, no tomar gaseosas, evitar discusiones con tu pareja, terminar esa tarea que tienes pendiente hace tiempo, etc. Tiene que ser algo que te cueste, pero que no sea muy difícil (o que consideres que es imposible para ti). Recuerda: se aprende a gatear antes de caminar. Es mejor ir dando pasitos cortos, hasta que te des cuenta, te demuestres que eres capaz de lograr grandes cosas.

2) Convierte el objetivo en positivo: por ejemplo, no tomar gaseosas (negativo) lo convertirás en algo positivo: tomar sólo bebidas sin azúcar durante 7 días.

3) Durante los próximos 7 días vas a destinar un par de minutos (sí, sólo un par de minutos):
a) Al despertarte en la mañana, antes de “saltar” automáticamente de la cama, como sueles hacer, vas a pensar en la situación que te gustaría lograr o cambiar y te dirás: “en 7 días voy a lograr [y mencionas aquí lo que quieres decir].”
b) Luego te visualizarás obteniendo este objetivo, tratando de sentir en tu mente, con el mayor nivel de detalle posible, cómo logras lo que quieres. Por ejemplo, escuchar, oler, degustar, etc. ese momento donde haces lo que quieres.
c) En algún momento, a la mitad del día, volverás a hacer lo mismo.
d) Finalmente, antes de acostarte, vuelve a practicar durante dos minutos, antes de dormir. Piensa que tienes ante ti la situación que quieres cambiar, y sólo depende de ti lograrlo. Y entonces, decides hacerlo. Cambias! Haces lo que quieres obtener en 7 días. Vívelo en tu mente con todos los detalles posibles.

4) Verás cómo, este hábito y re-programación, empieza a ayudarte a obtener aquello que deseas. Te sorprenderás de todo lo que puedes lograr en tan poco tiempo y con algo tan sencillo.

Espero haber podido transmitirte un concepto difícil y que ya sepas qué es la PNL. Pero, sobre todo, espero que entiendas cómo la PNL puede servirte para tu vida, para mejorar, para que en cuestión de minutos puedas lograr cambios radicales y permanentes en tu interior, y que veas sus manifestaciones exteriores.

ALGUNOS BENEFICIOS DE APRENDER PNL

  • Conseguir resultados positivos en lugar de hacer largas y costosas terapias
  • Vencer fácilmente miedos, fobias y culpas
  • Convertirte en el “diseñador” de tu propia vida, la que quieres vivir, en lugar de vivir siempre la vida que otros te imponen o vivir en piloto automático
  • Tener más energía y motivación, casi instantáneamente
  • Mejorar tu autoestima, seguridad interna y tu actitud
  • Mejorar drásticamente tu memoria y capacidad cognitiva
  • Mejorar tus defensas y tu sistema inmunológico
  • Vencer tu ansiedad y reducir el estrés
  • Persuadir a otros e influir en quien desee
  • Dominarte” para adelgazar, dejar de fumar u otros vicios que antes te parecían insuperables
  • Cambiar recuerdos y creencias de tu pasado, a voluntad y mejorar tus relaciones
  • Concretar rápido y eficientemente tus metas, convirtiendo pensamientos en acciones
  • Aumentar tu creatividad en minutos
  • Vivir en abundancia y prosperidad
  • y mucho más!

LOGRARAS

conoceahora

Facebook

Twitter