Qué es PNL – parte 2

Qué es PNL – parte II por Sofía Conti
para ver la primera parte haz click aquí

Principios de la PNL


El sistema de la PNL está basado en una serie de principios y de ellos se desprenden convenciones o premisas que se interrelacionan.
Para este sistema cada logro de una persona va acompañado de un estado mental, físico y emocional que puede ser aplicado en otra circunstancia totalmente diferente para modelar la conducta del sujeto.
Para la PNL el éxito se obtiene a través de la utilización y movilización de estos recursos positivos de una persona focalizados hacia un nuevo objetivo.
El conjunto de principios de la PNL en su correcta aplicación y desarrollo, pueden llevar a una persona a mejorar sus interpretaciones del mundo externo y a lograr sus objetivos exitosamente.

Algunos de estos principios son:
-“El mapa no es el territorio” Expresión de Gregory Bateson (uno de los fundadores del pensamiento sistémico). A través de esta noción, la PNL postula que cada ser humano construye su propia interpretación de la realidad, su verdad subjetiva. Este sería su mapa sobre el territorio de la realidad. Sin embargo es importante comprender que estos “mapas” no constituyen una carácter objetivo y completo de la realidad sino que son representaciones de cada sujeto que están mediadas por los filtros que su mente le establece. Estos filtros son elementos que utilizamos para percibir nuestro exterior y determinan la clase de mundo en que vivimos. Si tienes pensamientos positivos encontrarás en las situaciones cotidianas cosas buenas. En cambio si vas
en busca de problemas, seguro los encontrarás. Los filtros condicionan tu mapa del mundo y modificándolos cambiará, inmediatamente, tu realidad.

¿Cómo identificar estos filtros?

El lenguaje es un filtro; éste refleja tu pensamiento.

Los sistemas representativos o de representación sensorial son las formas en que representamos nuestras experiencias y a través de las cuales nos expresamos. Éstas se basan en los cinco sentidos: vista, olfato, tacto, gusto y oído y son los que la PNL
denomina canales de comunicación.

La mayoría de las personas tienden a desarrollar algún sistema representativo por encima de los otros y esto se ve reflejado en su lenguaje verbal y corporal.
Alguien que privilegia lo visual probablemente piense en imágenes. Una persona más auditiva seguramente mantendrá largos e interesantes diálogos internos. Muchos problemas de comunicación derivan de una falta de sincronización entre sistemas representativos. Por ejemplo: cuando una persona cuya representación es en visual necesita que su interlocutor al mantener un diálogo la mire a los ojos. En cambio la persona que es mayormente auditiva no necesita estar mirando al otro para concentrarse en lo que dice; de hecho es factible que distraiga su mirada y eso irrite a su interlocutor visual.

Tags: , , , ,

Facebook

Twitter