¿Qué es la técnica de PNL Mirroring?

El Mirroring o reflejar o imitar, es una técnica de PNL que puede resultarte muy entretenida y muy útil para llevar a cabo en entrevistas de trabajo, ventas, recursos humanos y más.

Esta técnica de PNL consiste en imitar ciertas posturas y gestos de la persona con la cual estamos interactuando. No lo vamos a hacer poniéndonos al lado de esa persona, sino cuando estamos frente a ella teniendo una conversión laboral y a nivel personal.

En nuestra cultura siempre nos prohibieron imitar a otros, se lo considera una burla. El secreto para aplicar la técnica de Mirroring es copiar pequeños detalles de los gestos de la otra persona sutilmente. Es muy importante ser prudentes e implementar estos movimientos o posturas una vez que la persona ya dejó de hacerlos, y no mientras los hace, ya que eso lo hace menos evidente.

¿Para que sirve esta técnica de PNL?

Concientemente la persona a la cual estamos imitando no lo nota, y si lo llega a percibir, puede tomarlo como una coincidencia. Sin embargo nuestro inconsciente sí lo divisa y en ese momento establece un enlace hacia nosotros, una conexión por identificación, como cuando a uno alguien le resulta familiar. Uno se siente mas cómodo, mas abierto, deja de estar a la defensiva. Al generarse una conexión entre las dos personas que están interactuando es mucho mas fácil establecer un lazo y lograr que el otro escucha con más atención lo que estamos diciendo. Ya sea una persona que nos está entrevistando para un trabajo, puede sentirse cómodo con nosotros, y así estar más propenso a ver nuestro lado positivo para el trabajo, o bien para concretar una venta por ejemplo. La persona al estar a gusto con nosotros toma nuestras explicaciones de una manera más abierta y confía más en nuestras recomendaciones.

Aplicación practica de Mirroring.

Una vez que lleves a cabo esta técnica de imitación, notarás inmediatamente que la persona a la cual estás reflejando como si fueses su espejo, coincidirá contigo en opiniones y aceptará tus sugerencias más fácilmente.

Practícalo: habla con un algún compañero sobre un tema que sabes que están en desacuerdo y prueba copiar algunas de sus posturas o gestos. Verás cómo se ablanda su punto de vista.

Luego inténtalo con otra persona y con otro tema que estén en desacuerdo y no apliques la técnica de PNL de Mirroring. Verás cuán diferente será cada conversación.

Puedes utilizar esta técnica cuando necesites persuadir a alguien para tomar una decisión; sea tu esposa para ir a ver alguna película que tu quieras ver, o para lograr una venta importante en tu trabajo.

No te desalientes si la pruebas y no te funciona, con la práctica irás mejorando. (Puedes ver otras técnicas de venta con PNL en mi artículo Mejora tus ventas con estas simples técnicas de PNL. También encontrarás ejercicios prácticos de PNL en el Curso Práctico de PNL Online).


Los ejercicios de PNL no son una cuestión matemática y que cada vez que los aplicas funcionan a la perfección. Pero te aseguro que aumentará las chances de lograr tus objetivos cuanto más los practiques..

En mi próximo post verás otra forma de aplicar esta técnica, que es a través del reflejo indirecto“.

Tags: , ,

Facebook

Twitter