Eres un obstáculo para tu éxito?

Hola! Espero que estés muy bien! Quiero agradecer la cantidad de mensajes que he ido recibiendo a lo largo de esta semana sobre la reflexión que proponía, sin querer, Vero la semana pasada: sobre la realidad de la muerte. Prometo que será un tema sobre el que volveremos a trabajar en un futuro no muy lejano.

Hace unos días recibí la consulta de una de las suscriptas de mi curso de oratoria. Entre otras cosas, y hablando un poco sobre los miedos que implica hablar en público, me di cuenta que había algo en ella que la estaba frenando, que algo impedía que pudiera avanzar y lograr la meta que se había propuesto en este trimestre, que era dar un discurso frente a unas 50 personas (por motivos de su trabajo).

Entre varios emails que intercambiamos, ella me contó que tenía miedo de hacer el curso de oratoria porque “quizás sí funcione, y tenga que dar, finalmente, esa presentación ante mucha gente”. No es la primera vez que escucho esto. De algún modo, lo que esto oculta es un sentimiento (inconciente) de auto-sabotear nuestras posibilidades de éxito. Yo misma me he visto involucrada en situaciones que, analizadas posteriormente, con otro criterio, me di cuenta que actué sistemáticamente para abortar el éxito que esa oportunidad me ofrecía. Te contaré un ejemplo simple pero muy elocuente: Anabel tenía algunos problemas de autoestima. En la secundaria, cuando sabía que podía llegar a darse lo que tanto deseaba (y fantaseaba): salir con el chico que más le gustaba de la escuela, empezaba a sentirse mal, comía de más (engordando rápidamente), estaba de mal humor, etc. Sin embargo, si una le preguntaba si quería o no salir con este chico, ella decía que sí. Y sé que era totalmente sincera. Había algo dentro suyo (cuestiones emocionales que exceden lo que quiero analizar en este artículo) que iba a “minar el campo” que la conducía al éxito en cada cosa que emprendiera. Anabel tuvo que hacer un buen trabajo de “curación mental, física y espiritual” para poder identificar su problema y luego encontrar la solución. Hoy, afortunadamente, es una persona feliz, que ya no tiene trastornos alimentarios, que sabe lo que es y lo que vale (autoestima alta), que se relaciona con los demás de modo normal (está casada y tiene un hijo, si te interesaba saber).

Fíjate cuántas oportunidades de éxito (grande o pequeño) has tenido durante esta semana y, sin darte cuenta, botaste sin más, le diste vuelta la cara, cerraste la puerta. Desde cuestiones simples (micro-cambios les digo yo * ) como hacer algo mejor en el trabajo, que sumado a un buen rendimiento general te podría dar un ascenso, o empezar a caminar 20 minutos por día, que sumados a los 365 días del año te mejorarían notablemente la salud y la silueta, hasta un cariño, una mirada dulce o una palabra de aliento a alguien de tu entorno, que habría “relajado” la tensión que había con tu pareja por una pelea, o un enojo con un hijo o un ser querido, dándote un éxito familiar.

Espero tus comentarios, reflexiones y críticas, como siempre!
Muchas gracias por estar del otro lado! Que tengas un excelente fin de semana!
Cariños!!

Sofía Conti
CursoDePNL.com

* En una próxima entrega voy a hablar de estos micro-cambios, que son super poderosos, y muy menospreciados por nosotros.

Cuéntame sobre qué tema te gustaría que hablara en mis próximos boletines: (puedes mandarme por email o dejar aquí abajo tu comentario)

. motivación personal
. mejorar tu rendimiento
. dejar de posponer
. aprender a manejar tus tiempos
. relaciones y vínculos
. asuntos del espíritu
. éxito
. dinero y abundancia
. felicidad interna y externa

No sientas que estás limitada/o a alguno de estos puntos. Si tienes otro que yo no incluí en la lista, envíamelo!

Tags: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

  1. Leticia dice:

    Hola Sofia!!!
    Me gustaría saber de donde proviene el origen de la baja autoestima…la sobreproteccion en la educacion en la infancia…puede ser un factor ?
    Gracias!
    Un abrazo.

  2. JUAN JOSE MOYANO dice:

    Me gustaría que hablaras en un próximo boletín del dinero y la abundancia.

  3. Agustin dice:

    Hola Sofía, como siempre, certeras tus palabras.
    Respecto al comentario que pueda hacer a “hablar en público“. Mi opinión es de suma timidez.
    No en vano los orientales lo llamaban el 5ª miedo y consideraban el 1º la muerte de un hijo, el segundo la de un familiar muy cercano, no recuerdo los otros pero, si hablar en público, tiene un meritorio 5ª puesto… Nada desdeñable, desde luego.

    Hablar en público, desde los primeros eventos, para la gran mayoría es un muy mal trago. Creo indispensable, necesario, vital, hacer cursos de oratoria.
    Además de incluir todo lo que la oratoria lleva que no es solamente ponerse a hablar sin temor. La Oratoria es hablar sin temor, con cierto lucimiento personal, hilvanar elegante y discretamente lo que se está diciendo, emplear sabiamente TODOS los conocimientos y saber que un debate no lo gana quien tiene razón sino mas bien, quien mas conocimientos tiene y mejor los sabe expresar. Toda esta necesidad comenzó luego de Sócrates que abrió de par en par las puertas de la Oratoria.
    Soy un tímido hecho y derecho, consuetudinario, es mejor dejarme por imposible. Desde luego y merced a la ley de compensaciones, he sido sobre retribuído en otras “armas”. Lo que minimizó esa carencia.

    Sofía, no puedo entonces, menos que celebrar su ocupación en este tema que es álgido desde la primaria, ni hablar en una posición de trabajo relevante. No desdeñar para nada, la gran ayuda en situaciones absolutamente personales.

    Respecto a los próximos boletines… La elección que ya hiciste es contundentemente buena.

    Tal vez, solo tal vez, (ya que todos aspiramos a ser un “Grande”) sería interesante abordar que quien llega a la “bola” de la pirámide no solo es quien mas poder tiene, sino quien mas solo está.

    Es momento de calma, alerta, atención, creatividad serenamente encauzada, de mas sabiduría interior, indulgencia de hidalgo, nobleza de un Grande. De comprender, por ejemplo, que hacer pedazos a un subalterno es tan, pero tan fácil, fútil e irrelevante, que lo degrada a si mismo.

    Bueno… como siempre, dispersiones.
    Un cariño grande y éxitos, que los mereces sobradamente.
    Agustin

  4. Gustavo dice:

    Para mi en estos momentos tengo que ser fuerte, y constantemente luchar porque estoy por emprender un par de negocios y a pesar que es poco lo que hay que perder comparado con la ganancia futura, mi mente se llena de dudas, quizas es por el solo hecho de que para que todo salga bien depende mucho de mi.
    No se si le pasa a muchos, pero creo que tiene que ver con la educación que recibi de chico, en la cual habia que estudiar para conseguir un buen trabajo, o ir a la facultad y obtener un título y también conseguir algo seguro. En mi mente siempre estubo la idea de ser independiente, sin tener que encasillarme en nada, porque las cosas se dieron asi (o deje que sean asi). Mi padre pocas veces asumio riesgos financieros, siempre fue a lo seguro, no le fue ni mal ni bien, pero al día de hoy es jubilado y sigue trabajando.
    Hace 2 semanas que comence con el curso y lo elegi porque me va a ayudar a conseguir lo que uno se propone, pero necesito la guia de como dejar de ser un abstáculo para mi mismo. Todo esta en la acción, y el que hace suele tomar riesgos, pero ni no lo intentamos nunca sabremos el resultado o lo que es peor, vemos en resultado de la persona que si lo intento y después decimos, mira si yo lo hubiera hecho……………..
    Esto último no lo quiero más para mi.
    Buen fin de semana
    Gustavo

  5. martin dice:

    hola sofia …megustaria que hablaras de como usar las palabras justas para entablar un buen dialogo

  6. Luis dice:

    Hola Sofía,

    A mí me gustaría que nos hablaras de la FUERZA DE VOLUNTAD, si es algo con lo que algunos nacen, o si es posible cambiar ” el chip” y empezar a hacer las cosas por narices.

    un saludo
    Luis

  7. Me interesan dos temas: Dejar de posponer y dinero en abundancia, un tema este ultimo, que siempre rechace, pensando en que no podia ser y en que no lo merezco. Quizas motivado por dos cuestiones: Agradecido a la vida que me ha dado tanto y porque crei siempre que solo algunos elegidos pueden acceder.
    Tuve oportunidades de tener exito en Politica, pero ma alla de desearlo, siempre opuse la idea de tener que macularme y fundamentalmente, una vida llena de ocasionales oportunistas que te regalan los oidos, y ESTAR SOLO EN UNA SOLEDAD DEMONIACA. HOY, LA VIDA ME DA UN OBSEQUIO FABULOSO: VOY A TENER UN HIJO AL QUE POR PRIMERA VEZ EN UNA ECO, ESCUCHE LATIR SU CORAZON. MUCHAS VECES ANTES RECHACE UN HIJO PORQUE NO QUERIA DEJAR DE SER. HOY SUPE QUE ESTABA DISPUESTO A DEJAR DE SER YO, PARA SER PARA MI HIJO!A.
    PUEDO PEDIR MAS?
    Sin embargo SI quiero acceder a dinero y para ello desarrollo un Proyecto de Educacion para UPCN y elaboro un Laboratorio de Produccion de dos Productos de Cosmetica y Farmacologia, que venimos desarrollando con marcado exito en a Farmacia que tenemos. Y VALE DECIR QUE, esta Farmacia es una idea mia, llevada a cabo desde CERO, que es como siempre crei que se desarrollaban los Grandes Proyectos, ya que a partir de herencia, NO VALE DEMASIADO Y ADEMAS RESULTA FACIL.
    TE QUIERO: ROLANDO

  8. Luis Pasturenzi dice:

    Elijo el tema del “Éxito” para tratar como tema adicional. Respecto al tema Eres un obstáculo para tu éxito me pareció bien tratado y de un modo simple, básico y práctico. Muchas gracias por el mismo.
    Un cordial saludo.
    Luis.

  9. pablo dice:

    aprender manejar tus tiempos

  10. Silvina dice:

    Hola Sofia!
    Empece hace poco uno de tus cursos y todavia no pude empezar a tomarse ese tiempo que necesita para mi y para interiorisar esta nueva forma de vida. Creo que en el fondo es en respuesta a esta pregunta que estas haciendo: soy yo quien no quiere aceptar que los cambios son positivos?
    Muchas gracias por todo y los temas que tratas en estos boletines me son utiles y me hacen pensar en cosas de mi propia vida.
    Algo que me gustaria que hables en algun momento es sobre como poder comenzar una relacion estable y llena de amor. Porque ultimamente veo que debo estar elegiendo mal mi forma de comunicarme, al parecer estoy dando el mensaje equivocado.

    Un beso

  11. valeria dice:

    Hola Sofi! Me gustaria q hablaras de las relaciones y los vinculos.
    Màs de una vez me he autosaboteado por mi baja autoestima. Pero hace una semana me di cuenta de quien era, de que hay gente que me estima , me quiere y me valora en ciertos aspectos que mi familia no lo hacia. Esto me hizo cambiar de actitud hacia mi persona y empezar a tener una nueva vida, sin miedos ni culpas, con alegria y amor. Cdo uno esparce alegria y amor a pesar de que los otros esten mal, a la larga se vuelve a recibir amor y alegria.
    Ahora me siento con una base firme, para hablar lo que quiera en frente de quien sea.
    Que empiecen una buena semana
    un abrazo

  12. Laura dice:

    No entiendo muy bien los porquès del autosabotaje y para ser sincera no me interesa saberlos, me encantarìa saber como eliminarlo de mi vida??
    Fijate que he estado muy disgustada conmigo por el sobrepeso de 40 kilos que traigo encima, lo peor es que YO NO ME VEO GORDA, y lo peor es que tampoco sè en que momento engordè tanto.
    Si sè que no fuè de la noche a la mañana pero no e sido consciente de lo que me hizo engordar demasiado. Y ahora tengo 40 años y 40 kilos QUE HORROR!!
    Por favor Sofìa AYUDAME yo creo en el poder de la PNL y necesito recuperar mi figura, pues alguna vez pesè 56 kilos y no quiero ni deseo llegar a los 100kg.

  13. erica dice:

    hola sofia esta tema si me importa ya que reconozco que yo freno que me saboteo como si tuviera miedo de lo que quiero lograr en mi caso es bajar de peso no tengo fuerza de voluntad como deci en su comentario luis ahora estoy empezando y aunque me cuesta sigo empezando espero seguir gracias por tus comentarios son buenisimos

  14. Flavia dice:

    hola sofia, a mi me gustaria mucho que nos hablaras de como dejar de posponer lo que sabemos que debemos que hacer si o si.
    Sobre el miedo a hablar en publico, a mi me pasaba siempre, sin darme cuenta muchas de estas veces, era muy feo, por que no me animaba ni a hablar frente a mi familia. Con el correr de los años se hacia cada vez peor, entonces desidi hacerle frente a mi problema, y trataba de hablar lo mas posible cuando estaba en un grupo numeroso; aunque me muriera de vergüenza, me imaginaba que estaba frente a un espejo y hablaba, obviamente no decia cualquier cosa, por que hiban a imaginar que estaba loca, jaja. pero haci, de apoco, fui venciendo mi temor. Ahora ya no le temo a la multitud de gente frente mio, y me encanta estar con muchos amigos a mi alrrededor.
    Creo que lo primero que debemos hacer es vencer el temor a la vergüenza, cuando ya no imaginamos que podemos quedar en ridiculo se va nuestro miedo, por que el mayor miedo es ese, quedar en ridiculo, pero eso no va a pasar!!!
    Un abrazo… Flavia

  15. Raquel dice:

    Hola Sofía, necesito cambiar mi mentalidad en relación a mis metas, día a día saboteo mi esfuerzo por tener lo que siempre soñe, y hoy lo tengo al alcance de mi mano, tanto a nivel profesional como sentimental. Siento que tengo miedos y eso me lleva a la situación económica-laboral, como sentimental en conflicto que refleja mi vida. Agradezco tus envios llenos de reconfortación para mi momentos desolados. Gracias

  16. Me gustaria mas de motivacion personal, dinero y abundancia, y dejar de ser un obstaculo para mi exito.
    Gracias.
    Viviana.

  17. Bueno, tambien el tema de dejar de posponer.

  18. Mirta dice:

    Sofía: como es costumbre en vos, excelente el artículo. Muy buenos los temas sugeridos, puedes comenzar por “Dejar de posponer” “Dinero y Abundancia”
    Mejorar mi rendimiento. Yo también tengo problemas para llegar a mi peso saludable;¿puedes ayudarme?GRACIAS. Mirta.

  19. soledad dice:

    me gustaria si me podrias ayudar con el tema de las relaciones y vínculos, a veces cuando esta todo bien con mi pareja o amigos , sale algo interno que lo arruina o me hace pasar un mal momento hasta qeu lo puedo solucionar… pero igual quiero evitar ese mal momennto. otro tema es que tengo problemas con mi imagen, mido 1,73 y peso 62kg y quiero bajar porque me veo fea asi… y quisiera saber s hay algun ejercicio de PNL que pudiera hacer para controlar esto… desde muchas gracias y espero la respuesta! mucha energia!

  20. JAMES dice:

    hola muchas gracias por tus mails…me GUSTARIA Q HABLARAS O TRATARAS UN TEMA RELACIONADO CON LAS FOBIAS O MIEDIS Q UNO VA CREANDO A TRAVES DE LLAS EXPERIENCIAS AMARGAS O MOMENTOS DE CRISIS….POR FAVOR… GRACIAS NUEVAMENT.

  21. Solcis dice:

    Muy certera tu reflexión, es muy común autosabotearse en forma inconciente, yo lo veo en mi vida, y cuando me doy cuenta trato de hacer las cosas para cambiarlo!
    Hoy mismo un ejemplo de ellos, encontrarme con amigas que por cosas de la vida de cada una, nos distanciamos… hoy luego de mucho nos encontramos y no me generé ningún imprevisto para no ir, jaja!!!

    Cariños.. te sigo a partir de ahora, pienso como vos.

Facebook

Twitter