Muchas veces me preguntan qué es la PNL (siglas de “Programación NeuroLingüística”) y como es un concepto a veces difícil de explicar con palabras simples, me gusta definirla con ejemplos.
Así que, si quieres saber qué es la PNL, para qué se usa, y cómo puedes aplicarla en tu vida, entonces estás leyendo el artículo correcto!
En primer lugar: Qué es la PNL o Programación Neurolingüística?
IMPORTANTE: si estás buscando una definición académica, éste NO es el lugar! Aquí daré una explicación con lenguaje sencillo y simple.
Básicamente, la PNL estudia cómo funciona la mente, el cerebro y el cuerpo, para que podamos, a través de técnicas y herramientas prácticas, CAMBIAR LO QUE NECESITEMOS cambiar, usando el PENSAMIENTO, las Emociones y consiguiendo lo que quieras en ti y/o los demás!
Te daré un ejemplo: sabes que si aprietas el botón de encender de tu móvil, el móvil se enciende.
Pero qué pasaría si apretaras ese botón y el móvil no enciende? O está sin batería o se rompió. Algo anda mal.
Lo mismo si apretaras el botón de aumentar el volumen y el móvil se apaga. No funciona como debería.
Con la PNL hacemos lo mismo! Aprendemos a descubrir en CADA UNA/O de nosotras/os qué «botones», «disparan» o «encienden» determinados pensamientos, emociones y resultados a nivel físico.
Y, usando herramientas y técnicas mentales, LOS MODIFICAMOS para que «funcionen mejor» (y esto es subjetivo, lo que puede ser «mejor» para mí puede no serlo para ti).
La PNL se usa, por ejemplo, como una forma de cambiar cómo PERCIBES la realidad, las cosas de tu entorno, de tu pasado, de tu presente y futuro.
No significa «crear una realidad que no es». Todo lo contrario. Aceptamos que la realidad es como es. Como siempre digo, «las cartas que te tocaron son éstas».
Lo que aprendemos con la PNL es descubrir formas MEJORES de usar esas cartas que nos tocaron, usando sus fáciles y sencillas técnicas y herramientas…
…según lo que queramos SENTIR, PENSAR Y LOGRAR…
…y así “RE-CABLEAMOS” el cerebro para obtener los RESULTADOS deseados.
Para qué se puede aplicar la PNL en la vida de cada persona?
La PNL tiene muchísimas aplicaciones, tan diversas como la creatividad y la mente humana nos permite! Así que te puedes dar una idea que es MUY amplio lo que puedes lograr cuando APRENDES PNL y aplicas sus técnicas en la vida diaria, en el trabajo, en las relaciones en general…
…en ALCANZAR TODO EL POTENCIAL con el que ABSOLUTAMENTE todas/os hemos sido creadas/os.
SÓLO algunos ejemplos de aplicación de técnicas de PNL:
1º Supongamos que tienes un jefe que es una persona que
Es INDISCUTIBLE la realidad: esta persona es tu superior, y es mal hablada, grosera, autoritaria y gritona.
Pero qué dirías que es más fácil?
Evidentemente, la realidad es como es. Esa persona es como es. Pero nosotras podemos, usando técnicas de PNL, cambiar cómo la «pensamos y sentimos» a esta persona, de tal modo que puedas manejarlo mucho mejor, de acuerdo a tus intereses laborales.
Y que, en última instancia, no te INFLUYA cómo esa persona es, sino usarlo a tu favor. Obviamente, podrías tratar de mejorar su trato, pero, en última instancia, eso depende de él. Tú haces lo tuyo: que NO TE INFLUYA su forma (mala) de ser.
2º DEJAR de necesitar comer de forma descontrolada para conseguir su peso ideal: de nuevo, como todo, el «peso ideal» y «comer descontroladamente» es algo muy subjetivo. Pero concretamente Inés, desde que era pequeña, aprendió en su mente que cada vez que se sentía angustiada, triste, sola o aburrida, comía algo dulce. Y esto la ponía de mejor humor.
El problema es que, por la «repetición» de esta conducta, terminó auto-programándose para que CADA VEZ que tenía una emoción negativa (algo que la ponía triste) entonces NECESITABA COMER ALGO DULCE. El cerebro de Inés hacía que el botón de «encendido» no anduviera como ella quería, ya que estaba engordando y no podía controlarlo.
Aprendiendo sencillas técnicas concretas de PNL, Inés fue capaz de reprogramar su cerebro, de tal forma que reemplazó el «programa anterior». Y cuando aparecen emociones negativas, YA NO NECESITA comer lo que no quiere, sino que ELLA ELIGE qué comer y cuándo.
Ahí tienes. Un montón de aplicaciones prácticas de la PNL para tu vida, para cada día. Si lo tuviera que poner en una sola frase diría que
la PNL es un conjunto de técnicas sencillas que te permiten convertirte en la «diseñadora» (o diseñador) de la vida que quieres vivir, en lugar de vivir en «piloto automático».
Si te gustaría aprender a ti también, de forma práctica y sencilla, cómo aplicar DESDE HOY MISMO la PNL en tu vida obteniendo resultados similares a los detallados más arriba…
…entonces te invito a que te inscribas ahora en mi Curso práctico de PNL a distancia, para que tú también lo consigas, así como los miles de alumnos que ya hicieron este curso desde el año 2007.
1 Comment
Hola, me interesa, podrías mandar más información. Gracias